martes , 14 julio 2020 Impresion Pyme
  • El pequeño comercio vivirá una revolución digital este año, según un estudio

    digital

    La filial de servicios digitales del grupo alemán Deutsche Telekom, T-Systems, cree que este año el pequeño comercio integrará la tecnología como herramienta de crecimiento.

    Por su parte, las grandes cadenas de retail que ya han empezado su transformación con mejoras en las cadenas logísticas y de gestión, afianzarán su confianza en la tecnología e integrarán soluciones y aplicaciones en los puntos de venta. “Las tiendas deben ser espacios completamente digitalizados, que den una experiencia de compra personalizada y que se complementen con el resto de los canales de venta de la marca”, afirma Fernando Pareja, director comercial para los sectores de Retail y Logística de T-Systems Iberia, e insiste: “Nuevamente la tecnología es la clave, la conectividad, inteligencia artificial, el análisis avanzado de datos…, es fundamental aplicarlas en el punto de venta”. De hecho, diversos estudios apuntan que los clientes están dispuestos a pagar más por una experiencia personalizada.

    El panorama del consumo se ha visto transformado no solo por las nuevas tecnologías sino también por la irrupción de nuevos actores, como Amazon o Aliexpress, capaces de actuar en multitud de sectores de venta, sin los costes asociados a los puntos de venta, y que han desarrollado sistemas logísticos y de entrega muy eficaces. “El afán de acortar los tiempos de entrega ha llevado a la gestión logística a una nueva dimensión; el único camino para ser competitivo es aprender a optimizar la logística y conseguir una gestión del stock lo más eficaz posible, y para eso, la tecnología es fundamental”, continua Pareja.

    La última revolución la protagoniza el Voice Search. Según el último informe de PWC el 17% de las personas entrevistadas en todo el mundo utilizan los asistentes de voz como Alexa y Google Home para comprar una o más veces al mes. “Integrar la tecnología de voz dentro de los procesos de gestión y venta va a ser un reto para todo el retail en 2020”, concluye Pareja.

    Tecnología para seguir creciendo

    Uno de los grandes retos que afronta el retail son los costes derivados del robo y mala gestión de productos. Según cifras de la asociación AECOC, cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por estas causas, de los que el 78% se debe a hurtos y el 22% a errores de gestión.

    La llegada de la Inteligencia Artificial y Big Data permitirá desarrollar modelos predictivos para realizar previsiones de demanda y mejorar la planificación de la cadena de suministro, necesidades de stock, etc. “Incluir sistemas de análisis de datos es fundamental en la venta al por menor, independientemente del tamaño de la empresa. Existen opciones para grandes cadenas de retail que ayudan a gestionar almacenes y a conocer dónde está cada producto en cada momento; y también hay soluciones para el punto de venta que permiten analizar los datos de consumo de nuestros clientes y nos ayudará a mejorar la gestión de producto expuesto, por ejemplo”, añade Fernando Pareja.

    Otras tecnologías como RFID, que ya tienen una amplia implantación en el sector retail, vivirán un nuevo amanecer con la llegada del 5G y se revitalizarán con nuevas aplicaciones. Además, la estandarización del IoT para recopilar y analizar datos, ayudará a las marcas a personalizar el servicio y la oferta de producto. “Este va a ser otro gran cambio en cuanto a cómo compramos. Que nos llegue un mensaje al móvil de la tienda en la que estamos y nos avise de que en el perchero X tenemos la prenda a la que dimos Like, va a convertirse en una práctica habitual”, comenta Fernando Pareja.

    También te gustará

    Cultiply multiplica la fermentación de vino y cerveza y ahorra hasta un 90% sus costes

    La startup biotecnológica Cultiply diseña y patenta una tecnología capaz de reducir hasta un 90% …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.