jueves , 2 abril 2020 Impresion Pyme
  • Si tu negocio está en el País Vasco tendrás que adaptarte al Ticket BAI, cuanto antes

    euskadi

    A partir de julio de este año, los autónomos y las empresas instaladas en el País Vasco contarán con una nueva herramienta de control financiero denominado Ticket BAI, cuyo objetivo será evitar el fraude fiscal. Así, los negocios instalados en Euskadi tendrán que adaptarse al nuevo sistema de facturación y cobro que tendrá comunicación directa con cada Hacienda foral.

    Esta iniciativa implica una serie de obligaciones que afectan al software de gestión empresarial para llevar a cabo un mejor control fiscal.

    En la misma línea que el SII (Suministro Inmediato de Información), que afectaba a las empresas con facturación de más de 6 millones de euros anuales, aunque en este caso sin un mínimo de facturación anual, este sistema será de obligado cumplimiento para todas las empresas.

    Entre otras novedades, se llevará a cabo un control de los ingresos que las empresas obtengan en efectivo. Todos los dispositivos que permitan generar facturas, como es el caso de los sistemas TPV, ordenadores y servidores, balanzas, etc., deberán generar un fichero identificativo para cada factura, que tendrá que enviarse a la Hacienda que corresponda.

    Este código que debe incluir la factura del software de gestión ERP se denomina TBAI. Este sistema ayuda a controlar la correlación entre facturas. Además, los sistemas deberán incluir un código QR en las facturas que permita verificar la comunicación de dicho documento de factura a la Hacienda de Álava, Gipuzkoa o Bizkaia. Tendrá que operar además mediante un certificado específico.

    Funcionamiento del modelo de comunicación TBAI para el Ticket BAI

    Zucchetti Spain trabaja con las Haciendas Forales para definir el modelo de comunicación TBAI, que implicará la adaptación de los software Solmicro ERP, Izaro ERP, Vector ERP y Mago ERP.

    En el caso de Gipuzkoa, la latencia de comunicación será online con cada factura y entrará en vigor en enero de 2021 para un grupo reducido de empresas, con contenido tanto de cabecera como de línea. Para Bizkaia, se realizará una comunicación periódica con una relación de facturas, incluyendo los datos de cabecera, y arrancará el 1 de enero de 2021 para todas las empresas. En el caso de Álava, Zucchetti continúa trabajando para desarrollar un proyecto piloto.

     

    También te gustará

    Estos son los equipos MacBook Pro y MacBook Air que pasarán a la lista de productos vintage en abril

    Apple ampliará su lista de productos vintage (obsoletos) con nuevos MacBook Pro y MacBook Air …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.