sábado , 28 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • Los autónomos piden a la población que «salga a disfrutar sin miedo»

    ventas

    Casi la mitad de los autónomos españoles (el 45%) afirma haber perdido entre un 60 y un 90% de sus ventas del mes de junio, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que solo el  8% asegura haber incrementado su facturación, según una encuesta de la asociación Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA).

    En conjunto, un ocho de cada diez autónomos ha sufrido una bajada grave de ventas, y por tanto, de ingresos en el mes en el que se comenzó a reactivar la economía con la desescalada del Estado de Alarma. De ellos, el 35% ha perdido entre uno y dos tercios de sus ventas, mientras que el otro 45% ha sido el que ha sufrido el mayor perjuicio con hasta un 90% de disminución. El 13% restante ha tenido pérdidas moderadas, entre el 10 y el 30% respecto a junio del pasado año.

    El vicepresidente de AUPA, Pedro García, ha asegurado que “los autónomos, pese a todas las adversidades que estamos afrontando, estamos luchando por mantener nuestras empresas a flote. Incluso aquellos que apenas han realizado ventas. El verano va a ser crucial para muchos porque nos podrá dar un balón de oxígeno para continuar”.

    En este sentido, el directivo ha hecho un llamamiento a la población para que salga a disfrutar sin miedo, porque en todos los establecimientos van a estar pendientes de garantizar su seguridad. Asimismo, ha pedido que se respeten las medidas de higiene y distancia social y recuerden que hay que usar las mascarillas para evitar unos rebrotes que no podemos permitirnos bajo ningún concepto”.

    Para AUPA con esta situación “una escalada de impuestos y cargas sería una locura, no habrá recuperación posible”, abogando por el contrario por políticas de incentivos fiscales y de apoyo a las pymes, las cuales “son las generadoras de empleo y de riqueza en este país”. Además, desde AUPA se ve con cautela el aumento de autónomos en el mes de junio, ya que se trata de un “espejismo” de aumento al haberse acumulado todas las altas de la temporada turística que comienza habitualmente en abril-mayo en el mes de junio.

    Por eso el número de autónomos creció tres veces más que el año pasado alcanzando los 24.346. La realidad es que se ha reducido levemente el número de empresas. Explican el número de autónomos asciende a 3.245.252 personas según datos del Ministerio de Trabajo, una cifra que supone una disminución de 41.348 personas, un -1,26% con respecto al mismo mes de 2019.

    La asociación se ha mostrado preocupada, dado que considera que “lo difícil está ahora por delante” y que la destrucción de empresas se evidenciará aún más en los próximos meses y augura un “otoño durísimo”. Por otra parte, consideran que en los próximos meses hay que estar atentos a a personas que “no reactivan su actividad, sino que han perdido su empleo y se ven abocados a montar algo”, un colectivo al que “es imprescindible que la Administración ofreciera canales de orientación y asesoramiento para validar su modelo de negocio y su viabilidad”.

    También te gustará

    ASRock Mars 4000U: un mini PC de 2,5 cm de grosor

    El ASRock Mars 4000U no es un mini PC más, es una impresionante vuelta de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.