Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

La educación online ha venido para quedarse, según las Techtulias Virtuales de TheVentureCity

TheVentureCity, el nuevo modelo de inversión y aceleración que ayuda a emprendedores diversos a conseguir un impacto global, organizó el martes una nueva edición de sus Techtulias Virtuales para debatir sobre el presente y el futuro del sector educativo en España.

De la mano de líderes del sector de la educación y startups punteras, analizaron el impacto del sector EdTech en el entorno actual y el papel que juega la educación online en el ‘nuevo normal’ de la era post COVID-19.

La Techtulia Virtual fue moderada por Priscilla Villaseñor, Business Builder en TheVentureCity, y contó con la participación de: Pablo Lara García, director general de educación del Grupo Planeta y presidente de Edutech Cluster; Daniel González De Vega, founder smartick deMatemáticas a un click; Gustavo Rodríguez, co-founder & CEO deBabySparks; Yasiara Ortiz, co-founder & CEO de Misstudy; Denise Abulafia, founder, educatina & especialista en EdTech; Daniel Yuste, VP Business Mindset en TheVentureCity; y Mai Apraiz, co-fundadora de Gamelearn.

Bajo el título: ‘Educación online, aquí para quedarse’, los expertos del sector educativo debatieron, desde distintos puntos de vista, acerca de los nuevos retos y desafíos que la crisis del COVID-19 ha presentado para el sector; cómo está enfrentando la industria la nueva realidad inesperada de educarnos desde casa; el progreso y el futuro de la relación entre startups y corporaciones educativas; y las tendencias que marcarán el futuro de la educación.

Según un reciente estudio realizado por la Fundación Contec, se calcula que paliar el impacto educativo de la epidemia del coronavirus en las redes de enseñanza no universitaria pública y concertada costará 5.000 millones de euros. Este mismo estudio, refleja el índice de la educación online en España, a través de un ranking que posiciona los centros que disponen de una plataforma eficaz en internet de apoyo a la enseñanza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los resultados indican que Castilla y León es la comunidad autónoma con una infraestructura tecnológica educativa eficaz, encabezando el ranking con un 75% y, muy por debajo, se encuentran Extremadura (40%), Asturias (37%) y Aragón (35%). En países como Suecia, Dinamarca o Finlandia el 75% de los directores afirma disponer de esas plataformas.

Para Daniel González De Vega, founder smartick de Matemáticas a un click, “el COVID-19 ha acelerado una tendencia que ya estaba ahí, esta situación iba a ocurrir tarde o temprano, lo que ahora ha llegado antes. ¿Por qué? Esta pandemia ha obligado a las escuelas, padres y a los profesores a ponerse las pilas con una realidad existente. Con esto lo que conseguiremos es que la curva de aprendizaje se acelere. Pero lo que va a pasar, ya iba a suceder de cualquier manera”.

Los nuevos retos y desafíos

Para Pablo Lara García, director general de educación del Grupo Planeta y presidente de Edutech Cluster, “la situación en la que estamos inmersos es totalmente excepcional, yo creo que ha habido un paso adelante en la industria EdTech, pero nos queda un largo recorrido para consolidarlo. Cabe destacar que, en relación con los colegios, la competencia digital del alumnado y del docente ha aumentado y los padres están mucho más proclives a aceptar las nuevas tecnologías en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Pero objeta, “el sistema educativo español es muy tradicional, en los últimos años no se han comprado ni dispositivos y ni contenido digital para los colegios. Aquí solamente nos queda destinar todos los esfuerzos para que éste gran salto coyuntural sea más estructural”.

Por su lado, Denise Abulafia, founder de Educatina & Especialista en EdTech explica, “desde el área de las ciencias de la educación sabemos desde hace años que necesitamos modelos con otras dinámicas de aprendizaje. Esta situación nos está sirviendo como una nueva experiencia que vino para quedarse, pero que aún estamos lejos de poder decir que estamos logrando buenos aprendizajes. Necesitamos establecer modelos educativos más flexibles”.

Por otra parte, todo aquel que quiera consultar la TechTulia puede hacerlo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=amUWofGPn7I.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Recursos

Este próximo año se proyecta como un periodo crucial para autónomos y pymes en España, que podrán contar con una serie de ayudas estatales...

Noticias

BBVA Spark, Kibo Ventures y The Venture City se han unido al proyecto de Ancla.Life, la asociación enfocada en prevenir problemas de salud mental...

Noticias

Acelera Startups es un nuevo programa de aceleración, liderado por la firma Península y respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados