lunes , 26 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Cómo elaborar una buena estrategia de marketing digital para conseguir objetivos

    La importancia del marketing digital ha ido creciendo en los últimos tiempos en el desarrollo de las pymes. El uso habitual de las redes sociales, de los emails y de los anuncios en internet han acabado provocando que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas hayan tenido que lanzarse a emplear estas herramientas para darse a conocer y ser más accesibles.

    El uso de internet está fuera de toda duda y sirve de gran ayuda para que una empresa modesta pueda acceder a millones de clientes en todo el mundo.

    Para que la digitalización sea efectiva hay que tener en cuenta nuestros objetivos así como nuestras fortalezas y debilidades, circunstancia que se consigue con un conocimiento amplio de nuestra empresa.

    La necesidad de identificar y fijar nuestras metas

    Los objetivos que nos vamos a marcar deben de ser siempre realistas, alcanzables y medibles si queremos que surtan efecto. Deberán potenciar nuestros puntos fuertes, fortalecer los débiles, crear las estrategias que nos defiendan de las fortalezas de la competencia, buscar la manera de aprovechar sus debilidades y adaptarnos a las necesidades del mercado de la forma más perfecta posible. Estos podrán ser cuantitativos o/y cualitativos, pero deberán plasmar hacia donde queremos ir y que metas queremos fijarnos.

    Las estrategias nos marcarán la forma en que vamos a tratar de conseguir esos objetivos, y estas nos llevarán a las diferentes actividades y acciones que vamos a implementar para conseguirlos.

    Una estrategia correcta nos permitirá elaborar las acciones necesarias para llevarlas a cabo. Ese plan de acciones son el conjunto de actividades de marketing que vamos a diseñar para que con la implementación y desarrollo de las mismas logremos alcanzar el cumplimiento de los objetivos que previamente hemos determinado.

    La página web

    Es importante que nuestro negocio cuente con una web adecuada, según asegura Sage. Puede parecer una banalidad, pero la web será nuestro centro neurálgico para las acciones digitales, y muchas veces nos encontramos con webs que, más que una ayuda para los usuarios, estas se convierten en un punto de desconexión, debido su complejidad y a la posible falta de interés de la empresa en este medio. La web de nuestra pyme debe de ser dinámica, con contenido de valor, actualizada y adaptada a los dispositivos móviles. Solo así obtendremos la visibilidad que necesitamos. Es en este punto en el que el posicionamiento SEO cada vez adquiere una mayor importancia. Si no cuidamos todos esos detalles, a los que hay que añadir el uso de las palabras clave, puede que no existamos de cara a nuestros potenciales clientes.

    A partir de aquí deberemos contemplar diferentes actividades orientadas a captar a nuestro público objetivo. Posicionamiento en buscadores, actualización y optimización de nuestra página web, email marketing, app’s para móviles, generación de contenidos de valor, publicidad en buscadores, participación en los entornos sociales, tienda online, son algunas de las acciones que podemos abordar para tratar de cumplir los objetivos fijados.

    Con estas acciones deberemos acompañar un presupuesto que se ajuste a nuestras posibilidades, y que nos permita alcanzar los objetivos previamente fijados de una forma realista y alcanzable.

    El plan de marketing es un proceso vivo, sujeto a seguimiento constante, con las correspondientes variaciones, cambios y adaptaciones según vaya evolucionando. Por lo tanto, es indispensable ir midiendo los resultados para replantear en su caso las acciones fijadas en un inicio.

    Y es en este último punto donde el marketing digital nos ofrece su mayor valor, y es que nos va a permitir recoger una gran cantidad de información para poder evaluar cada paso que demos. El entorno digital no nos va a evitar encontrarnos con dificultades e incidencias en nuestros negocios, pero si nos va a permitir contar con más conocimiento para tomar las decisiones adecuadas en cada situación.

    Redes sociales

    La empresa que hoy en día no está en las redes sociales se puede decir que casi no existe. Es necesario abrir un perfil  en aquellas redes sociales en las que podamos encontrar nuestro público objetivo. Debe de haber una interconexión entre todas las redes sociales que usemos, por lo que es necesario planificarse e interactuar con los usuarios que se interesen por nuestra marca para poder llegar a ellos.

    Capacidad de medición

    Hoy en día, el tamaño de una empresa pierde importancia. Gracias a la globalización, a una pyme se le abre un amplio mundo de posibilidades para  llegar a un público de millones de usuarios a los que ofrecer su producto o servicio. Las empresas pequeñas incluso presentan ventajas frente a las grandes multinacionales debido a su agilidad y capacidad de reacción en cada momento. Por lo que, explotar al máximo las herramientas de marketing online nos ayudará a hacernos ver, aumentará la confianza de los usuarios frente a nuestra marca y generará más tráfico a nuestra web lo que nos ayudará a vender más y darnos a conocer.

    Es imprescindible aprovechar esta oportunidad, y combinarlo con una buena organización directiva y fomentar la innovación en la empresa por muy pequeña que ésta sea.

    Además, otra ventaja que ofrece internet, muy beneficiosa para las pymes es que permite realmente recopilar y analizar resultados.

    Con internet, todo se puede medir y cuantificar, lo que permite adaptarse a los nuevos flujos de mercado continuamente. Dada la escasez de recursos de una pyme, este factor resulta importantísimo para invertir poder invertir los recursos en la correcta dirección, tal y como destaca Pleasewebme.

     

    También te gustará

    Microsoft ha comenzado el despliegue de Windows 10 20H2 (October 2020 Update)

    Tal y como estaba previsto, Microsoft ha iniciado el despliegue de Windows 10 20H2, una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.