sábado , 5 diciembre 2020 Impresion Pyme
  • Eurocybcar logra el segundo puesto en el Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa

    Eurocybcar ha sido reconocida con el segundo puesto de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, un galardón que persigue estimular la actividad innovadora en la prevención de los accidentes de tráfico, la reducción de la mortalidad en carretera y la atención temprana a las víctimas en el momento inmediato tras un accidente.

    Eurocybcar ha creado el primer test en el mundo -en proceso de patente internacional- que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege la privacidad -los datos- de las personas que viajan a bordo de un automóvil; y, por otro, y mucho más importante, cómo protege sus vidas. Igual que existe EuroNCAP -que mide la seguridad de los coches en caso de accidente- y GreenNCAP -que indica si es ecológico- ahora con el Test Eurocybcar ya es posible saber qué nivel de ciberseguridad ofrece un coche, algo fundamental porque afecta a la seguridad de las personas que viajan a bordo de él.

    El coche es un gran ordenador con ruedas y los automóviles candidatos a pasar el Test Eurocybcar son todos aquellos que dispongan de sistemas tan extendidos como el ABS, airbags, bluetooth, eCall o llave con mando a distancia, entre otros.

    El test que genera Eurocybcar consta de pruebas de tres niveles: de acceso físico, de acceso remoto y de las aplicaciones oficiales que ofrecen las marcas y que permiten controlar de forma remota algunas funciones del coche como la climatización o la carga en el caso de los coches eléctricos.

    Una vez que el coche se ha sometido al protocolo de pruebas de Eurocybcar se le otorga un sello de ‘Coche Ciberseguro’ con una calificación que va del uno al cinco. Una buena nota es sinónimo de que ese coche implementa las medidas suficientes para evitar que suceda algo tan simple como, por ejemplo, al cargar la batería del móvil o al usar un pendrive con música en el puerto USB del coche, se pueda introducir un virus en el sistema operativo, provocando, incluso, que el vehículo se pare en marcha.

    Eurocybcar se encuentra bajo el paraguas del Basque Cybersecurity Centre -BCSC-y está recomendada por INCIBE en su Catálogo de Empresas de Ciberseguridad.

    Evitar los ciberataques

    «Igual que los coches cumplen unos requisitos de seguridad con airbag o ABS, queremos que también protejan los datos y la vida privada de las personas que viajan a bordo», asegura Azucena Hernández, CEO de Eurocycbar en una entrevista con ePostgrado. Hernández considera que es necesario que los sistemas de seguridad estén bien encriptados para evitar que un hacker lo tenga fácil. «Todos los coches en el momento en el que tienen Bluetooth, ABS, Wifi o mando a distancia, con la mínima tecnología son susceptibles de sufrir un ciberataque».

    Y es que el nacimiento de Eurocybcar tuvo como motivación concienciar a la sociedad de la importancia de la ciberseguridad en los coches. La empresa, con sede en Vitoria, ha intentado hacer llegar su mensaje a diferentes agentes sociales, durante el últimos año y medio, desde que presentara su proyecto en diciembre de 2018. Azucena Hernández y su equipo han podido exponer su proyecto en eventos prestigiosos organizados por Edae o Enise.

    Trucksters, ganadora

    Trucksters ha sido elegida ganadora gracias a su innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basado en Inteligencia Artificial y Big Data, que ahorra hasta un 50% los tiempos de entrega. El software que, a través de relevos, permite optimizar la gestión de los conductores, reduce el riesgo que supone el cansancio acumulado de largas rutas y el desconocimiento de estas en largas travesías.

    Las cinco startups finalistas de esta edición presentaron sus proyectos mediante un “elevator pitch” online, ante un jurado compuesto por diez prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública en función de criterios como su viabilidad económica, el grado de innovación de su proyecto y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

    Trucksters recibirá un premio de 20.000 euros netos (sin arrastre ni coinversión), formación y mentoring para fortalecer su misión y lograr de este modo crecer como startup. Además, mediante un análisis exhaustivo del proyecto podrá acceder a rondas de financiación de la Fundación para la Innovación Bankinter y del IESE Business School. Una oportunidad para reunirse con profesionales y tener un feedback para su desarrollo. Además, Trucksters junto a Eurocybcar participarán en el próximo South Summit, donde tendrán acceso a los principales agentes del ecosistema emprendedor. Una oportunidad para impulsar su marca y su proyecto.

    La VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha contado con 64 proyectos inscritos, consolidándose como un referente en el ámbito del emprendimiento y la seguridad vial al brindar a diferentes startups la oportunidad de seguir desarrollándose en la lucha por lograr cero víctimas en las carreteras españolas.

    También te gustará

    Eve V de segunda generación: más potente y más grande

    La Eve V de segunda generación es una importante puesta al día de un dispositivo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.