Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Los taxistas denuncian el «abandono de Ábalos» al sector

taxista

La organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, ha enviado un comunicado donde «se muestra sorprendida y perpleja ante la última propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana«. Y es que el departamento que dirige José Luis Ábalos, quien mantiene estos días un conflicto abierto con las organizaciones representativas del transporte de mercancías -que tienen convocado un paro de transportes para los próximos días-, con el propósito de atajar dicho conflicto, ha iniciado los trámites de un Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Esta norma legisla en materia de infracciones para luchar contra la morosidad en el ámbito del Transporte por Carretera, mientras «mantiene en un cajón del ministerio» el Anteproyecto de Ley de modificación del régimen de infracciones y sanciones contenido en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, relativo a los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC).

Esa reforma, que dimana del RDL 13/2028, de 28 de septiembre, conocido por Decreto Ábalos debía haberse tramitado en los seis meses siguientes a la publicación de dicho decreto-ley (fruto también de un conflicto que acarreo paros y huelgas de taxis por toda España). El objetivo sería adecuar el régimen sancionador a las condiciones de prestación de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor establecidas en aquel real decreto-ley, incrementando las sanciones previstas cuando tales servicios de VTC se presten en un ámbito territorial distinto al que corresponda, o incumpliendo las limitaciones relativas a la prestación habitual del servicio en el territorio en que esté domiciliada la autorización, a la comunicación por vía electrónica de los datos relativos al registro de los servicios o a la recogida de clientes que no hayan contratado previamente el servicio.

Según la patronal, el MITMA, para acallar el conflicto con los transportistas de mercancías, pretende modificar ahora con urgencia el mismo título de la Ley de Ordenación de los Transportes que tiene paralizado, cuando no directamente abandonado, en relación a las demandas del sector del taxi, precisamente también fruto de un conflicto abierto con paros y huelgas en 2018.

La interminable lucha con las VTC

FEDETAXI se ha dirigido por carta al MITMA reiterando la solicitud de la urgente de retomar ese anteproyecto de Ley relativo a las VTC, que ya había sido informado por los diferentes órganos consultivos y cumplidos los trámites formales para alcanzar su tramitación parlamentaria. «Injustificadamente ha sido paralizado por el Gobierno de España», indican desde la patronal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, piden al ministro que se reúna con la federación mayoritaria de taxistas (FEDETAXI) y además de resolver urgentemente este asunto, se ocupe de resolver algunos de los problemas de su competencia que «están arruinando al sector«, y que le han sido trasladados el pasado mes de mayo en un documento con 10 medidas urgentes para la recuperación del sector del taxi, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y la crisis económica, del que aún no se ha obtenido respuesta, salvo dejar fuera a los taxistas de las ayudas sobre moratorias de préstamos que se han aprobado por el Real Decreto-Ley 21/2020, que se está aprobando en el Congreso de los Diputados.

”Lo primero debe ir antes”, según ha señalado el vicepresidente de FEDETAXI, Miguel Ruano, quien se muestra perplejo con el abandono por el Ministerio de Transportes de su obligación de proceder a la modificación legal de las sanciones a las VTC, que se han multiplicado en el 2019 hasta un 200%, siendo la modalidad de transporte que más ha crecido en infracciones.

FEDETAXI, cuyos órganos directivos se reunirán el próximo día 27, vuelve a poner de relieve ante la sociedad y el Gobierno español que el taxi atraviesa momentos muy difíciles, con muchos de sus profesionales al borde de la ruina, y la mayor de las incertidumbres ante la salida de la crisis sanitaria provocada por COVID-19 donde se abre un horizonte económico preocupante, también respecto a la movilidad, cuya drástica caída ha llegado estos meses pasados hasta el 90%, pero no logra remontar, consolidándose pérdidas en la recaudación superiores al 50% que aboca a la ruina de las 100.000 familias que viven del sector en España.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados