Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Autónomos: ¿cómo acreditar la caída de la facturación para cobrar las ayudas Covid?

facturación

Desde la declaración del estado de Alarma, han sido varias las medidas que el Gobierno ha lanzado para salvar a los autónomos. Dichas medidas han ido variando ligeramente a lo largo de estos meses y se han ido ampliando. A día de hoy, con la vuelta a la nueva normalidad, pero en una situación económica claramente inestable, la administración ha seguido manteniendo algunas ayudas, como es la prestación extraordinaria por caída de facturación.

Eso sí, dicha caída tiene que ser, al menos del 75%, en comparación con el mismo periodo del año pasado (siempre que sus rendimientos netos sean inferiores en 1,75 veces el salario mínimo interprofesional). Pero, ¿cómo acreditar esa bajada de ingresos?

Declaración responsable

Según la web de la Seguridad Social, para agilizar los trámites, el autónomo solo tendría que presentar una declaración responsable que atestigue la caída del 75% de su facturación. Sin embargo, tendrá justificar más adelante la necesidad de dichas prestaciones, esto significa que aquellos que no puedan demostrar la bajada, mejor que no pidan nada o tendrán que devolverla con recargo.

A partir del 1 de octubre, las mutuas que colaboran con la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina pedirán a Hacienda los datos tributarios de los autónomos que hayan pedido las ayudas, concretamente, los ejercicios de 2019 y 2020.

En el caso de que las mutuas no puedan acceder a la información tributaria de los beneficiarios, se pondrán en contacto con ellos para, en el plazo de 10 días, que les entreguen la siguiente información:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

Por otra parte, los autónomos que tributen en el IRPF por estimación objetiva tendrán que aportar la documentación que acredite los ingresos exigidos en el mismo periodo.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Recursos

¿Has recibido una citación ante la inspección de trabajo? La primera pregunta que nos debemos hacer es por qué la inspección llama a nuestras...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados