Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

España sigue confiando en Irlanda: sus exportaciones a nuestro país suben un 11%

Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación de Irlanda ha anunciado que su base de clientes irlandeses aumentó las exportaciones a España en un 11% en 2019, hasta los 386,7 millones de euros.

Estos sólidos resultados reflejan la prioridad estratégica de Enterprise Ireland en su respuesta al Brexit para ayudar a las empresas irlandesas a diversificar sus mercados de exportación, reducir su dependencia del Reino Unido y aumentar las relaciones comerciales a nivel internacional, particularmente en la zona euro.

En general, las exportaciones de clientes de Enterprise Ireland a la región de la Eurozona crecieron un 15%, hasta alcanzar la cifra récord de 5.600 millones de euros, posicionando a la Eurozona como el segundo mercado de exportación más grande para las empresas clientes de Enterprise Ireland. A nivel mundial, las empresas de Enterprise Ireland también lograron exportaciones récord en 2019, un 8% más, hasta los 25.600 millones de euros, el nivel más alto registrado por la agencia.

El crecimiento de las exportaciones irlandesas a España en 2019 se atribuye a un incremento de las exportaciones de alimentos, las tecnologías digitales o los sectores industriales. Por sectores, los que más crecieron fueron:

· Construcción: +106%

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

· Tecnologías digitales: +26%

· Ciencias de la vida: +25%

Brexit y COVID-19: impacto y respuesta

Si bien las empresas irlandesas entraron en 2020 en una posición sólida, la doble amenaza del COVID-19 y el Brexit representan desafíos críticos en la segunda mitad de 2020, en la que el comercio internacional se ha visto afectado en todos los mercados debido a la naturaleza global de la pandemia del COVID-19.

El récord de exportaciones logrado por las empresas clientes de Enterprise Ireland en 2019 demuestra que la innovación, la ambición y la visión que impulsan al ecosistema exportador irlandés le otorgan la solidez necesaria para dar respuesta a grandes desafíos como el COVID-19 y el Brexit.

Desde el estallido de la pandemia del COVID-19, las empresas irlandesas han respondido con agilidad a las necesidades de los mercados emergentes y, de acuerdo a una encuesta a nivel global, Irlanda ocupa el sexto lugar del mundo en capacidad de respuesta a el  COVID-19 en materia de innovación.

Con una respuesta particularmente fuerte de los sectores científico, de tecnología médica y tecnología digital, las empresas irlandesas brindan innovación en áreas como el rastreo de contactos, la seguridad de los viajeros, la confianza en los aeropuertos y la transparencia de la higiene en diferentes sectores.

Más aún, datos recientemente publicados por la OCDE sitúan a Irlanda como el quinto mayor exportador a nivel mundial de productos destinados a la lucha contra el COVID-19, solo por detrás de grandes potencias comerciales como Alemania, Estados Unidos, Suiza y China. Concretamente, desde el comienzo de la pandemia, aproximadamente un 7% de todas las exportaciones de dichos productos a nivel mundial han procedido de Irlanda.

Cuotas globales de exportación

Alberto Cisterna, director de Enterprise Ireland en España, valora así los resultados: “El crecimiento de las exportaciones de nuestros clientes irlandeses a España refleja la sólida relación comercial creciente entre ambos países. Las empresas españolas cuentan con estándares muy altos y buscan cada vez más en Irlanda soluciones y socios innovadores, especialmente en las áreas de construcción, tecnología digital o ciencias de la salud”.

“Irlanda es una parte integral de la Unión Europea. Como miembro comprometido con el proyecto de la UE, las empresas irlandesas brindan soluciones innovadoras totalmente alineadas con la regulación europea, contribuyen a los requisitos de las reglas en materia de origen y disfrutan de todos los beneficios del libre comercio sin aduanas, aranceles ni barreras comerciales, todo sin riesgo cambiario para los demás miembros de la Eurozona. El Brexit y la COVID-19 no solo son desafíos para Irlanda, sino para todos nuestros vecinos europeos, y estamos comprometidos a trabajar cada vez más de cerca con la industria española para afrontar juntos estos desafíos”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El pasado 7 de septiembre, la Comisión Europea hacía público el acuerdo político alcanzado con Reino Unido para que el país anglosajón regrese al...

Noticias

Durante una jornada celebrada entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Española del Dulce (PRODULCE), la asociación ha dado a conocer los...

Noticias

Las exportaciones cada vez tienen mayor peso en la economía española. Según cifras oficiales, el 26,99% del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado provino...

Noticias

Han pasado ocho meses desde que el Reino Unido abandonara definitivamente la Unión Europea, por lo que es un buen momento para analizar las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados