Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

España, a la cabeza de Europa en el uso y desarrollo de eHealth

El uso de la telemedicina se ha disparado en España desde la irrupción de la pandemia del COVID-19. La implantación de las nuevas tecnologías ha ayudado a su desarrollo en los últimos años y cada vez es una opción que eligen más personas.

Pero, ¿se entiende el concepto de telemedicina, o ehealth? No todo el mundo conoce este término. Según la Organización Mundial del Salud se trataría del «suministro de servicios de atención sanitaria, en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las TIC con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de la salud y en actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven».

Hay que tener en cuenta que el denominado ehealth genera beneficios para los pacientes, pero también para los médicos. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Reducir el tráfico en los centros sanitarios.
  • Garantizar la disponibilidad de especialistas en zonas de difícil acceso –como áreas rurales-.
  • Reducir las listas de espera.
  • Optimizar los recursos disponibles.

Crecimiento meteórico

España ha estado en los últimos años a la cabeza de la Unión Europea, solo superada por Finlandia, en la aplicación de la telemedicina.

En el año 2005 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Avanza, que tenía el objetivo de potenciar la aplicación de la telemedicina en el Sistema Nacional de Salud, incorporando nuevas formas de atención que permitan construir un modelo sanitario más eficiente.

En base a este proyecto, se creó el programa Sanidad en Línea, con el que se pretendía establecer líneas de comunicación entre todos los hospitales nacionales para el intercambio de información administrativa y clínica, así como el desarrollo de determinados servicios digitales como la receta electrónica, la historia clínica electrónica, o la cita médica por internet, tal y como informa Campus Sanofi.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Pero, sin duda alguna, ha sido a lo largo del último año y debido a la aparición del coronavirus cuando el avance de la telemedicina ha sido meteórico.

Las consultas en este campo han aumentado un 153% en España desde que se decretara el estado de alarma, según datos de mediQuo, la app de eHealth recogidos por la web ConSalud. La mayoría de estas consultas son de salud general, dudas relacionadas con el coronavirus, pero también destacan las de pediatría, ginecología, dermatología y psicología, que se han disparado durante estos días.

Por regiones, las que más han utilizado las consultas online a través de la aplicación de mediQuo durante el estado de alarma son Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunnidad Valenciana. Sin embargo, en las que más han aumentado estas consultas de forma porcentual en comparación con el mes anterior a la crisis, que eran más escasas, han sido Cantabria con un 390% más de atenciones, La Rioja con 300%, Baleares con un 208%, y Galicia con un aumento del 202%.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 ha provocado que, debido al confinamiento y al cierre de muchos centros médicos de especialidades, haya aumentado considerablemente el uso de las aplicaciones de telemedicina. De hecho, la mayoría de las consultas en los ambulatorios tienen lugar en este formato.

Aumenta el uso de internet en salud

En 2019, mediQuo atendió más de un millón de consultas médicas y cuenta a día de hoy con más de 700.000 usuarios. “La telemedicina ya estaba en auge antes de esta crisis sanitaria, pero sin duda el COVID-19 ha servido para mostrar el potencial y el beneficio común de la atención médica online. A nivel nacional, las consultas en mediQuo han aumentado en un 153% desde que se iniciara la crisis”, afirma Guillem Serra, médico y cofundador de mediQuo.

Las apps de telemedicina han cobrado en estos últimos años mucha importancia tanto para los profesionales como para los pacientes. Según un estudio elaborado por Global Marquet Insights, antes del Covid 19, este tipo de atención generaría 277 mil millones de dólares en 2025 a nivel mundial y 6,7 mil millones en España. Sin embargo, tras la crisis sanitaria mundial la previsión es que estas cifras aumenten.

“Estas cifras demuestran que el mundo sanitario se está adaptando al contexto de la sociedad que está plenamente conectada”, señala Guillem Serra. Un estudio elaborado por mediQuo, arroja que el 76% de la población utiliza internet para buscar información relacionada con su salud, antes y después de acudir al médico y más del 50% de los sanitarios utilizan WhatsApp como canal de comunicación con sus pacientes.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Protagonistas

El hasta ahora presidente de AstraZeneca en España, Rick R. Suárez, se ha convertido en el nuevo presidente del AstraZeneca Global Hub de Barcelona....

Noticias

El estilo de vida de los españoles ha cambiado, ahora están más preocupados por la salud y se decantan por productos cada vez más...

Digitalización

Los monitores médicos son dispositivos preparados para trabajar en un ámbito sanitario. Estos incorporan una serie de funcionalidades para adaptarse a las demandas de estos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados