Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Uno de cada diez autónomos prevé cerrar su negocio este año, según ATA

cerrado

ATA, patronal de los autónomos, ha publicado los resultados de una encuesta hecha a trabajadores del colectivo, entre los días 15 y 16 de marzo, es decir, coincidiendo con los primeros días del Estado de Alarma. Ya por aquel entonces, uno de cada 10 autónomos (en torno a 300.000) preveía cerrar su actividad este año y un 40,5% del colectivo dudaba si podrá continuar.

A comienzos de esta semana, ATA anunciaba que 6 de 10 ya habían vuelto a la actividad, tras el parón de dos meses. Pero aún hay un 39,7% que aún no han podido abrir, la gran mayoría (45,9% porque su actividad no está permitida y, el resto, porque no tiene condiciones para hacerlo o no les compensa. De los autónomos que ya tienen su actividad en activo, el 59,1% afirma que su negocio está funcionando al 30%. Únicamente el 5,8% de los autónomos encuestados desde ATA señala que su actividad funciona al 100%.

A pesar de que la actual situación está afectando gravemente al colectivo, únicamente el 3,8% de los autónomos se ha dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Pero acto seguido, dejan constancia que la facturación ha disminuido para el 90,6% de los encuestados en el estudio.. Hay un 4,6% que afirma que su facturación se ha mantenido igual a antes del estado de alarma y un 1,8% de los autónomos que responde que su facturación ha aumentado.

Además, siete de cada diez, el 69,5%, de los autónomos que afirman haber registrado un descenso de su facturación, que ha sido de más de 60%, de los que el 37,1% afirma que el descenso ha sido del 100%. Por el contrario, de ese 1,8% de autónomos que afirma que su facturación ha aumentado,
uno de cada dos, considera que ha sido, como mucho, del 20%.

Otra de las cuestiones que el barómetro de ATA quería conocer es si, a pesar de esta situación y de la declaración del estado de alarma, la morosidad se convierte en otro de los obstáculos a los que se tienen que enfrentar en estos momentos. Así, se comprueba cómo cuatro de cada diez autónomos, el 40,5%, afirma padecer morosidad. Frente a este dato, el 54,4% de los autónomos señala no verse afectado por la morosidad pública y privada dentro de esta crisis de la Covid-19.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Finalmente, dentro de este bloque de cómo es la situación actual de los autónomos, ATA ha preguntado por la dificultad de adaptar su negocio a las medidas sanitarias que se han impuesto en las fases de desescalada. Y los autónomos se muestran divididos: el 44% afirma que ha sido complejo adaptar su actividad a las normas que se han impuesto, frente a un 46,4% que considera que no ha sido un proceso complejo. Además, prácticamente seis de cada diez autónomos, el 57,9%, señala que la inversión que ha tenido que hacer para adaptar su negocio no ha superado los 500 euros.

Solo el 1% de los autónomos cree que facturará más este año

En un segundo bloque, ATA ha preguntado a los autónomos por sus perspectivas de cara a su negocio de aquí a fin de año. Así, nueve de cada diez afirma que su facturación disminuirá en 2020 y, de ellos, el 72,5% cifra dicha disminución en más de un 40%. Únicamente el 1% de los autónomos considera que cerrará el año con una facturación superior a la de 2019. Por otra parte, el 3,2% de los trabajadores por cuenta propia que han respondido al cuestionario considera que su facturación será similar a la del ejercicio anterior.

De ese escaso 1% de autónomos que opina que su facturación crecerá en el conjunto del año, uno de cada tres considera que el aumento no superará el 20% en relación a 2019.

Centrándonos en el tema laboral, uno de cada tres autónomos (33%) prevé disminuir su plantilla en los próximos meses, aunque un 45,2% de los autónomos sí tiene pensado mantener todos los empleos.

Este bloque de previsión de los negocios para lo que resta de 2020 se cierra con una cuestión fundamental y es conocer las perspectivas de continuidad de los negocios. Así un 10,3% de los autónomos afirma que va a tener que cerrar. Lo que extrapolado al conjunto de autónomos de España, podemos decir que hay más de 300.000 autónomos que tienen previsto echar el cierre antes de empezar 2021. Cifra que se ve agravada por el hecho que el 40,5% de los encuestados afirma que en principio seguirá con la actividad, pero no tiene claro si podrá continuar o tendrá que cerrar.

Medidas contra el virus

La asociación también ha querido conocer qué medidas han tomado los autónomos para poder paliar, en la medida de lo posible, los gravísimos efectos que ha tenido la pandemia de la Covid-19. Así, solo el 45,6% de los encuestados afirman haber accedido a la prestación de cese de actividad extraordinaria de las mutuas. De los que no, el 43,1% afirma que no ha cerrado completamente el negocio y el 21,2% que no cumplía con los requisitos. Cabe destacar que hay un 5,3% que afirman que los trámites desde el punto de vista burocrático son tantos que no han visto
productivo solicitarla.

En cuanto a la ampliación de la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio, el 83% de los autónomos encuestados se muestra a favor. Igualmente, el 70% considera que dicha prestación se debería ampliar hasta después del verano para algunos sectores que no van a poder recuperar la normalidad a corto-medio plazo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados