martes , 29 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • Lorenzo Amor, ATA: «La calle está mucho peor que el diagnóstico que está haciendo el Gobierno»

    lorenzo amor

    Lorenzo Amor (Córdoba, 1966) preside desde 2004 ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Este organismo de ámbito nacional está integrado por más de 210.000 autónomos socios de cuota que sumados a los de cesión de representación llevan a ATA a sumar más de 450.000 trabajadores por cuenta propia. La asociación está presente en todas las comunidades autónomas de España.

    Agente comercial de profesión, Lorenzo Amor ha dedicado toda su trayectoria a defender la figura del autónomo y del emprendedor. Es miembro activo de la Mesa del Autónomo y forma parte de la interlocución con el Gobierno. Es, a su vez, uno de los padres del Estatuto del Trabajador Autónomo y la Prestación por Cese de Actividad, así como cofundador del Observatorio del Trabajo Autónomo.

    En una entrevista exclusiva a Muypymes, analiza la crisis económica actual y el futuro del colectivo al que representa.

    Muypymes: ATA ha presentado recientemente un decálogo de medidas de emergencia para salvar autónomos, empresas y empleos. ¿Qué esperanzas tenéis de que sean aceptadas?

    Lorenzo Amor: En primer lugar, hay que recordar que estamos en una situación de emergencia nacional donde existe un deterioro de la actividad, hay rebrotes, hay restricciones, 280.000 autonómos no han vuelto a la actividad y más de un millón están en el «alambre», se ha cerrado el ocio nocturno, se ha decretado un toque de queda…

    El Gobierno sigue sin dar respuesta a sectores como el comercio, la hostelería, el turismo, los parques de ocio, los feriantes, los  conciertos musicales…El problema que tenemos es que el ejecutivo, o no vive en este país o no conoce la realidad que tiene la economía. La calle está mucho peor que el diagnóstico que está haciendo el Gobierno.

    Hemos lanzado un decálogo de medidas que incluso ha sido bien acogido por alguna comunidad autónoma que lo ha hecho suyo, también lo han hecho suyo Ciudadanos o el Partido Popular. Lo que no sabemos es cuándo va a dar respuesta el gobierno al tejido productivo de este país. Lo único importante es salvar autónomos, empresas y empleo, no la política.

    Muypymes: ¿Cómo valoras las ayudas proporcionadas por el gobierno al colectivo de los autónomos hasta la fecha?

    Lorenzo Amor: Las que se tomaron entre marzo y junio fueron medianamente aceptables, ya que millón y medio de autónomos tuvieron ayudas por cese de actividad, cuando se decretó por orden administrativa el cierre de muchos negocios y de la economía. A partir de ahí, las ayudas que se han puesto en marcha desde el 1 de julio han sido un fracaso. Tan solo 140.000 autónomos han accedido al cese de actividad cuando hay un millón que están en la cuerda floja y ha habido una caída de actividad superior al 60%.

    Las líneas ICO para los autónomos son pan para hoy y hambre para mañana. Lo mismo ocurre con las moratorias, que fueron una tirita ante una hemorragia ya que hay que empezar a pagarlas y no sabemos si vamos a poder hacer frente a este aplazamiento de pagos.

    La sensación es que no se ha sabido diagnosticar la enfermedad de los autónomos, la terapia no ha sido la adecuada. España es uno de los países que menos está destinando a salvar autónomos de toda Europa. A día de hoy aún nos estamos planteando si los ERTEs se van a prorrogar por sectores o no a partir del 30 de septiembre. Eso es no conocer la realidad.

    En España tenemos un tejido en red. Si el turismo va mal afecta al sector alimentario, lo nota el canal de distribución de bebida, la lavandería, el ocio y la industria musical. Si a España dejan de venir 80 millones de turistas lo nota el transporte y afecta a las empresas de animación.

    Muypymes: Por lo tanto, no podemos hablar de un sector en concreto que haya sido el más perjudicado por la irrupción del COVID-19…

    Lorenzo Amor: Si nos centramos en un solo sector cometemos el error de no conocer la realidad de lo que está pasando en la calle. Hay más de 100.000 familias de feriantes que no han vuelto a hacer una feria desde marzo, muchos centros de ocio no han vuelto a abrir, muchos comercios que están en bajos de hoteles o en zonas turísticas tampoco, lo mismo ocurre con academias de formación, centros de yoga o bares que están en centros de mayores. Esto no solo está afectando a un sector, cuando se cierra el ocio nocturno, el taxi lo nota porque caen las carreras.

    España es un país que está estructurado de tal forma que dos terceras partes de la economía dependen de la demanda interna donde los sectores están interrelacionados unos con otros.

    Muypymes: ¿Cómo valoras la decisión del TS de permitir a los autónomos societarios a acogerse a la tarifa plana?

    Lorenzo Amor: Esto es un tirón de orejas de la justicia a la administración, en este caso a la Seguridad Social. Ya lo decíamos cuando se puso en marcha la tarifa plana, llevamos años denunciando esta discriminación y el tiempo y la justicia nos han dado la razón.

    Más de 100.000 autónomos van a ver cómo la Seguridad Social les va a devolver lo que les ha cobrado injustamente. Hemos presentado innumerables recursos y el tiempo nos ha dado la razón, es una batalla que sabíamos que íbamos a ganar y la hemos ganado.

    Muypymes: Desde algunos partidos se habla de la posibilidad de plantear la derogación de la reforma laboral. ¿Qué efectos tendría en los autónomos?

    Lorenzo Amor: Sería pegarle un tiro en el pie al autónomo, que necesita mantener el empleo y la actividad. Estamos hablando de algo que no toca, son anuncios que se hacen día sí, día no…

    Cuando se defiende el diálogo social se defiende para todo. El Gobierno vuelve a cometer el error de dar noticias que generan incertidumbre en el tejido empresarial. La reforma laboral es la reforma legal más valorada por todos los organismos internacionales de todas las que se han llevado a cabo en nuestro país en los últimos 25 años.

    Muypymes: ¿Qué deben reflejar necesariamente los presupuestos?

    Lorenzo Amor: Los presupuestos son necesarios en nuestro país para acceder a los fondos europeos que se van a poner en marcha. Tienen que generar confianza en los que nos van a dejar dinero. Los presupuestos tienen que hacerse a pie de calle y en contacto con la realidad, sabiendo que hay muchos autónomos cuya prioridad no es la digitalización o la economía verde, sino llegar a fin de mes y pagar las nóminas.

    A partir de ahí, los presupuestos tienen que ser para la sociedad y para el país, pero no unos presupuestos ideológicos, ya que si tienen ese tinte nos vamos a equivocar.

    España puede salir adelante, pero sobre todo por el trabajo de los españoles

    Muypymes: ¿Hay algún rayo de esperanza que nos invite al optimismo de cara a los próximos meses?

    Lorenzo Amor: España puede salir adelante, pero sobre todo por el trabajo de los españoles. Si el Gobierno sigue sin diagnosticar cuáles son las patologías, las enfermedades que tienen nuestros autónomos, nuestras empresas y la economía, difícilmente vamos a encontrar solución.

    El optimismo puede llegar con la esperanza de que la vacuna llegue pronto. La única confianza que tenemos hoy en día es que la economía va por un lado y la política por otro.

    Foto principal: El Periódico.

    También te gustará

    Samsung presenta la Galaxy Tab Active 3

    El gigante surcoreano ha presentado la tablet Galaxy Tab Active 3, un modelo reforzado que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.