Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Abogacía Española y Experian se alían para luchar contra la morosidad entre autónomos y particulares

impagos

La Abogacía Española y la empresa Experian presentaron, hace unos días, un acuerdo de colaboración para contribuir a reducir la morosidad entre autónomos y particulares. Como consecuencia del acuerdo, Experian gestionará los datos sobre impagos de personas físicas y autónomos, incluidos en el Registro de Impagados Judiciales (RIJ), el primer y único fichero en España basado en resoluciones judiciales firmes.

Este acuerdo supone un gran avance en España para dotar de una mayor transparencia al sistema financiero y otros operadores económicos sobre la información de morosidad entre particulares y autónomos, lo que permitirá que se puedan tomar decisiones de crédito y contractuales de una forma más robusta y segura con la garantía que proporciona el respaldo de las sentencias judiciales.

Los datos existentes en el mercado recogían que, antes de la pandemia, uno de cada tres autónomos sufría impagos. El Covid-19 no ha hecho más que endurecer la situación, y se estima que en torno a un 39% del incremento de la morosidad prevista afecte a autónomos.

Este acuerdo permitirá además una reclamación más efectiva de deudas exigibles mediante resolución judicial firme, aportada por abogados y previa autorización de sus clientes, en defensa de sus derechos de cobro, mejorando el cumplimiento de sentencias y amparado en el derecho a una tutela judicial efectiva.

Todo ello cumpliendo con la Ley General de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

España, a la vanguardia en la lucha contra la morosidad judicial

La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha explicado que la implicación de la Abogacía en la lucha contra los impagos supone una doble garantía para la sociedad: por un lado, porque servirá para forzar el pago de deudas entre los morosos de mala fe, y por otro, porque la intervención de abogados y abogadas garantiza la transparencia y seguridad jurídica en el proceso de reconocimiento judicial de la deuda.

Por su parte, la CEO y presidenta de Experian para España y Portugal, Rita Estévez, ha destacado la importancia de este acuerdo, “que tendrá un impacto positivo en la sociedad al propiciar un mecanismo para enriquecer la información sobre la morosidad entre particulares, autónomos y otro agentes, que existe actualmente en el sistema económico y financiero. Permite, además, dotar de una mayor seguridad en torno al cumplimiento de las obligaciones de pago relacionadas con estos colectivos”.

Estévez ha añadido que “esta colaboración con ICIRED y con el Consejo General de la Abogacía Española supone una oportunidad para seguir avanzando en aportar soluciones innovadoras que faciliten al sector financiero, empresas de otros sectores y particulares, una toma de decisiones segura. Nos permitirá complementar la información existente sobre incumplimientos de pago en España y defender el derecho al cobro cuando exista una deuda cierta, vencida y exigible”.

A continuación, Juan Mª Sainz Muñoz, consejero delegado de Informa D&B, empresa filial de Cesce, ha indicado que: “Informa entró en el capital de Icired hace más de un año así como en la sociedad DAJ con el Consejo General de la Abogacía y comercializa los datos sobre   sociedades de ambos ficheros. El acuerdo con Experian cierra el círculo al distribuir los datos sobre personas físicas”.

Por último, el socio fundador y consejero delegado de la plataforma RIJ, José Enrique Rodríguez Zarza, ha hecho hincapié en la importancia del acuerdo alcanzado que permitirá al sistema financiero acceder a la información de impagos judiciales y que situará a nuestro país como uno de los más innovadores y garantistas en la lucha contra la morosidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

El capital social de las empresas españolas durante el año pasado arroja un balance positivo, según el Radar Empresarial de Ampliaciones de Capital de...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados