Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

El registro horario, un aliado para la conciliación laboral

oficina

La entrada en vigor, en mayo del año pasado, del Real Decreto Ley 8/2019 sobre el registro de jornada, ha obligado a las compañías a adaptarse a un nuevo modelo, que implica, a su vez, un cambio cultural dentro de las organizaciones. La nueva normativa, que establece el registro de la jornada de trabajo, supone una oportunidad para las empresas para optimizar el modelo de relación con los empleados. La medida permite captar una radiografía a tiempo real de la compañía y supondrá, a medio plazo, una ocasión para implementar medidas de flexibilidad horaria, conciliación laboral y seguimiento real de las horas extraordinarias.

La Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, hizo balance de los primeros seis meses de aplicación de la nueva normativa, contabilizando que habían finalizado 505 expedientes y, en 107 de ellos (el 21,2%), se detectaron infracciones, con multas por un importe de 113.181 euros. Las empresas tienen que tomar medidas para ponerse al día, ya que la Inspección de Trabajo actúa en estos casos y tiene previsto poner en marcha una campaña específica, en 2020 .

Wolters Kluwer dispone de a3gestión del tiempo, una solución cloud y móvil dirigida tanto a empresas como a despachos profesionales que optimiza la gestión del tiempo con funcionalidades avanzadas de organización y planificación horaria y que se integra con cualquier solución de gestión de nóminas y con cualquier hardware de fichaje.

La solución de Wolters Kluwer permite gestionar toda la información relativa a jornadas, turnos, horas extras, puntualidad o ausencias, de forma integrada con el resto de información laboral de la empresa o el despacho, gracias a su integración con las soluciones laborales de Wolters Kluwer (a3EQUIPO | nómina y administración de personala3ERP | nómina cloud y a3ASESOR | rrhh) y también, a través de Excel, con cualquier otro software de nómina. Ello hace posible gestionar los salarios en base al horario realizado, así como optimizar y descentralizar el control de las presencias y ausencias de personal, y evitar duplicidades, descuidos y errores de traspaso.

El porcentaje de empresas que antes de la entrada en vigor de la normativa trabajaba con sistemas de gestión del tiempo no era masivo, y ahora aún existen algunas compañías en proceso de adaptación, por lo que queda camino por recorrer.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, aunque todavía no se ha consolidado esta percepción, el registro horario puede ser un aliado muy importante para los trabajadores. Cuando el registro horario se implanta en una empresa, garantiza la fiabilidad de los datos a este respecto, y este punto puede beneficiar a los trabajadores para justificar horas extras o ausencias, ya que permite controlar tanto los defectos como los excesos de la jornada, un punto clave en beneficio de los empleados.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

Dos normativas están a punto de revolucionar el sistema de facturación de pymes y autónomos españoles: la Ley Antifraude y la Ley Crea y...

Noticias

El Club Excelencia en Gestión ha actualizado su informe Optimizando la gestión laboral: Sistemas para el control horario (fichaje) en las organizaciones, teniendo en...

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados