Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Método Dispitch: cómo conseguir que tu negocio llame la atención de los medios de comunicación

dispitch

¿Realmente puede mi negocio salir en los medios? La respuesta es simple, da igual el tamaño de tu empresa, todas las pymes pueden salir en los medios. Plantéate que si no consigues visibilidad cómo vas a vender tu producto o servicio. Tus potenciales clientes deben conocerte y, para ello, nada da más visibilidad que la presencia en prensa con el valor añadido de la autoridad que una noticia ofrece sobre tu marca.

Hasta ahora, solo existían dos formas de salir en prensa: pagando por publicidad (muy caro) o contratar una agencia de comunicación (caro e inaccesible para algunas pymes). Por ese motivo surge la herramienta Dispitch.io, una plataforma para conectar y gestionar tu relación con los periodistas accesible para cualquier pyme.

El Método Dispitch es el resultado de 15 años de experiencia trabajando con periodistas y es la filosofía sobre la que se asienta la propia herramienta Dispitch.io. Se trata de ocho pasos que te ayudarán a conectar con los periodistas adecuados y, sobre todo, conseguir esa visibilidad en prensa tan deseada.

Identifica las palabras clave

Es importante definir tu mensaje y para ello las palabras clave te ayudarán. Pregúntate qué hace tu empresa (en 2-3 palabras) y qué quieres comunicar. Por ejemplo “startup ecológica”, “abogados de divorcio”, “seguridad digital”.

Desarrolla tu storytelling

Debes saber que los periodistas no están para hablar de tu negocio. Aunque te parezca una contradicción, la realidad es que los periodistas quieren contar una historia. Plantéate cómo vas a enmarcar tu mensaje dentro de esa historia y construye un storytelling que aporte valor, que resuelva un problema o que ayude a tu cliente (que además son los lectores de ese medio al que te diriges).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Redacta tu nota de prensa

La parte más complicada para muchos, pero no debería serlo con práctica y una plantilla adecuada. Recuerda algunos consejos: El primero de todos y más importante: tu mensaje debe ser informativo y nunca publicitario. Para eso hemos construido el storytelling. Deberás construir mensajes informativos que ayuden a conocer un problema y a resolverlo

Esquema:

  • Logo de tu empresa: inserta una imagen del logo de tu empresa.
  • Sección: Define a qué sección va dirigida tu nota de prensa: tecnología, empresa, sociedad… etc.
  • Titular: No más de 12 palabras, directo y conciso. Irá en el asunto del email y será clave para superar “la regla de los 3 segundos”: lo que tarda el periodista en pulsar el botón de eliminar y leer por el camino si puede interesarle o no el email.
  • Subtítulos: Se trata de unos breves párrafos de resumen de no más de 2 líneas. Se puede poner más esquemático en dos puntos de una línea cada punto.
  • Fecha y entradilla: Párrafo que empieza por la fecha y lugar y en el que se introduce la noticia con el nombre de tu empresa y la web. Aquí amplía la información del titular a modo de resumen e introducción.
  • Cuerpo de la noticia: Compuesto por 5-6 párrafos aproximadamente donde se desarrolla toda tu información. Cada párrafos no debería tener más de 5 líneas. Es una buena idea incluir alguna declaración del portavoz de la compañía que explique la noticia.
  • Acerca de: Es una sección que no se publica con la noticia pero que ofrece. información de la compañía que ayuda al periodista a contextualizar la noticia.
  • ·Firma: es muy importante que se detalle la persona de contacto con la prensa, el número de teléfono directo y un email de contacto para que los periodistas puedan pedir más información.

Investiga en Google

Utiliza el buscador para detectar oportunidades en prensa para tu negocio. Este es el momento de utilizar tus palabras claves definidas en el primer punto para buscar estas oportunidades.

Google te mostrará en la sección “Noticias” y en los resultados de búsqueda los medios de comunicación y blogs que hablan de esas palabras clave. Así sabrás a qué medios dirigirte. Además, cada noticia aparecerá firmada por el periodista. Con esto también tendrás información de a qué periodista dirigirte.

Dispitch

Crea tu pitch informativo

Redacta el mensaje que vas a enviar al periodista. Este mensaje es el “pitch” y será clave para que el periodista muestre interés por abrir y leer tu nota de prensa.

Este mensaje debe ser corto y muy directo. En dos líneas le hablarás de por qué debe abrir tu nota de prensa y además le ofrecerás recursos que acompañan a tu propuesta (fotos, videos, datos de interés…) y que hará que el periodista se interese o no por tu comunicado.

Crea tu email

Es momento de enviar tu email con la nota de prensa. Para conseguir los emails de los periodistas puedes recurrir a las redes sociales para contactar con el periodista (recuerda que habrás conseguido el nombre del periodista buscando con Google), también puedes encontrar emails en algunas secciones de “contacto” de los medios de comunicación tanto online como de papel, o también puedes recurrir a Dispitch.io que te ofrece directamente toda la información de más de 30.000 periodistas.

En el asunto del email deberás poner el titular de tu nota de prensa. Este titular debe tener el famoso efecto “Guau” que haga que el periodista no elimine de inmediato el email y se sienta atraído por el contenido.

Después en el cuerpo del email tan sólo deberás poner el “pitch” que has creado y después pegar la nota de prensa. No olvides adjuntar en Word la nota de prensa.

Mide el Engage

Una vez enviado el email puedes medir el nivel de interés del periodista. Desde Dispitch por ejemplo accederás a las estadísticas de aperturas y lecturas del email. Así podrás saber si un periodista abre la nota de prensa o directamente la desecha.

Con esta información puedes sacar conclusiones muy útiles. Si la tasa de apertura de emails es muy baja probablemente el titular no era acertado porque no generó interés para abrir y leer la nota de prensa. Puedes pensar en enviar otro email cambiando el titular.

Realiza un seguimiento

El seguimiento consiste en actuar conforme la información que obtienes con las cifras de Engage. Es decir, si un periodista que te interesa no abre la nota de prensa puede ser porque esté enfermo, de vacaciones, con un pico de trabajo o cualquier otro asunto que le haya impedido ver tu email.

Puedes hacer un segundo envío y si el problema persiste puedes probar a llamarle. Recuerda que Dispitch.io además de emails también ofrece los teléfonos de contacto por lo que es inmediato.

Clipping

Por último ya sólo tienes que recoger el fruto de tu trabajo. El clipping son las menciones conseguidas en prensa. Para hacer esta monitorización si es online puedes ayudarte de Google o de herramientas más profesionales de alertas y seguimiento como la que encontrarás en Dispitch.

También puedes preguntar al periodista que te avise si publica aunque a veces están demasiado ocupados y se pueden olvidar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Noticias

Aunque parezca lo contrario, en muchas ocasiones las empresas no tienen en cuenta el grado de experiencia y de satisfacción de sus clientes, ya...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados