Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Ángel Niño, concejal de Emprendimiento e Innovación de Madrid: «El ecosistema innovador va a salir reforzado de la crisis»

Ángel Niño (Villablino, 1984) es concejal titular del área delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid. Hijo y nieto de mineros, se crió en la provincia de León hasta que, con 18 años, decidió venir a Madrid. En la capital estudió Ingeniería Informática, mientras apostaba por la consultoría y, posteriormente, se licenció en ADE. Cuenta además con un máster en Business Intelligence y Big Data. Esta formación ha sido clave para desarrollar su faceta emprendedora -forma parte del accionariado de cinco empresas- que ha tenido que aparcar por su entrada en política.

El próximo 15 de junio va a cumplir su primer año en el consistorio madrileño, donde representa a Ciudadanos y también es, entre otras cosas, el concejal presidente del distrito de Ciudad Lineal. En una entrevista exclusiva a Muypymes, Ángel Niño, analiza la situación actual de la innovación y el emprendimiento en Madrid, cómo se han visto afectadas estas áreas por la crisis del COVID-19 y cuáles son las perspectivas de futuro.

Muypymes: Desde el Ayuntamiento se han tomado diversas iniciativas para paliar los efectos de la crisis, como es el caso de #LaNavedesdecasa y el hackaton Reactiva Madrid. ¿En qué punto están estos proyectos y cómo están funcionando?

Ángel Niño: Tanto el equipo de La Nave como los emprendedores e innovadores son gente fantástica. Lanzamos una formación de manera online, La Nave Forma, en la que el impacto sanitario ha sido nulo. Seguimos adelante con La Nave Acelera, que es un proyecto en el que mentorizamos a las startups y seguimos haciéndolo por internet al igual que La Nave Conecta, donde hemos reenfocado el contenido pero  seguimos ofreciendo las mismas actividades: demoday / demospace durante las semanas temáticas. Además, el segundo jueves de cada mes se celebrará un webinar con todas las startups. En algunos casos hay más asistentes de manera digital que los que había en el pasado de manera presencial.

También, hemos llevado a cabo un proyecto del que me siento orgulloso que es ‘Queremos ser vuestro altavoz‘. En el momento más duro de la crisis del COVID-19 muchísimos emprendedores se pusieron en contacto con nosotros para reconvertir sus ideas en proyectos que pudieran ayudar a combatir el virus, ya fuera para desinfectar o para mantener las distancias. Se presentaron 46 proyectos, no solo de La Nave, sino de toda España, de Chile y de Corea del Sur.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, lanzamos desde los viveros el ‘Programa EmprendExprés’, que consiste en una formación online durante dos semanas dirigida a cualquier persona que tenga una idea de negocio y ayudarle a saber qué pasos debe seguir para convertirla en un proyecto real, en una startup o en una pyme. Tuvimos otro éxito ya que se puso en marcha el 27 de abril y se inscribieron más de 342 personas de 15 países. Hay muchas personas de otras partes del mundo que se han lanzado a emprender y esto evento nos ha acercado mucho a la comunidad latina.

En el hackaton Reactiva Madrid teníamos claro que la innovación tenía que ir por delante para salir de la crisis. No había que estar versado en informática para participar en él. Cualquier persona podía poner un problema encima de la mesa para que los equipos participantes aceptaran el reto o planificaran el suyo. Se presentaron 51 problemas, 203 ideas, 142 equipos y 591 participantes.

Muypymes: La actividad de MadridInMotion parece que no ha cesado con el estado de alarma. ¿Cuáles son las novedades que va a presentar el Madrid del futuro en materia de movilidad?

Ángel Niño: La movilidad en las grandes ciudades está destinada a sufrir un gran cambio ya que la distancia social es una auténtica prioridad por motivos de salud. Inevitablemente, el transporte público colectivo perderá usuarios al tener que fijarse unas condiciones de seguridad, higiene y aforo a las que nunca antes nos hemos visto obligados a cumplir. Además, estamos trabajando en aumentar los puntos de recarga para los coches eléctricos que no son el futuro, son el presente.

Por otro lado, somos una de las ciudades europeas con más soluciones de movilidad en tiempo real. Hablaba con un equipo directivo de una de las soluciones de movilidad que trabaja en la capital y me decían que Madrid era la primera ciudad en la que les iba a resultar rentable la movilidad compartida. Quiero destacar que los madrileños aceptan muy bien las soluciones de movilidad innovadoras.

Muypymes: Has asegurado en alguna entrevista que en Madrid hay 12.000 startups. ¿Por qué eligen la capital de España para instalarse? ¿Cómo están capeando el temporal en plena crisis?

Ángel Niño: La startups eligen Madrid porque existen muchas oportunidades, hay grandes empresas y hay fondos de inversión que generan un networking que utilizan mucho los emprendedores para lanzar sus empresas más rápido. Además, Madrid es una de las ciudades que más ingenieros tiene, estamos a la vanguardia con las universidades que tenemos.

Respecto a la crisis, los viveristas me comentan que muchas empresas están teniendo, aunque parezca mentira, problemas de networking y les estamos intentando ayudar. En muchos casos, el volumen de negocio se ha visto afectado en este período. No obstante, bastantes startups que están en nuestros viveros ya eran digitales y estaban acostumbradas a las videoconferencias y al teletrabajo, lo cual no deja de ser  una ventaja.

Muypymes: El Ayuntamiento  activó el  010 para ayudar a empresas y emprendedores en tiempos de crisis. ¿Qué impacto ha tenido y qué tipo de consultas ha habido?

Ángel Niño: Primero creamos una sección específica en Madrid Emprende para explicar cómo pedir ayudas. Nos contactaba tanta gente, que el incremento de actividad en la web fue del 65% con 5.000 usuarios nuevos. Así que decidimos hablar con el 010 y crear un servicio de consulta telefónica. Hemos realizado 1.036 asesoramientos entre el 010 y el correo electrónico. La consulta más demandada ha sido ‘Información general sobre diferentes ayudas. Creación empresarial, formación, tramitación’ (35,8%), seguida de ‘Otras prestaciones, subsidios, ayudas para trabajadores, empresarios y autónomos’ (20%), ‘Moratoria para el pago de alquileres’ (13,9%) y ‘Programa Impulsa para Autónomos’ (11%).

Se han disparado las preguntas sobre cómo emprender. Parece que el emprendimiento en la ciudad de Madrid va a salir reforzado, y esto significaría que estaríamos muy bien posicionados para salir de la crisis.

Muypymes: Madrid es a priori la capital europea más atractiva para vivir por estilo de vida, clima, oferta cultural y de ocio, red de transportes…¿Qué es lo que hace falta para terminar de atraer a esas empresas internacionales que habitualmente se instalan en Dublín o Estocolmo? ¿Consideras que en España se dan las mejores condiciones para invertir o hay que eliminar diversas trabas burocráticas e impositivas?

Ángel Niño: En España tenemos un ecosistema emprendedor muy grande y en Madrid funciona muy bien pero tenemos un problema que hemos detectado, los actores están dispersos: startups, empresas, administración y fondos de inversión. Para focalizarlo todo estamos fomentando Madrid Innovation, un catalizador para que nos juntemos y salgamos al exterior. Madrid es una ciudad castiza pero también es una ciudad innovadora y eso la gente lo sabe en el exterior. Aquí hay mucha innovación, startups y empresas del Ibex.

Para que una empresa se instale en nuestro país es necesario reducir la burocracia y generar ventajas fiscales como está haciendo Dublín. Además, aunque pueda sorprender, se necesitan ingenieros informáticos, en Madrid en este momento hay demanda de programadores.

Muypymes: ¿Cómo consideras que va a impactar en las tres áreas de las que eres responsable, emprendimiento, empleo e innovación la operación Madrid Nuevo Norte?

Ángel Niño: Se estima que puede generar una creación de 200.000 empleos entre directos e indirectos, que van a ser escalonados en el tiempo. Estoy seguro de que el concejal de emprendimiento e innovación que esté cuando se inaugure, que obviamente no seré yo, montará allí una aceleradora de empresas.

Madrid Nuevo Norte va a reconvertir la ciudad para bien, va a unir todo el nudo norte y va a generar unos edificios y una atracción de empresas, que van a suponer un aumento de las tecnológicas, que a su vez van a mejorar el emprendimiento y la innovación.  Aquí tenemos la sede de Telefónica y eso ha provocado que muchas empresas que trabajan para ellos hayan innovado constantemente.

Muypymes: ¿Crees que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone una oportunidad para que Madrid dé un salto cualitativo a nivel empresarial?

Ángel Niño: No me cabe duda que va a suponer una oportunidad para Madrid, aunque es posible que la pandemia lo retrase todo un poco. Se ha creado el Cluster Fin Tech para atraer a las empresas del sector que están fuera de España. No se le escapa a nadie que el hecho de que el Reino Unido se vaya de la Unión va a tener una gran repercusión en todas las grandes ciudades de Europa. Estamos trabajando para atraer a las principales empresas de Londres, que es la capital fintech. Me consta que el resto de áreas del Ayuntamiento y  de la Comunidad también están trabajando en atraer a otro tipo de empresas.

Muypymes: ¿Cómo valoras el ecosistema emprendedor  de España en general y de Madrid en particular en comparación con el resto de Europa?

Ángel Niño: El ecosistema innovador en Madrid es muy fuerte. Madrid es la quinta ciudad de Europa donde más startups se generan y la decimotercera del mundo. Hasta la pandemia es un sector que veíamos como crecía año tras año. Ahora tendremos alguna pequeña bajada, en los meses pasados y en los futuros por la crisis, pero estoy seguro de que nos recompondremos. El hecho de que la mayor parte de las empresas sean de base tecnológica ayudará a generar mas innovación en la ciudad. Es una gran fortaleza la que tenemos.

En cuanto a España hay dos velocidades. Por un lado están Madrid y Barcelona, que tienen un ecosistema consolidado y fuerte, y también hay ciudades como Valencia y Málaga que están haciendo un trabajo fantástico en innovación.  Por otro lado, hay otras ciudades más pequeñas que al no tener tantos recursos van un poco más rezagadas. Nuestro deber y nuestro valor es que Madrid sea referente para ellas. Es fundamental que entre todos nos apoyemos y nos ayudemos. Además, la tecnología y la innovación pueden servir de punta lanza para ayudar a revertir la despoblación en tantas zonas de España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Noticias

Al Andalus Innovation Venture 2024 celebrará su tercera edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados