Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La UE establece las normas para la contratación pública, a nivel europeo

contratación

El pasado 13 de enero, se publicaba en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) la resolución sobre el paquete de medidas de la estrategia de contratación pública, en la que se realizan un conjunto de consideraciones sobre este aspecto de la contratación, según informan desde Adjudicaciones TIC.

Marco legislativo y ejecución

Sobre el marco legislativo la Comisión destaca la necesidad “de que las agendas digitales de los Estados miembros incluyan el fomento de un sistema de contratación plenamente electrónico”.

Contratación estratégica y coordinada

En su considerando 8, la Comisión “aboga por el uso generalizado de la contratación innovadora al objeto de lograr un crecimiento inteligente, ecológico e integrador y reforzar la economía circular”, y en su considerando 16 destaca que “para los poderes adjudicadores es importante tomar en consideración en sus decisiones de adquisición, cuando proceda, el ciclo de vida completo de los productos, incluido su impacto en el medio ambiente”.

Digitalización y buena gestión de los procedimientos de contratación pública

La Comisión, entre otras consideraciones, insta a los Estados Miembros, en su considerando 26, “a que se esfuercen en favor de una rápida transformación digital de los procedimientos y la introducción de procesos electrónicos para la totalidad de las fases principales, a saber, desde la notificación, el acceso a los documentos de la licitación y la presentación hasta la evaluación, la adjudicación, el pedido, la facturación y el pago”.

Mercado único y mejora del acceso a la contratación pública

La Comisión “lamenta la falta de datos claros y consolidados sobre los contratos públicos en la Unión y señala que para verificar la responsabilidad de las autoridades públicas se necesitan datos fiables sobre el acceso a la contratación pública, que además son un medio para luchar contra el fraude y la corrupción”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Contratos públicos internacionales

La resolución recoge así mismo consideraciones sobre los contratos públicos internacionales, solicitando “medidas para mejorar el acceso de los proveedores de la Unión a los mercados de contratación pública de terceros países”.

Profesionalización

Por último, en cuando a la profesionalización, la Comisión en su considerando 57, “pide a los estados miembros que animen a las universidades a que ofrezcan más cursos universitarios sobre el Derecho de la Unión en materia de contratación pública y que mejoren la formación y la gestión de carreras de los profesionales de la contratación pública”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hace un par de años, nuestros compañeros de MCPRO nos contaban que la Administración llevaba un tiempo trabajando para lanzar la nueva Ley de Contratos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados