Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Groupon, una historia de éxito

groupon

Groupon nació hace poco más de una década en Estados Unidos, llegando a España dos años después (2010) y convirtiéndose, en poco tiempo, en una de las webs de compras colectivas más populares de nuestro país. A día de hoy, Groupon ha trabajado ya con más de 40.000 empresas españolas y se han vendido más de 22 millones de cupones, en estos diez años.

Actualmente, la web (que lleva operando varios años como marketplace) tiene ya más de 5,8 millones de suscriptores en España, lo que demuestra que se trata de un servicio con una potente atracción de clientes, capaz de trazar importantes puentes comerciales entre empresa y usuario.

Según datos de la compañía, en 2019, el 86% de los usuarios que son conscientes de Groupon habían interactuado o comprado en algún momento en la web. Esto está relacionado con otra de las conclusiones del estudio y, es que, el recuerdo de la marca en la población es bastante «fuerte» (un 16% frente a otros competidores).

Con respecto a los negocios que venden sus cupones a través de Groupon, estos son percibidos como de «buena calidad» por los usuarios (un 80%) y, lo que es muy importante, generan fidelidad. Así, según el estudio, el 97% de los clientes que han comprado un cupón vuelven a visitar el negocio habitualmente o en ocasiones, siendo el 85% favorables a consumir sin descuento en esos establecimientos.

Como podemos ver, la historia de la compañía en nuestro país ha tenido un crecimiento constante y sus resultados, en cuanto a partners, clientes y satisfacción, son bastante buenos. A continuación, vamos a conocer un poco más de Groupon, cuáles son sus orígenes en Chicago, sus principales hitos, los objetivos más acuciantes de la corporación o cómo pueden impulsar sus ventas los negocios utilizando este marketplace.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cómo nace Groupon

La historia de Groupon comienza en 2007 cuando, en Chicago (EE.UU), Andrew Mason pone en marcha un proyecto llamado ‘The Point’, una comunidad online creada para organizar iniciativas grupales. Un año más tarde, en noviembre de 2008, la plataforma comienza a ofrecer descuentos locales de empresas de Chicago, expandiéndose rápidamente a otras ciudades y, posteriormente, al resto del mundo, naciendo así Groupon, que viene de las palabras inglesas Group (grupo) y Coupon (cupón).

Es en este momento cuando comienza su andadura con reconocimiento internacional como el creador del fenómeno de compra colectiva y la empresa que más rápido ha crecido en internet de la historia, según la revista norteamericana FORBES. En la siguiente infografía, podemos ver cuáles han sido sus hitos más importantes y su llegada a España:

infografia groupon

Ayudar a las pymes, objetivo principal

Groupon es una potentísima herramienta de marketing que ofrece beneficios y oportunidades tanto a los usuarios (variedad de experiencias, precios competitivos, etc.) como a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas que no cuenten con una sofisticada infraestructura digital para expandir su actividad.

La inversión de marketing con Groupon no pasa por hacer un pago por publicación, sino que sus equipos de análisis, planificación y negocio proponen una campaña específica y a medida a la pyme, según sus necesidades. La «obsesión» de la compañía es asesorar y enseñar a esos pequeños negocios sobre cómo sacar el mayor partido de su paso por Groupon y cómo incrementar sus resultados usuario-empresa, con técnicas de upselling y, sobre todo, de fidelización. Todo ello unido a la tecnología, ya que la compañía proporciona un software especial a sus clientes para que estos no tengan que invertir en herramientas.

Apoyo en la «nueva normalidad»

De todos es conocido lo mal que lo están pasando muchos negocios tras el estado de Alarma, en lo que se ha conocido como «la nueva normalidad». Para Groupon, su estrategia ha sido siempre enfocarse en ayudar a las pequeñas y mediana empresas, «ahora más que nunca». «Tenemos que ser rápidos y ágiles para adaptarnos las actuales necesidades de las pymes españolas en esta ‘nueva normalidad’ mientras somos humildes y escuchamos lo que necesitan», indican desde la organización.

El aspecto positivo de esta nueva normalidad es que las empresas nativas digitales, como es el caso de Groupon, cuentan con muchas ventajas, especialmente a la hora de pivotar, reaccionar, cambiar, avanzar y adaptarse. Hace años, apostar por lo digital generaba dudas y recelos, ahora, hoy, el equipo mira al pasado con cierta nostalgia porque entienden que estar online es la opción que puede ayudar a nuestro negocio a sobrevivir.

Groupon ha tenido muchos años para demostrar que estamos en el canal adecuado, el digital, que cuentan con la experiencia de generar un catálogo amplísimo de propuestas para sus usuarios y pymes y que tienen una red de soporte y herramientas tecnológicas para las empresas que quieran tener más visibilidad y vendan más.

«Creo que el futuro está bien diseñado y preparado para ayudar al tejido empresarial español a incrementar sus ventas dependiendo de las circunstancias. Y prueba de ello es la campaña de comida a domicilio y de recogida que pusimos en marcha durante el Estado de Alarma por el Covid-19. Oportunidad = propuesta de solución. ¡Ahí demostramos nuestra rapidez, creatividad y flexibilidad!», nos indican responsables españoles de la compañía.

Marketing digital y ecommerce, pilares de reconstrucción empresarial

El gasto en publicidad móvil en los cinco países más importantes de Europa (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzará, solo en Europa, los 43.000 millones de dólares en 2023, frente a los 28.000 de este año, según la consultora eMarketer. Y es que, en 2019, se descargaron 204 mil millones de aplicaciones móviles. Con números como estos, es evidente que la publicidad para móviles está aquí para quedarse.

Estos datos evidencian que, con un público más amplio y niveles de uso más altos, la publicidad móvil in-app se ha convertido en un terreno fértil para las marcas. Invertir en marketing digital es una apuesta segura en estos tiempos, no hacerlo, puede condenar a tu empresa al olvido.

Otro de los sectores en auge que evidencian la apuesta de Groupon, a parte del marketing digital, es el ecommerce. Según un estudio de Stuart, el comercio electrónico ha crecido un 500% durante la pandemia, sobre todo el de las pymes. Y es que la demanda total de peticiones de negocios para realizar envíos a domicilio desde Covid 19 se ha multiplicado por cuatro.

Esto ha provocado que las empresas que no tenían web o esta estaba muy desfasada durante el confinamiento lo han pasado realmente mal, viendo como sus canales de venta tradicionales no servían en este periodo. De hecho, según un estudio de GoDaddy, a casi el 30% de las pymes les habría gustado contar con un canal de venta propio o marketplace creado antes de la crisis del COVID-19, para haber mantenido vías alternativas de negocio. Y es que, debido a que durante meses muchos negocios han tenido sus puertas cerradas, el ecommerce se ha convertido en la tabla de salvación.

No hay que olvidar que la reconstrucción empresarial en España se va a basar en estos dos pilares, según nos han dejado claro ya diferentes estudios y la experiencia adquirida durante el pasado estado de Alarma. Ahora mismo, la incertidumbre es el principal campo de batalla en el que están peleando las empresas, no sabemos si habrá otro confinamiento ni cómo va a evolucionar la enfermedad. En cualquier caso, la digitalización, al no necesitar de lo físico para llegar a los consumidores, es una apuesta segura para los negocios.

groupon

¿Cómo funciona Groupon?

Actualmente, Groupon opera en 30 ciudades españolas y su propuesta a las pymes se complementa con campañas de otras empresas de mayor tamaño, incluso de alcance nacional e internacional. Ejemplos como AVIOS de Iberia, Cinesa o Telepizza son campañas habituales en su plataforma.

Así, la corporación ofrece categorías muy variadas como belleza, gastronomía, mejoras del hogar y el automóvil, ocio y espectáculos, salud y bienestar o servicios personales. Tienen un gran catálogo de propuestas y, además, cuentan con otra vertical muy potente dentro de la página exclusiva de viajes.

Si hablamos del caso concreto de España, nuestro país es conocido principalmente por la variedad y calidad de la gastronomía, por lo que no es de extrañar que los planes en restauración sean de los más buscados entre los usuarios. Lo mismo sucede en Italia, que como parte del sur de Europa, la categoría de Food & Drink es una de las más fuertes y demandadas.

Una propuesta dinámica que crece cada día y a la que el año pasado se sumaron diferentes cadenas de sobra conocidas, siendo una de las incorporaciones más destacadas la del grupo Beer&Food que añadía a la oferta ya existente de Groupon, cerca de 30 establecimientos repartidos por toda la geografía española bajo conocidas cabeceras como La Chelinda, Tony Roma’s o Tommy Mel’s.

Respecto a otras categorías con las que cuentan en el marketplace como belleza, ocio, viajes, etc., el funcionamiento es muy similar, si bien siempre tratan de adecuarse a las necesidades de cada una de las empresas colaboradoras, con un asesoramiento personalizado por parte de sus responsables de marketing. De hecho, el equipo está especializado en categorías de negocio para trabajar siempre con referentes de marcas actuales ya publicadas en Groupon España. Claramente no es lo mismo proponer una campaña para Avios de Iberia, que menús específicos para Coque, de Mario Sandoval, o incluso pizzas para Telepizza.

Qué beneficios pueden encontrar las empresas con Groupon

Si tenemos una empresa pequeña será muy importante estar siempre a la búsqueda de nuevos clientes; sin embargo, este proceso puede ser caro y difícil, y podemos gastar mucho dinero en publicidad que luego no se amortiza en ventas. Con la llegada de Groupon, podemos llegar a una audiencia mucho más amplia y de forma más sencilla. El coste de este marketing consiste en un descuento en el artículo, haciéndolo mucho más atractivo que las tarifas publicitarias al uso.

De manera detallada, estos son los principales beneficios de Groupon:

  1. Mayor tráfico. La principal razón para utilizar Groupon es aumentar el tráfico de nuestra plataforma. Al ofrecer un buen descuento en un artículo o servicio, vamos a atraer a nuevos clientes. Algunas empresas no intentan ganar dinero con este artículo en concreto, sino que lo usan para que los usuarios les conozcan y repitan sin descuento o vean el resto de sus productos.
  2. Muchas ventas. Si podemos fijar el precio del artículo en Groupon con un margen de beneficio, ganamos poco dinero con muchas ventas. Es decir, compensas un bajo margen de beneficio con un aumento del volumen.
  3. Publicidad. Como hemos visto al principio del artículo, un alto porcentaje de la población conoce la marca Groupon y su popularidad no ha dejado de crecer desde que llegara a España. Haciendo una oferta en este marketplace pondremos a nuestro negocio en el mapa del mercado online.
  4. Una buena estrategia de cara al cliente. Las ventas que hagamos con Groupon pueden ser una oportunidad única de ofrecer una gran experiencia de cliente, diferenciándonos de nuestros competidores y logrando la tan ansiada fidelidad clientelar.
  5. Seguimiento personal. Aprovechemos las ventas que nos genere Groupon para almacenar las direcciones de correo electrónico y otra información valiosa de los clientes. De esta manera, podremos realizar un seguimiento y enviar newsletters, ofertas especiales y comunicados de nuestra pyme.
  6. Venta ascendente. Utilizar la estrategia del producto en oferta puede servir para ir subiendo el precio del mismo, con el tiempo o asociarlos a otros con más margen de beneficio. Por ejemplo, la venta de un ordenador con un cupón puede generar ventas de impresoras, accesorios y otros suministros.

En conclusión, Groupon es un marketplace que lleva ocho años en España y que cada vez es más conocida y valorada entre los usuarios. Su objetivo principal ha sido siempre (y ahora, más que nunca) ayudar a las pymes con su estrategia digital y de ventas, ofreciéndoles un marketplace atractivo y con una gran base de usuarios para que vendan sus productos.

Las pymes necesitan una digitalización y un servicio de ecommerce para poder seguir funcionando, pase lo que pase en los últimos meses, y en Groupon van a encontrar el partner con la tecnología adecuada para ponerlo en marcha sin ninguna inversión. Además, conseguirán llegar a clientes sin necesidad de una base propia de usuarios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados