Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

ATA presenta al Gobierno una batería de medidas económicas en favor de los autónomos

reunión ata

El presidente de ATA, Lorenzo Amor y la vicepresidenta, Celia Ferrero, se han reunido hoy de nuevo con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la directora general de Autónomos, Maravillas Espín, para volver a pedir la suspensión de las cuotas a los autónomos del mes abril. Además, la patronal les ha proporcionado una lista de propuestas para amortiguar el desastre económico que se avecina para este colectivo.

Esas medidas son las siguientes:

  • El abono de las prestaciones extraordinarias con urgencia, así como la devolución inmediata de las cuotas de marzo que se ingresaron de manera indebida.
  • Acelerar la tramitación de los ERTEs y garantizar el acceso automático y rápido a la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.
  • Exonerar a los autónomos de baja por el COVID-19 o en cuarentena, de la cuota de autónomos desde el primer día.
  • Cambiar el criterio para acceder a la prestación de caída del 75% y lo reduzca al 40% de facturación, que ya reconoce como pérdida sustancial y criterio para el reconocimiento de colectivo vulnerable para el acceso a las moratorias hipotecarias, en alquileres y suministros.
  • Facilitar que las madres autónomas que se reincorporaron a la actividad este año puedan acceder a la prestación, al no poder acreditar la caída de ingresos durante la baja maternal.
  • Unificar y actualizar el listados de CNAEs suspendidos e incluir a la construcción y reformas en dicho listado.
  • Incluir los bienes afectos a la actividad económica para poder acceder a las moratorias de alquileres y microcréditos y al bono social.
  • Requerir cualquier documento admitido a derecho que acredite la suspensión o caída de ingresos del 40% y no el certificado de cese en la AEAT para acceder a las moratorias hipotecarias, el bono social, la modificación y suspensión de cobro de suministros y la recuperación de los planes de pensiones.
  • Aplazar las obligaciones tributarias del primer trimestre al 20 de julio, fecha en la que se presenta el segundo trimestre, y no al 20 de mayo, como quedó indicado en la última rueda de prensa de Trabajo.
  • Prolongación de los ERTEs tres meses tras la finalización del Estado de Alarma. Según Lorenzo Amor, es evidente que la recuperación de la actividad, si la hay, va a ser muy gradual y difícil y no sabemos en qué condiciones. Por ello, también solicitan que se elimine el requisito de mantener el nivel de empleo seis meses tras el ERTE, ya que hay actividades de temporada vinculadas a la época estival, como el turismo, la hostelería, el textil, culturales y musicales, cuya actividad no será recuperable totalmente.
  • Establecer una tarifa plana de 100 euros durante seis meses, una vez finalizado el Estado de Alarma, para todos los autónomos, excepto aquellos cuya actividad se haya realizado con normalidad durante la crisis del COVID-19.
  • Ayudar a los autónomos fijos discontinuos.

“Agradecemos el encuentro que hoy hemos mantenido y la disposición a dialogar. Creemos que es muy importante que nos escuche”, ha asegurado Lorenzo Amor. “Hoy le hemos trasladado cuál es la situación real de los autónomos. Muchos están sumidos en el caos, y aunque un millón van a tener acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario, y otros 800.000 que están facturando y teniendo una actividad relativa y medio normal, pero hay 1.400.000 autónomos ahora mismo que lo están pasando muy mal”.

Para ese casi millón y medio de autónomos que tienen que seguir pagando la cuota, que apenas están facturando y que tienen muy difícil el acceso al crédito hemos pedido soluciones. La principal propuesta, aunque sabemos que es competencia de otros ministerios, es que suspendan la cuota del mes de abril. Que la cobre a los que tienen actividad después, dentro de un mes, pero ahora hay que proteger a esos autónomos que no están pudiendo acceder a la prestación por cese y no saben lo que van a facturar. También nos parece fundamental que si una bajada de facturación del 40% es ser autónomo vulnerable para las moratorias de hipotecas, o para establecer ayudas en los suministros energéticos, no es lógico que se establezca en el 75% de pérdida de facturación para acceder al cese de actividad”, ha añadido Amor.

Foto: ATA.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados