Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Medidas fiscales que ya se están tomando a nivel local frente al coronavirus

fiscalidad

El coronavirus no tiene pinta de remitir en España a corto plazo y el Gobierno se ha limitado a anunciar, hasta ahora, un escueto paquete de medidas económicas para ayudar a las empresas a resistir el embiste del virus. Entre esas medidas, como ya informábamos el otro día, están aumentar la línea de financiación ICO o el aplazamiento del pago de impuestos, seis meses sin intereses. A pesar de que el estado de Alarma se decretó el pasado sábado, el ejecutivo dejó para hoy martes el plan económico que le estaban pidiendo a gritos desde todos los sectores profesionales, al parecer, por no ponerse de acuerdo con sus socios de gobierno.

Pero no son los únicos que se han mantenido callados o ajenos a las peticiones de los empresarios y los autónomos, ya que la mayoría de los dirigentes locales o autonómicos se han limitado a subrayar el plan fiscal del Gobierno. Algunos no han querido pronunciarse hasta saber los planes de Moncloa y otros, como mucho, han anunciado el mismo aplazamiento de los impuestos, pero a nivel local.

Nos ha costado mucho trabajo encontrar ayuntamientos que se hayan puesto manos a la obra ya, en materia fiscal y económica, se hayan sentado a hablar con las diferentes patronales, y puesto sobre la mesa medidas concretas. Estos son los más proactivos:

Madrid

José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís anunciaron el pasado jueves una rebaja del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 63 millones de euros para empresas comerciales, de ocio y restauración, agencias de viajes y grandes superficies, según informan en ABC.

El grueso del monto, 53 millones, se destinará a la bonificación del 25% del IBI en los inmuebles destinados a estos sectores, considerados los más perjudicados. Esta disminución del recibo se aplicará desde el 1 de enero al 31 de diciembre, siempre y cuando las compañías beneficiadas mantengan el promedio de la plantilla de trabajadores durante todo el periodo impositivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido aplazar el pago de los tributos municipales y suspender el cobro de la tasa municipal de mesas y sillas, según ha anunciado este lunes el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Asimismo, ha señalado que se ha acordado devolver la parte correspondiente de la tasa por ocupación de dominio público, con mesas y sillas, a los establecimientos que ya hayan pagado en periodo voluntario, según informan en ABC.

Barcelona

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, anunció ayer que el Ayuntamiento de Barcelona no cobrará la tasa de terrazas ni la de residuos, y la tasa turística se aplaza a septiembre, mientras dure el estado de alarma por el coronavirus.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

The Next Web València ha hecho oficial que más de 100 empresas acudirán a su evento, programado a finales de mes, con el objetivo...

Digitalización

El ayuntamiento de Madrid ha puesto el punto de mira en París para atraer talento digital francés a la capital. Madrid Investment Attraction (MIA), la...

Noticias

La Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) ha presentado un proyecto, junto con el Ayuntamiento de Madrid, para el fomento del...

Noticias

Madrid Food Innovation Hub es un vivero de startups que ha visto la luz con el objetivo de convertirse en el primer centro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados