Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

ASPAC cree que la nueva Ley Concursal es insuficiente para ayudar a la viabilidad de las pymes

corazón

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) valora con cierta incertidumbre la entrada en vigor del Texto Refundido de la Ley Concursal, el próximo martes 1 de septiembre. A pesar de que puede ser un buen punto de partida para la transposición de la nueva Directiva de Insolvencia, cree tal como está redactada no es suficiente para ayudar a la viabilidad de las empresas, especialmente durante la crisis del COVID-19.

Entre otras cosas, para ASPAC, este texto no regula el acceso a la profesión de administrador concursal, así como tampoco obliga a una especialización y profesionalización de este colectivo, lo que a su juicio es imprescindible para un correcto funcionamiento de la ley.

Propuestas para evitar el colapso judicial

Además, ASPAC tampoco estuvo de acuerdo en la vacatio legis que se estableció para la entrada en vigor del Texto Refundido, ya que ha dado muy poco tiempo a jueces y administradores concursales para conocer el texto en profundidad, justo en un momento crítico debido al colapso en juzgados. Por ello, la Asociación propuso extenderla un año, así como otras medidas para evitar el colapso judicial durante la pandemia originada por el coronavirus, como por ejemplo: encargarse en la totalidad de los concursos de acreedores, la simplificación de la solicitud de concurso, la creación de juzgados de refuerzo o la no computación de pérdidas generadas desde la promulgación del Estado de Alarma.

Por esa razón y de cara a la trasposición de la nueva Directiva Europea de insolvencia en la que actualmente se está trabajando, la asociación ha pedido al legislador un mayor protagonismo en la comisión del proceso de reforma. El objetivo es aportar el valor, la experiencia y el conocimiento que cuenta este colectivo para mejorar la ley y lograr la viabilidad del mayor número de empresas posible.

No en balde, la Ley Concursal ha sido reformada en 28 ocasiones en España desde 2009 y en ninguna el legislador ha requerido la participación activa de la Administración Concursal, único colectivo conocedor de todos los aspectos concretos de un concurso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Diego Comendador, presidente de ASPAC, añade: “la tramitación del Texto Refundido ha supuesto un gran esfuerzo por parte de las Administraciones Públicas. A pesar de ello debemos seguir trabajando para que, a través de la Trasposición de la Directiva Europea, consigamos una Ley Concursal que sea realmente útil para la sociedad y las empresas, en un momento en el que se hace más necesaria que nunca”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Noticias

A finales de agostó del año pasado entró en vigor la nueva Ley Concursal. Para la Asociación Profesional de Administradores Concursales y Expertos en...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Noticias

Según datos de los Registradores de España, más de la mitad de los concursos de acreedores que se declararon en el país durante el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados