Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Los funcionarios tributarios: «El Gobierno denota una amplia antipatía hacia nosotros»

impuestos

Ayer ya informábamos que diversas asociaciones habían pedido al gobierno cierta flexibilidad tributaria que supusieran un balón de oxígeno para los contribuyentes, sobre todo, para las personas que no pudieran mantener su negocio debido a esta enorme crisis sanitaria. Pues bien, hoy nos llega un comunicado oficial de todas las asociaciones y colegios profesionales tributarios, que están integrados en el Foro Profesional Tributario con duras acusaciones a la Administración y su total comprensión y apoyo a los negocios afectados por el COVID-19.

Se trataría de la tercera petición que hacen al Gobierno y emplean palabras muy contundentes para que atiendan sus peticiones. Y dice lo siguiente:

«Ni en los peores sueños nos hubiésemos podido imaginar la situación tan dramática que estamos padeciendo por culpa del Covid-19; aunque parece ser que los «colaboradores sociales y cooperadores de la administración tributaria» no tenemos bastante con la que está cayendo, que el Gobierno en vez de mostrar empatía hacia nosotros, lo que denota es una amplia antipatía, eso sí vanagloriándose de haber implementado las medidas más amplias de la Unión Europea.

¿No se dan cuenta de la situación que estamos viviendo?

Muchos millones de euros, muchas ayudas, pero una petición tan simple, como es interrumpir o dar mayor plazo para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias y aduaneras, se les olvida, o lo que es mucho peor, ignoran nuestra petición, para ahogar aún más a los contribuyentes, autónomos y pymes, y a los propios profesionales. Petición, que no es un capricho, sino una cuestión de sentido común, dada la imposibilidad, de recoger y tratar la documentación, y no exponernos, nosotros y nuestros trabajadores, a un posible contagio, ya que en la mayoría de casos la documentación para realizar las correspondientes autoliquidaciones la aportan físicamente los propios empresarios que, o bien es el personal de la propia asesoría el que va a recoger los documentos, con el consiguiente riesgo, por todos conocidos.

También merece tenerse en cuenta la situación en la que van a quedar estas empresas, la mayoría de ellas han tenido que cerrar por obligación, ya sea por normativa, o porque no les pueden proveer material o género para fabricar, y porque no tienen a quien suministrar. La situación no puede ser más triste, sin negocio, no hay ingresos, pero se ha de pagar el alquiler, las hipotecas, los consumos, se han de alimentar las familias, etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si consideramos que hasta el día 12 de abril estamos en situación de alarma con las restricciones que ello conlleva, ¿cómo quieren que las empresas, autónomos y profesionales puedan pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones tributarias? ¿esperan recibir miles de aplazamientos? A lo mejor creen que esa es la solución; a nosotros, no nos lo parece.

Todos los colectivos firmantes de este comunicado hemos mostrado toda la cooperación y colaboración a las iniciativas que desde la Administración nos han propuesto. Los profesionales hemos demostrado con creces a la Administración Tributaria nuestra confianza y apoyo en estos últimos años, hasta la aprobación de un Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios, que en un momento como este, puede fracasar por la falta de empatía por parte del Ministerio de Hacienda, lo cual sería una pena.

Es la tercera petición que realizamos, y no puede ser con más ímpetu, ni con más argumentos, solo confiamos en no tener que resignarnos y en que no nos quede el mal sabor de una Administración que demuestra a los profesionales, lo poco que les importamos.

Si estamos reiterando estas peticiones, es por estar al lado de las empresas y los contribuyentes, cosa que parece no hace, ni ha hecho este Gobierno.

Los bajofirmantes son:

  • AEDAF – Asociación Española de Asesores Fiscales.
  • AECE – Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
  • Consejo General Abogacía Española
  • Consejo General de Agentes de Aduanas
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
  • Consejo General de Economistas. REAF Asesores Fiscales
  • FETTAF – Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
  • GESAF- Gabinete de Gestores Administrativos Asesores Fiscales

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las inversiones en monedas virtuales se han disparado en España en los últimos años, hasta tal punto que el 11% de los residentes en...

Recursos

Las obligaciones fiscales pueden ser un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas. Por eso, en MuyPymes hemos creado una guía fácil...

Noticias

El riesgo del emprendimiento, la incertidumbre acerca de la situación actual o la compleja fiscalidad convierte a los autónomos en uno de los colectivos...

Digitalización

Según leemos en w3volution, Binance Tax es una herramienta que permite a los usuarios acceder a los detalles de los impuestos asociados a la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados