miércoles , 21 octubre 2020 Impresion Pyme
  • Los autónomos, a un paso de que la Seguridad Social les amplíe la prestación por cese de actividad

    escrivá

    Aunque todavía no hay nada cerrado, en La Razón anticipan que el Ministerio de Seguridad Social habría llegado a un acuerdo con las principales organizaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) para prorrogar la prestación que reciben estos profesionales debido al cese de actividad por el estado de alarma. Según este diario, aún quedarían flecos pendientes y que el ejecutivo «eche números» pero, al menos, cuentan con la «promesa» de Escrivá de que aprobarán esta medida, tan importante para el colectivo.

    Por otra parte, la patronal ha vuelto a pedir al ministro que se reduzcan las exigencias para poder acceder a la prestación (conocida como «el paro de los autónomos») establecida actualmente por la caída del 75% de la facturación, y que piden subir al 50%. Esta ayuda acabaría a finales de junio y ahora podría prorrogarse hasta el 30 de septiembre.

    Otra gran reivindicación de la patronal es que los autónomos de temporada puedan cobrar la prestación extraordinaria, con carácter retroactivo, es decir, incluir en la cobertura del estado a los conocidos como fijos discontinuos, aquellos cuya actividad se concentra en unos pocos meses al año, como feriantes, artistas o músicos- y que la ayuda sea con carácter retroactivo siempre que hayan cotizado un mínimo de 90 días entre el 1 de abril y el 31 de octubre del año pasado.

    Según indican en La Razón, para ellos han solicitado que puedan presentar restricciones a su actividad de menos de un 50%, al igual que los que registren caídas de la facturación considerables respecto al año anterior o, en su defecto, respecto al primer trimestre. En el primer caso, han planteado que la duración de la prestación abarque hasta el último día de mes en el que finalice la restricción y, en el segundo, que se perciba mientras se mantenga tal caída de las ventas.

    A todas estas propuestas, Escrivá ha sido “muy receptivo”, transmiten desde los colectivos de autónomos. De hecho, Lorenzo Amor, presidente de ATA, Ha trasladado el mensaje de que es consciente de la situación y que “no le desagrada y le suena bien” esta propuesta, que es esencial para que ningún autónomo “se quede en el camino”. Amor ha considerado necesario alcanzar este acuerdo antes del próximo viernes para “dar seguridad jurídica, certeza y confianza al tejido empresarial”. También cree que tanto la prestación extraordinaria como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) deberían prorrogarse “cuanto antes”.

    También te gustará

    D-Link y Berkano llevan Internet vía Wi-Fi a 28 municipios españoles

    La firma D-Link sigue apostando por el programa europeo WiFi4EU. En uno de sus últimos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.