Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Tres madrileños y un donostiarra, ganadores del concurso «Digital Talent»

digital talent

El concurso «Digital Talent» de U-tad se saldó la semana pasada con tres jóvenes ganadores: Ander Aguinaga, Tina Fernández, Santiago de Aranda y Agatha Martín Villadóniga. Cada uno de ellos ha obtenido una beca del 100% para estudiar un grado completo en ese centro educativo. Ellos son los ganadores del concurso en las áreas de Matemática Computacional, Diseño Digital, Videojuegos e Ingeniería del Software respectivamente.

Ander Aguinaga es de San Sebastián y cursa segundo de bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria ‘Usandizaga BHI’, el cual comenzará el próximo mes de septiembre a estudiar el doble grado en ‘Ingeniería del Software y Matemática Computacional’ en U-tad. La pruebas que debían superar los participantes en esta categoría de ‘Matemática Computacional’ consistía en resolver una serie de retos matemáticos que se les iba enviando y en cuya final se les planteó que resolvieran y expusieran de forma oral un problema de geometría, dos de álgebra y dos de cálculo elegidos al azar por ellos mismos de entre un banco de diez preguntas, siendo Ander el que mejor puntuación alcanzó.

«Conocí a U-tad por unos alumnos que estaban exponiendo sus proyectos en el Fun & Serious de Bilbao y decidí participar en el concurso porque me pareció una buena manera de medir mis capacidades. Gracias a él, he podido ampliar de una manera increíble mis competencias matemáticas en muchos ámbitos y me ha ayudado asimismo a aprender a organizar mi tiempo de una forma más efectiva. Recomendaría a todos los chavales que participasen, es una experiencia en la que todos acabamos ganando algo de una forma u otra. No hay nada que perder, pero sí mucho que aprender», afirma Ander.

En el área de Diseño Digital, la ganadora ha sido Tina Fernández, quien cursa segundo de bachillerato en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. El jurado valoró del trabajo de Tina que era una propuesta muy completa y desarrollada, tanto en su propuesta formal, como en su presentación. También destacaron el buen nivel técnico y conceptual ofreciendo como resultado una conexión estética y conceptual de las tres propuestas bajo un mismo hilo conductor basados en el personaje de ficción Robin Hood y Marian, ambientados en un universo con estética gótica.

«Para mí el ganar la beca del Digital Talent ha significado un gran alivio. Esta es la segunda vez que participo. El año anterior quedé finalista, sin embargo siento que no ha supuesto nada negativo volverme a presentar al concurso ya que los proyectos que proponen para conseguirla son super interesantes y me dejan ver hasta dónde puedo llegar. Merece la pena intentarlo ya que la recompensa es muchísimo mayor que las adversidades», afirma Tina.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En la categoría de videojuegos, el ganador ha sido Santiago de Aranda, madrileño de Galapagar que estudia primero de bachillerato en el colegio Parque. El Jurado destacó de su GDD titulado «Elemental Chain», su novedosa y diferencial propuesta de juego, así como su idea y presentación.

«Ganar este concurso ha sido, sin exagerar, la mayor oportunidad de mi vida. Ha sido un camino muy duro y he puesto un esfuerzo increíble en él, y el haber ganado me llena de una alegría tremenda. Cuando me apunté no imaginaba ni por asomo lo que iba a conllevar, pero conforme trabajaba más y más en mi trabajo más me daba cuenta de lo que podría cambiar mi vida si ganaba. ¡No puedo esperar a que pasen ya estos dos últimos años para empezar de una vez y estudiar algo que de verdad me gusta«, afirma Santiago.

Y Agatha Martín Villadóniga, es la ganadora en la categoría de Ingeniería del Software. Agatha también es madrileña y estudia 1º de bachillerato en el Instituto Príncipe Felipe. El Jurado ha valorado de la app presentada denominada ‘Green IT’ la originalidad y calidad, además de su rigor metodológico, siendo también capaz de integrar en la solución otros aspectos como el diseño gráfico y el de la usabilidad, logrando así un producto de gran utilidad para el objetivo que se les solicitaba. Esta App muestra al usuario las actividades disponibles alrededor de Madrid para que los ciudadanos puedan elegir a cuál apuntarse y así ayudar de este modo a combatir el cambio climático.

«Ganar este concurso ha supuesto sobre todo aprendizaje. En el proceso de creación de este proyecto he tenido un montón de retos y gracias a ellos he aprendido muchísimo. Recomendaría participar a todo el mundo que tenga interés en la tecnología. Al presentarte no pierdes nada y a cambio, tienes mucho que ganar. A mí me ha servido para aprender cómo programar con App Inventor, cómo planificar y desarrollar un proyecto, presentarlo ante un público, etc.«, afirma Agatha.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Hasta la fecha, Red.es ha destinado más de 310.000 ayudas del programa Kit Digital, lo que equivale a 1.400 millones de euros del Plan...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

Este próximo año se proyecta como un periodo crucial para autónomos y pymes en España, que podrán contar con una serie de ayudas estatales...

Noticias

Acelera Startups es un nuevo programa de aceleración, liderado por la firma Península y respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados