Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo proteger adecuadamente nuestras cuentas en los neobancos si perdemos el teléfono móvil

Es probable que haya pasado un tiempo desde la última vez que entraste en una sucursal bancaria o recibiste extractos bancarios por correo.

Desde la transferencia de fondos entre cuentas hasta la comprobación de los gastos mensuales, cada vez se  realizan transacciones bancarias con teléfonos inteligentes, y el aumento de neobancos basados ​​en aplicaciones solo ha hecho que este cambio de lo físico a lo digital sea más pronunciado.

Pero por muy conveniente que sea la banca móvil, no estamos completamente libres de preocupaciones cuando se trata de esta nueva forma de realizar operaciones bancarias y surgen muchas preguntas sobre seguridad. Por ejemplo, dado que a la cuenta neobank solo se accede mediante  una aplicación, ¿qué sucede con nuestros fondos si perdemos o extravíamos el teléfono?

La buena noticia es que, al igual que en cualquier otra aplicación bancaria, siempre que no hayamos compartido la contraseña con nadie o hayamos dejado la cuenta iniciada, nuestros fondos están en buenas manos. Y para volver a nuestra cuenta, podemos volver a descargar la aplicación neobank en su nuevo teléfono.

Según los neobanks Up y Volt Bank, el proceso para recuperar el acceso a nuestra cuenta es bastante sencillo, tal y como asegura la web australiana Mozo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Con Up, basta con volver a descargar la aplicación y seguir las instrucciones en pantalla para configurar el nuevo teléfono. Mientras tanto, Volt Bank aconseja a los clientes que se comuniquen con ellos por teléfono para registrarse nuevamente.

En general, podemos comunicarnos con nuestro neobanco por teléfono, ya que la mayoría de ellos tiene un equipo de servicio al cliente de guardia durante el horario comercial para atender cualquier inquietud. Asegúrate de consultar el sitio web de tu neobanco para conocer los datos de contacto.

Pero si por alguna razón crees que alguien podría tener tu contraseña o te preocupa no haber cerrado sesión en tu cuenta neobank, deberías bloquear y borrar de forma remota toda la información en tu teléfono perdido o robado. Esto es especialmente importante si has vinculado tu cuenta a una billetera digital como Google Pay o Apple Pay.

– Los usuarios de Android pueden hacerlo mediante el administrador de dispositivos Android a través de ‘Encontrar mi dispositivo’ en Google. Una vez que se haya realizado un restablecimiento remoto de fábrica, no se pueden procesar más transacciones de Google Pay.

– Para los usuarios de iPhone, hay que  iniciar sesión en ‘Buscar mi aplicación’ en nuestro navegador y cambiar el teléfono al ‘Modo perdido’. Esto bloqueará de forma remota el dispositivo con un código de acceso, que ayudará a rastrear la ubicación y suspenderá la capacidad de realizar transacciones de Apple Pay. También puedes borrar todos los datos de tu teléfono; solo ten en cuenta que una vez que hayas limpiado tu dispositivo, ya no podrás rastrearlo.

Pero, ¿cómo hacer que tu teléfono sea más seguro? Como dice el refrán, más vale prevenir que curar. Ciertamente, prevenir es mejor que curar, así que aquí hay algunas cosas que pueden hacerse para asegurarnos de que nuestra cuenta neobanco no caiga en las manos equivocadas:

1. Establece una contraseña segura en el teléfono

Piensa en una contraseña como la primera línea de defensa contra hackers, estafadores y amenazas de ciberseguridad. Una contraseña segura debe constar de varios caracteres, utilizando una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Evita palabras del diccionario, nombres de mascotas o reutilizar antiguas contraseñas.

2. Cierra sesión en todas las cuentas

Recuerda cerrar sesión en todas tus cuentas bancarias correctamente después de cada sesión. De esa manera, si pierdes el teléfono nadie podrá acceder a las mismas.

3. Obten un rastreador de teléfono

Ya sea Find My iPhone o Android Lost. Siempre es una buena idea descargar una aplicación en el teléfono que rastrea los teléfonos inteligentes perdidos o robados y que tenga un ‘interruptor de apagado’, que borra todos los datos del dispositivo y los devuelve al modo de fábrica.

4. No hagas jailbreak a tu teléfono

Evita la tentación de hacer jailbreak a tu teléfono o modificarlo para que ejecute un software que no sea compatible con el fabricante. El jailbreak elimina las funciones de seguridad integradas de su teléfono, haciéndolo más vulnerable a los ataques.

5. Configurar biometría

Desde el escaneo de huellas digitales hasta el reconocimiento facial, la autenticación biométrica puede ayudar a garantizar que la única persona que usa su teléfono seas tú. Las aplicaciones de Neobank como Xinja te dan la opción de configurar el inicio de sesión con huella digital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las Administraciones Públicas españolas van a invertir 155 millones de euros para construir Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) en los próximos meses. Esta...

Recursos

Muchas estrategias de seguridad se centran en proteger el sistema empresarial de las amenazas que existen al otro lado del router principal, es decir,...

Recursos

Los sistemas operativos de red, aunque útiles para las empresas debido a sus funciones adicionales, pueden ser blanco de ciberataques. Esto se debe a...

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados