viernes , 23 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Sube el número de parados y baja el de autónomos en España

    trabajo

    El Ministerio de Trabajo ha hecho públicos hoy los datos de población activa relativos a enero con unos datos muy negativos, que podrían golpear duramente la confianza de empresarios y consumidores en la economía del país. Así, aunque el paro registrado se ha reducido en casi 32.000 personas (ritmo de reducción interanual del 0,97%), el número de parados ha subido en algo más de 90.200 personas, con respecto a diciembre. «Se trata de un aumento ligeramente superior al de 2019 pero por debajo de la media de los últimos diez años», según informan desde el ministerio.

    Por ello, el número de parados registrados en el mes de enero de 2020 ha subido en 90.248 en relación con el mes anterior. Se trata de un aumento ligeramente superior al de 2019 (83.464 parados ), pero por debajo de la media de los últimos diez años. En valores relativos, el incremento del paro es de un 2,85%.

    Así, la cifra total de desempleados se sitúa en 3.253.853. Por Comunidades Autónomas, el paro solo ha descendido en las Islas Baleares y sube en el resto de regiones, sobre todo en Andalucía (28.156) y Madrid (11.417).

    El RETA sigue perdiendo autónomos

    Por otra parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 17.969 autónomos, lo que supone una pérdida porcentual de un 0,5% y de que se ha reducido el número de autónomos en 579 al día.

    2020 comienza con un pésimo dato de empleo ya que se han perdido 244.044 empleos, 7.872 al día, según informan desde ATA. Es una destrucción de empleo un 19,1% superior a la del año pasado cuando se perdieron en el mes de enero 204.865 empleos. Y se han sumado al paro 90.248 personas en el mes de enero, un incremento del 2,9% a lo que se añade la perdida de autónomos.

    Los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses. Es un pésimo dato el que hoy hemos conocido. El empleo crece a peor ritmo y aunque en datos interanuales sí suma, lo hace un 33% menos que hace un año”, ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor. “Si a los autónomos le va mal, al empleo poco a poco le irá peor”, añade Amor.

    Un enero con 18.000 autónomos menos

    Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2020. Baleares es la que más ha perdido porcentualmente, en concreto un -1,1% (954 autónomos menos en un mes), le siguen en mayor porcentaje de pérdida Aragón y Cantabria, con un -0,7%.

    Por sectores destaca la bajada porcentual del -0,9% de los profesionales que se dedican a la comunicación y la del -0,8% de dos sectores que también son los que más pérdida absoluta han sufrido en un mes: el comercio que ha reducido 6.328 autónomos y hostelería con 2.530 autónomos menos.

    También te gustará

    clientes

    ¿En qué consiste y por qué es interesante para las pymes la servitización?

    En estos tiempos, es imprescindible buscar nuevas fórmulas para generar fuentes adicionales de ingreso, es …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.