martes , 22 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • El mercado mundial de podcasting crecerá un 30% interanual en los próximos cinco años

    Poco a poco, la escucha de podcasts y audiolibros se va convirtiendo en un fenómeno global, siendo ya un formato escuchado por cerca de mil millones de personas en todo el mundo. De hecho, podemos observar esta tendencia en el mapa de escuchas de podcasts realizado por Podimo, plataforma de streaming de podcasting, que indica claramente que los españoles se han llevado los podcasts de vacaciones este verano.

    España es uno de los países que tiene uno de los mayores índices de crecimiento de escucha de podcasts a nivel mundial. Según el último informe de VoxNest las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año y durante el último mes el 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, tal y como afirma Reuters Institute. El Top 5 lo completan Irlanda (40%), Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%).

    A la hora de elegir las temáticas de los podcasts, los españoles han incrementado sus escuchas durante estos meses de podcasts sobre ciencia, seguidos de los de salud y deporte, y los de actualidad política. Completa el Top 5 los podcasts de cultura y sociedad, y por último los de comedia. En lo que respecta la duración de las escuchas de podcasts, estos tienen una duración media de entre 20 y 30 minutos, reduciéndose en los últimos años que a media se situaba en 45 minutos. En otras palabras, tenemos más sesiones de escucha a lo largo del día, pero más cortas.

    Los podcasts en español superarán a los podcasts en inglés

    Respecto al idioma de los podcasts, el inglés continúa siendo el principal con una oferta de más de 900.000 podcasts, seguido por el español con alrededor de 100.000. La diferencia es francamente notable debido a la madurez de la industria del podcasting en los mercados anglosajones, pero los contenidos audio en español y portugués no paran de crecer. A nivel mundial, cada año se producen cerca de 500.000 nuevos podcasts. Según el estudio publicado por Art19, todo parece indicar que este año será la primera vez que los podcasts producidos en otros idiomas, como el español y el portugués, superen a los podcasts producidos en inglés.

    Estas cifras no hacen más que reconfirmar lo que se venía viendo en los últimos meses. Los podcasts, al igual que el resto de servicios de streaming de series de TV o audiolibros, tienen una tasa de adopción brillante especialmente en Europa. Sólo es cuestión de tiempo que lo que han conseguido plataformas como Netflix. Movistar o HBO se extrapole a las plataformas de podcast y se conviertan en un recurso de entretenimiento más para los usuarios”, declara Celaya.

    La tasa de crecimiento anual del podcasting se situará entre el 25 y el 30% en los próximos cinco años, según un informe realizado por la consultora Deloitte.

    En concreto, se estima que este año el mercado mundial de podcasting supere la cifra de los 1.100 millones de dólares en 2020 por primera vez en su corta, pero intensa historia corporativa, gracias a los ingresos derivados de la publicidad.

    A pesar de que la COVID-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25%, y que varios estudios indican que el volumen de contratación publicitaria no volverá hasta el año 2023, la previsión del crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30% interanual en los próximos cinco años, alcanzando los 3.300 millones de dólares en 2025, gracias a los ingresos derivados de las plataformas de suscripción de podcasts.

    También te gustará

    Cómo repensar el sector textil mediterráneo después de la irrupción de la pandemia del COVID-19

    El sector textil mediterráneo ha sufrido pérdidas millonarias y cierres de empresas debido a la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.