Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

ATA se lamenta de la situación de los autónomos: «El otoño será muy duro»

avatar

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el pasado mes de junio, la afiliación de autónomos se incrementó en 24.346 trabajadores por cuenta propia. Un incremento mensual del 0,8% en España que fija el número de afiliados al RETA en 3.245.252 personas.

Los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “En junio el número de autónomos se incrementó en 24.345 autónomos, casi el triple que en 2019, que el incremento fue de 8.745. A pesar de que en el último año se han perdido más de 41.000 autónomos, los datos de junio, de autónomos, son buenos. No obstante, desde julio se iniciará la pérdida de autónomos. Será una sangría”.

“Lamentablemente se ha incrementado el paro y la afiliación a la seguridad social no se ha incrementado a los niveles de otros años como corresponde a datos de temporada turística”, ha añadido Amor. “Se activaron las empresas en la desescalada, pero a partir del 15 de junio el empleo o se ha mantenido o incluso ha descendido, algo no habitual en estas épocas del año que nos marca una tendencia preocupante”.

Por comunidades

Todas las comunidades y todas las provincias suman autónomos en junio. De los 24.346 trabajadores por cuenta propia más que ha sumado España en el último mes, la mitad de ellos (el 54,5%) lo hicieron en Andalucía (+6.309 autónomos en junio), Cataluña (+3.875 autónomos) o Comunidad Valenciana (+3.085 autónomos).

El mayor crecimiento porcentual es el de Baleares, con un incremento del 1,3% de sus autónomos (+ 1.222 autónomos). Le sigue la ya mencionada Andalucía (+1,2%), y aun por encima de la media nacional (+0,8%) Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha (+0,9%).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Datos interanuales

Todas las comunidades, excepto Andalucía, si nos fijamos en los datos interanuales, han perdido autónomos en los registros interanuales (de junio de 2019 a junio de 2020). Ya se han perdido -41.348 autónomos en España, una caída del -1,3% de los autónomos.

Por ejemplo, es muy importante la caída en un -6,1% de los autónomos en Baleares (-5.972 autónomos). Y siguiendo con La Rioja (-2,8%), y Castilla y León y Aragón que pierden en un año el 2,1% d sus autónomos.

Sectores de actividad

En junio, comparado con el mes anterior, los principales sectores de actividad que han sumado autónomos son la hostelería (+6.522 autónomos), que también es la que más crece porcentualmente, el comercio (+5.091 autónomos) y la construcción (+3.801 autónomos), invirtiendo el orden de los sectores que más crecían el mes pasado. Ninguna actividad pierde autónomos en el último mes. Y sin embargo, en el último año se ha registrado un descenso de 23.758 autónomos del comercio menos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados