jueves , 2 julio 2020 Impresion Pyme
  • Cómo está afectando esta crisis a las diferentes categorías de startups

    impacto

    La crisis del coronavirus está teniendo efectos inciertos en diferentes sectores del tejido empresarial español, y también en las startups. Según Splacing, el sector de las startups se está segmentado muy rápidamente en diferentes categorías, desde fintech (banca), edtech (educación), o buildtech (construcción), hasta muchas otras que hacen que el sector esté cada vez más enfocado a targets concretos de la población.

    “La Covid-19 ha golpeado seriamente al sector tecnológico como a cualquier otro sector más tradicional, pero este se verá mucho más resentido puesto que por modelo de negocio nuestras empresas requieren de una intensidad de capital mucho más elevada. Y en muchos casos hablamos de compañías vinculadas a entradas de capital externo de una forma bastante periódica para poder crecer y subir al siguiente nivel”, explica José Antonio Marta, CEO de Splacing.

    No obstante, dentro del ecosistema también cabe decir que este golpe no ha afectado a todas las startups por igual. Esto ha variado en función de los modelos de negocio, nichos de mercado y target, donde el impacto ha sido mayor en unos casos y menor en otros, incluso en algunas empresas les ha obligado a pivotar hacia otros servicios y productos.

    El sector al que pertenece Splacing, el tecnológico, startup, markeplace y buildtech, realmente el impacto en nuestro sector ha sido muy diverso según el producto o servicio que tiene cada empresa. Es decir, no es lo mismo startups que comercializaban inmuebles dónde el parón ha sido del 95%, que empresas que tenían un ecommerce, que han crecido entre un 10% y un 15%, o empresas de Fintech que han adaptado sus servicios (préstamos, revisión de hipotecas) y se han mantenido. O en nuestro caso, en el que existen categorías o servicios que han caído, como los servicios de arquitectura, por poner un ejemplo.  Sin embargo, otros se han mantenido o incluso han crecido un 20%, como la limpieza de oficinas, o locales, entre otros”, añaden desde la buildtech.

    Cómo lo están viviendo las startups

    Si se agrupan las empresas, se puede decir que, todas aquellas vinculadas a la alimentación de una forma directa o indirecta (marketplaces, ecommerce, o logística) realmente se han visto reforzadas. Y es que, los negocios tradicionales y físicos se han visto obligados a cerrar, como las grandes superficies, el mediano y pequeño sí que ha sufrido un parón significativo y, por tanto, las empresas tecnológicas han visto crecer sus ingresos. En este grupo, también se encontrarían las empresas orientadas a la educación, formación, salud, telemedicina o delivery, siendo estas últimas las que han crecido más rápido.

    Asimismo, hay otras empresas que han podido continuar su actividad, si bien han tenido que adaptar su dimensión a un mercado más pequeño por la crisis sanitaria. Empresas Fintech, media, o lawyers han visto como su demanda se resentía, pero han podido adaptarse a esta nueva situación redimensionado estructuras, y estas son las que se han crecido de forma más lenta.

    Por último, están aquellas empresas que han tenido que replantearse su modelo de negocio por encontrarse cero demanda de una forma inminente. Y, en los mejores casos han tenido que, o bien girar y adaptar sus productos y servicios a la nueva demanda, o en muchos casos, paralizar la actividad a la mínima expresión para que el impacto en sus cuentas de resultados sea el mínimo posible. Se trata de compañías traveling, proptech, o events, que en el mejor de los casos han tenido que pivotar.

     

    También te gustará

    ESET destapa una nueva campaña contra usuarios españoles de banca online a través del troyano Mispadu

    ESET, la mayor empresa de ciberseguridad de la Unión Europea, ha anunciado el descubrimiento de una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.