Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Qué pasará en la próxima ‘vuelta al cole’?

niños

La próxima vuelta al cole está llena de incertidumbre, pero si algo sabemos es que la tecnología y lo digital van a seguir jugando un papel clave. Sobre cómo aprovecharla y cómo evitar los riesgos que esta conlleva, han debatido expertos en tecnología, ciberseguridad y psicología en un encuentro digital organizado por Microsoft, en el marco del Proyecto #MicrosoftEDULab, y la Asociación GINSO.

Bajo el título: “El presente y el futuro de la educación es digital: Desafíos y oportunidades de la nueva educación para docentes y familias”, el evento ha sido moderado por Constantino Mediavilla, presidente de Madrid Diario y Diario Crítico, y ha contado con la participación de Belén Gancedo, directora de Educación de Microsoft en España. “En los últimos meses la tecnología ha sido el nexo de unión entre los alumnos y sus familias y el colegio. Uno de los principales aprendizajes que nos llevamos de todo esto, es que queremos acompañar aún más a las familias y asesorarlas para que sepan qué tecnología necesitan sus hijos, y cómo hacer un uso correcto de esta”, ha apuntado Belén durante el encuentro.

El esfuerzo realizado tanto por profesores y personal educativo, como por alumnos y padres ha sido ampliamente reconocido durante el debate. Javier Urra, presidente de la Comisión Rectora de Recurra GINSO, ha destacado que “los profesores se han volcado, algunos han tenido incluso que animarse por primera vez con las nuevas tecnologías, y los padres han puesto mucha creatividad. Todos han hecho un gran esfuerzo”. Ante este contexto, Urra ha querido recalcar que una de las cosas que ha demostrado este virus es que no existen fronteras, y que la tecnología es una herramienta relativamente nueva pero valiosísima en educación, “tal y como un día lo fueron los libros impresos o las pizarras en las aulas”.

Educar para prevenir riesgos en Internet

Si bien es cierto que la tecnología es una gran ventaja en el ámbito educativo, también conlleva sus riesgos. Sobre este tema han hablado Helena Pons, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales en Microsoft, y Manuel Ransán, técnico de Ciberseguridad para menores en INCIBE. “No debemos dejarnos llevar por la alarma, pero tampoco olvidar que Internet tiene sus riesgos, hay que educar a los jóvenes para que aprendan a manejarse con seguridad en el entorno digital, y eso requiere tiempo y esfuerzo”, ha destacado Manuel Ransán.

Sobre cómo reducir riesgos en el entorno digital, Ransán ha señalado como fundamental educar a los menores en las diversas facetas que tiene Internet; desde el acceso a contenidos, la gestión de la privacidad, el uso excesivo, etc. “Hay que ir educándoles para que vayan adquiriendo las competencias que les permitan desarrollarse personal y profesionalmente, reduciendo los riesgos relacionados al uso de internet”, recalcó.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde INCIBE, recomiendan educar desde dos ángulos: por un lado, desde el acompañamiento y el seguimiento en el día a día del uso que hacen los menores de Internet ,y por otro lado, desde el establecimiento de normas y límites, por ejemplo, utilizando las herramientas de control parental. “Los padres deben ir buscando ese equilibrio hasta que los menores sean autónomos y puedan manejarse por sí mismos con seguridad en el entorno digital. Esto nos va a permitir detectar los usos inapropiados o las situaciones que requieren de nuestra atención”, ha explicado Manuel Ransán. INCIBE cuenta con el teléfono gratuito 017, donde padres, educadores, e incluso menores, pueden consultar cualquier aspecto sobre el uso de internet.

Por su parte, Helena Pons, responsable de la Unidad de Crímenes Digitales en Microsoft, ha querido destacar que “muchos menores son nativos digitales y eso a veces provoca un exceso de confianza, pero es importante educarlos en cuanto a ciberseguridad. Es fundamental que sepan, por ejemplo, que existen fraudes a través de los videojuegos más populares. Conocer los tipos de ciberataques les ayuda a estar prevenidos, a identificarlos a tiempo y a reaccionar”.

Educación digital, cuanto antes, mejor

Por su parte, Marta Alonso, responsable orientación EuroColegios Casvi y Sophie Álvarez-Vieitez, subdirectora Recurra Prevención, de GINSO, han resaltado la importancia de que los profesores y los padres se eduquen en las nuevas tecnologías, les pierdan el miedo y derriben tabúes, para poder ellos educar a los niños en el entorno digital.

Desde muy pequeños hay que enseñarles educación digital. Cuanto antes empecemos mejor, porque antes de que un niño o niña tenga su primer teléfono, hay que enseñarles a utilizarlos correctamente”, afirmó Sophie Álvarez-Vieitez.

Marta Alonso ha incidido en la importancia de que los padres estén al tanto de lo que hacen sus hijos tanto en el ámbito físico como en el digital. “Hay que filtrar lo que es adecuado para su edad y lo que no con sentido común. Pero para eso hay que conocer bien qué tipo de aplicaciones hay en el mercado y cuáles nos interesan según la edad”.

Aulas digitales, aulas inclusivas

Carmen Benítez y Carmela González, de Microsoft Educación, han destacado el papel fundamental que han tenido las plataformas digitales para los centros educativos durante la crisis sanitaria. “Cualquier centro educativo puede tener acceso a una herramienta como Microsoft Teams, y disfrutar de esa aula virtual que tantos alumnos están utilizando en estos momentos”.

Carmela González ha enfatizado, además, que estas aulas virtuales están diseñadas para ser aulas inclusivas y herramientas adaptadas a cualquier nivel y a cualquier usuario, siempre desde la seguridad.

Como broche final, Pilar López, presidenta de Microsoft España, ha querido transmitir a los asistentes la apuesta de Microsoft por la educación, especialmente en estos momentos. “Estamos ante una oportunidad increíble. La tecnología hace posible modelos de educación en los que podemos propiciar un entorno de colaboración entre los docentes, los alumnos y sus familias.  Ese es el modelo en el que Microsoft va a estar”.

Queremos acompañar la digitalización de la educación desde la perspectiva de la privacidad como derecho fundamental, especialmente cuando estamos hablando de menores”, ha explicado Pilar López, quien ha añadido que, “en estos últimos tres meses, aunque han sido muy duros y nadie quería que algo así pasara, hemos visto la transformación digital que esperábamos verla en los próximos dos años, y ha ocurrido en un plazo de tiempo cortísimo”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Noticias

Nailted Academy es el nuevo proyecto formativo desarrollado por la startup tecnológica Nailted para la preparación de líderes y expertos en las áreas de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados