jueves , 16 julio 2020 Impresion Pyme
  • Se espera un incremento de la oferta de los viajes de negocios de hasta un 50%, a finales de junio

    viajes de negocio

    Los viajes de empresa han sido uno de los más afectados por la pandemia, de hecho, tanto los desplazamientos como los viajes de negocio se han reducido un 95% estos meses, con lo que ello supone a nivel económico y todos los sectores a los que afecta. Pero parece que todo esto va a cambiar en breve.

    Con la llegada de la nueva normalidad y la relajación de las restricciones en los viajes, el sector del business travel empieza a reactivarse, al menos, así lo ha notado el Business Travel, liderado por GEBTA y creado hace unas semanas para acompañar a las empresas españolas en el camino de vuelta a los viajes de negocio de manera segura.

    Dependiendo de los sectores de actividad y las marcas, el aumento de la oferta disponible oscilaría entre el 5% y el 10%, respecto de las semanas anteriores, si bien los incrementos más significativos están previstos a partir de finales de junio, para situarse entre un 35% y un 50% de la capacidad, en muchos casos.

    Habida cuenta de que la caída de actividad en el sector de los viajes de empresa había alcanzado el 95% de su volumen habitual, los datos disponibles deben considerarse muy positivos. En particular, además, las previsiones de incremento de capacidad a un mes vista vienen a confirmar un crecimiento de los niveles de confianza en la progresiva recuperación de los viajes de negocio. De hecho, las empresas llevaban ya cierto tiempo manifestando la necesidad de volver a retomar la actividad en materia de desplazamientos profesionales, porque los viajes de empresa son vitales para su supervivencia y para el desarrollo de los negocios”, afirma Marcel Forns, director general de GEBTA.

    El análisis de los datos presentados por GEBTA pone de manifiesto que los crecimientos se estarían dando mayoritariamente en el entorno doméstico, dado que las restricciones en los viajes internacionales son todavía muy elevadas. No obstante, GEBTA prevé que los movimientos en el entorno de la Unión Europea van a empezar a reactivarse a la brevedad.

    A los viajes de naturaleza esencial se están uniendo ahora muchos desplazamientos aplazados, que las empresas no pueden retrasar más, porque son indispensables para la continuidad del negocio o las relaciones con los clientes. Todo ello se está realizando con mucha cautela y de modo gradual, y refleja el lento despertar de la movilidad corporativa. Según GEBTA, “si no se producen cambios significativos, este otoño el volumen de viajes podría haber recuperado una parte de su capacidad en términos comparativos con el ejercicio anterior, pero la excepcionalidad de la situación y el impacto en el negocio de muchas variables externas obliga a ser muy prudente a la hora de anticipar cifras”.

    El contexto actual es muy complejo y cambiante. Las empresas precisan de información actualizada y de mayores niveles de seguridad para poder decidir si viajar o no. Las compañías que forman parte del Comité del Business Travel, GEBTA y sus agencias se han aliado para coordinar y hacer llegar a las sociedades, a los profesionales y a las asociaciones y patronales españolas, toda la información necesaria para que la gestión de los viajes en el contexto de la COVID – 19”, indica Marcel Forns.

    Vuelos, alojamientos y alquiler de coches marcan el pulso

    La previsión de progresiva recuperación del mercado europeo e incluso de algunos mercados de largo radio se ve confirmada también por las noticias publicadas recientemente por parte de las principales aerolíneas españolas. La semana pasado IBERIA y Vueling informaban sobre su programa de vuelos para julio y agosto: “En julio ofreceremos 40 destinos en España y Europa. Además, hemos acompañado el programa de vuelos de una nueva política de flexibilidad para generar confianza en las empresas y estimular la demanda”, afirman desde Iberia. Desde GEBTA se apunta que este año será atípico, en la medida en la que “los meses de verano, habitualmente poco relevantes para los viajes de negocio, van a registrar, en términos relativos, más movimientos por trabajo que en ejercicios pasados”.

    Otros subsectores de los viajes de empresa que han empezado a notar un ligero cambio de tendencia son el alojamiento y el alquiler de vehículos. Europcar y SIXT, dos de las principales empresas del sector han ampliado la flota disponible desde hace días y observan también un paulatino incremento de las reservas por parte de los clientes corporativos.

    En lo que a los hoteles respecta, las principales cadenas españolas han empezado igualmente a aumentar la oferta disponible de hoteles urbanos en el mercado doméstico. Así, marcas como NH han apostado por abrir una parte significativa de sus establecimientos, además de contar con oferta en otros muchos mercados internacionales, que alcanzará el 55% de su portfolio global en junio, planeando llegar 60 hoteles operativos en España este mismo mes.

    Desde GEBTA consideran que además de la propia necesidad de volver a retomar los viajes de empresa, el avance en la definición y puesta en práctica de protocolos higiénico-sanitarios entre las grandes marcas del sector es un factor crítico que permite ofrecer garantías y transmitir confianza a las corporaciones y profesionales, para la paulatina vuelta a la actividad en término de desplazamientos de negocio.

    También te gustará

    ASUS PN50, pequeño pero muy potente

    El ASUS PN50 ha empezado a llegar a Europa, y se perfila como uno de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.