Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 15 Abril 2024

Noticias

En 2019, la inversión TIC de la Administración subió un 7%

inversión

El Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España arroja un dato interesante: el año pasado, la inversión en tecnología por parte de las AA.PP, alcanzaron los 3.375,29 millones de euros durante 2019, un 7% más que en 2018.

Por otra parte, en el último trimestre de 2019, la cifra de inversión en tecnología alcanzó los 1.023,79 millones de euros, un 43,54% más que en el tercer trimestre del año y un 30% del total anual.

Respecto del número total de adjudicaciones durante 2019, se llegó a la cifra de 13.328 adjudicaciones repartidas en 10.308 licitaciones -con sus diferentes tipos de procedimientos de adjudicación- y 3.020 de adjudicaciones de contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC. Hasta el tercer trimestre, se realizaron 8.535 adjudicaciones mientras que en el último trimestre de 2019 se publicaron las adjudicaciones de 4.793 contratos.

El último trimestre del año fue espectacular, con importantes incrementos en todas las catego­rías, destacando la variación del hardware”, apunta Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, la firma que ha realizado el estudio. “Especialmente interesante ha sido el crecimiento en la inversión de servidores, con un crecimiento del 170%, de sistemas de almacenamiento con un crecimiento del 133%, o de PCs y portátiles, con un crecimiento del 107%”.

Analizando los datos desde el punto de vista del tipo de Administración que realiza la licitación durante 2019, fue la Ad­ministración General del Estado la mayor inversora del año con una cifra de 1.584,47 millones de euros. Le sigue Cataluña -gracias a la gran inversión (plurianual) efectuada por el CTTI durante el mes de abril (350 millones de euros)-, con una cantidad total invertida de 633,79 millones de euros en 1.671 adjudicaciones. En tercera posición, Ma­drid invirtió 230.91 millones de euros en 951 contratos adjudicados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“El año comenzó con pocas expectativas en cuanto a inver­sión por parte de los organismos públicos –debido a la ausencia de Presupuestos Generales, a la inestabilidad del Gobierno y a las consecuencias del Brexit, entre otras causas…- hemos visto una tendencia creciente que ha terminado con una cifra muy positiva de inversión”, apunta Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Sin embargo, el último trimestre ha sido muy bueno, con una cifra superior a los 1.000 millones de euros de inversión por parte de los diferentes organismos públicos y que, en gran medida, se invirtieron en la transformación digital de nuestras Adminis­traciones Públicas, con la que se mejoran los procesos para hacerlos más eficientes, digitalizándolos e innovándolos y, en última instancia, se facilita la vida del ciuda­dano”.

Los principales adjudicatarios

Los adjudicatarios principales durante el año fueron, de nuevo, Telefónica, con 380 millones de euros en 440 adjudicaciones; Indra, con 231 millones de euros en 267 contratos; e IBM, con 163 millones de euros en 53 adjudicaciones; seguidos por IECISA, Vodafone, T-Systems y BT España. Estos siete top players consiguieron casi un 35% de la inversión total en tecnología por parte de las AAPP en 2019.

En el caso de los organismos inversores, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con una inversión superior a los 419 millones de euros en 51 contratos; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), con más de 185 millones de euros en 11 pliegos; y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), con más de 121 millones de euros en 87 proyectos fueron los mayores adjudicatarios del año.

Los cinco principales proyectos en los que se ha invertido durante el ejercicio de 2019 suman una inversión total de 644,5 millones de euros, que suponen un 19,69% sobre la inver­sión total acumulada. Lidera el ranking de proyectos el servicio de mantenimiento de las aplicaciones de la Generalitat de Cataluña, adjudicada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña en diferentes pliegos; el Contrato de servicios consolidados de telecomunicaciones de la Administración General del Estado Fase II, adjudicado por la Dirección General de Racionaliza­ción y Centralización de la Contratación (DGRCC) repartido en cuatro lotes; y el Servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas de información necesario en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS).

“Las expectativas para 2020 no son buenas”, concluye Canitrot. “Las actuales circunstancias tan especia­les auguran un año especialmente complicado. Es difícil prever cómo va a evolucio­nar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo, es decir, la V o la U. En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los ma­los momentos”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados