lunes , 30 noviembre 2020 Impresion Pyme
  • Desarrollan un software médico para diagnosticar enfermedades autoinmunes a través de las uñas

    Capillary.io

    La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha participado en el desarrollo de un software médico que facilita el diagnóstico de determinadas enfermedades autoinmunes, como la esclerodermia mediante la capilaroscopia, mejorando la utilidad y realización de esta técnica y brindando, clasificando y analizando la información sobre los hallazgos clínicos.

    Esta herramienta, ya disponible para su uso y denominada Capillary.io, permite ahorrar tiempo y optimiza la obtención de métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de los capilares sanguíneos de la base de las uñas, mediante un microscopio conectado a un ordenador. En su desarrollo y validación, han participado médicos internistas de nueve hospitales españoles que forman parte del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de SEMI.

    De forma útil, sencilla y nada invasiva, este software permite aplicar la inteligencia artificial (IA) a la realización de las capilaroscopias. Aunque desde hace tiempo se realizan con ordenador y mediante la toma de fotografías, la principal novedad es que Capillary.io ─que no requiere más recursos que los tradicionalmente usados: un ordenador con microscopio conectado─ facilita el estudio y análisis de las tradicionales fotografías a través de algoritmos entrenados con deep learning.

    En palabras de la doctora Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI: “Esta herramienta nos permite agilizar, mejorar y facilitar la realización y utilidad de la capilaroscopia, sistematizando y analizando la información clínica obtenida. Podemos obtener informes con parámetros clínicos de forma rápida y sencilla que nos orientan de cara al diagnóstico, por ejemplo, de enfermedades como la esclerodermia, estudiando la microcirculación de los capilares próximos a la base de la uña del paciente”.

    Razones médicas

    Esta herramienta permite ya, a día de hoy, mejorar la aplicación y uso de la capilaroscopia por dos razones fundamentales:

    1. La herramienta permite analizar más superficie en menos tiempo y, por tanto, eliminar posibles sesgos dependientes de la zona del dedo que se escoja para estudio, pues puede no ser representativo del estado de salud del paciente.
    2. Objetivar con parámetros medibles y exactos si el capilar está o no dilatado y su estado clínico, algo que en la medición manual solamente en base a fotografías es más difícil y requiere más tiempo.

    Según Eduardo Ramos, ingeniero informático y director de Tecnología de Capillary.io, “la aplicación es muy sencilla de usar, y ayuda al médico a tomar fotos de los capilares indicando el dedo y sector de la uña de cada foto, y se asegura de preservar esta información en los metadatos de la imagen, además de generar informes con datos parametrizados para el diagnóstico y la toma de decisiones clínicas”.

    ¿Qué hace el software con las fotos?

    • Detecta los capilares de forma inmediata y los clasifica por su aspecto.
    • Realiza mediciones de varias zonas de cada capilar para clasificarlos por su tamaño de forma objetiva.
    • Genera un informe estadístico sobre los capilares analizados.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo volvemos a la carga con un nuevo repaso a los mejores contenidos …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.