Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

¿En qué consiste la Línea ICO Internacional y quién puede acceder a ella?

Internacional

Dentro del repaso que estamos realizando a las ayudas que presenta el Instituto de Crédito Oficial, hoy vamos a hablar de la Línea ICO Internacional. Dichas ayudas están divididas en dos tramos diferentes, el primero que afecta a inversión y liquidez y el segundo, que hace referencia a exportadores a medio y largo plazo.

El tramo de inversión y liquidez está destinado a autónomos,  emprendedores , todo tipo de  empresas domiciliadas en España, o en el extranjero que cuentan al menos con un 30% de capital de empresas española, que deseen llevar a cabo  actividades empresariales  y/o  inversión , cubrir sus necesidades de liquidez o  gastos fuera del territorio nacional.

El tramo exportadores a medio y largo plazo, tiene como objetivo empresas con ‘interés español’ que deseen exportar y necesiten solicitar crédito suministrador, comprador y financiación complementaria a empresas.

Esta línea se solicita directamente a través de las entidades de crédito y el importe máximo abarca hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo II, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables

En el tramo I Inversión y Liquidez son financiables las actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez fuera del territorio nacional. En el tramo II Exportadores a medio y largo plazo, por su parte, son financiables los siguientes conceptos:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Crédito Suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España o domicilio fuera de España con interés español, para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o empresas con domicilio social fuera de España que tengan ‘interés español’.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa que adquiere los bienes o servicios, que no se haya cubierto en su totalidad con un crédito comprador.

Otras características

Modalidad: préstamo, leasing y línea de crédito para Inversión y Liquidez. Préstamos para Exportadores Medio y Largo Plazo.

Tipo de interés: tipo fijo o variable (euro o dólar USD), más el margen establecido por la entidad de crédito según plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

  • Tramo I Inversión y Liquidez: de uno a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: de dos a 12 años con posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación; además de, en su caso, la de amortización anticipada. En el Tramo II, además de las anteriores podrá cobrar una comisión adicional de estudio/apertura.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Vigencia: se podrán formalizar préstamos de la Línea durante todo el año 2020.

Qué se entiende por interés español

ICO considera que existe interés español cuando hay:

  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones en España con independencia de la nacionalidad del accionista o titular de la financiación.
  • Desarrollo de actividades empresariales o inversiones fuera de España: (i) si la participación de la empresa española en el capital es de, al menos, un 30% de su capital o (ii) si los suministros, obras o servicios proporcionados por empresas españolas suponen al menos el 30% de la inversión total del proyecto.
  • Actividades empresariales y adquisición de bienes y servicios españoles por empresas no residentes.
  • Participación directa o indirecta de empresa española en el capital social de la sociedad extranjera titular de la financiación.
  • Otros supuestos que se valorarán en cada operación en función de las circunstancias específicas del proyecto o de la empresa.

En cualquier caso, ICO debe autorizar la existencia de interés español en función de las circunstancias de la operación.

Además, hay que tener en cuenta que una empresa domiciliada en el extranjero podrá acceder al Tramo I Inversión y Liquidez si cuenta con al menos un 30% de capital de empresa española.

La empresa con domicilio en el extranjero también podrá acceder al Tramo II Exportadores a Medio y Largo Plazo para la adquisición de bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España que tengan «interés español», y para la venta de bienes o servicios con aplazamiento de pago a empresas con domicilio social fuera de España.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados