Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Ekon Vision: por fin una herramienta de Business Intelligence para la pyme

Ekon Vision

Una de las carencias más importantes de las pymes de nuestro país es la falta de herramientas de Business Intelligence integradas en su negocio. A muchas de estas compañías le cuesta saber de una manera rápida y fiable datos que se dan por obvios, como cuál es su número real de clientes, qué consumen y cuándo, o cuál es el tamaño de su pedido medio. Otras no conocen de forma inmediata el tiempo de inactividad de sus máquinas y procesos, ni tampoco su productividad. Junto a ello, son muchos los departamentos financieros que no pueden basarse en datos fiables para articular su estrategia económica a medio y largo plazo.

Por lo tanto, en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, todavía hay muchas compañías que toman importantes decisiones basándose en percepciones, intuiciones y en experiencias pasadas y no en datos actualizados, veraces y unificados entre sus departamentos. Información a menudo recabada de forma manual y vertida en formatos Excel y que no tiene por qué coincidir con la realidad o con los contextos de mercado del momento.

Para dar respuesta a esta necesidad, Ekon incorpora a su portfolio Ekon Vision, una herramienta de analítica y visualización de datos que permite analizar el estado actual y evolutivo del negocio con el objetivo de disponer de una visión global de la organización.

Integrado en Ekon ERP y consultable desde cualquier dispositivo

Ekon Vision integra y analiza la información de las diferentes partes del ERP o sistema de gestión en cuadros de mando complementarios, desde las finanzas hasta el CRM, proporcionando métricas y KPIs que ayudan a tener un control de la situación en cada momento. A través de su navegación visual, con gráficos interactivos, mapas y tablas de configuración dinámica, el usuario tiene la capacidad de profundizar y explorar los datos según sus necesidades y requerimientos de negocio.

Ekon Vision

Ekon Vision está diseñado para facilitar una respuesta rápida, intuitiva y visual a preguntas de negocio complejas, que suelen requerir la intervención de varios departamentos, tediosos procesos de consolidación de datos manuales y largas discusiones internas para establecer criterios de interpretación. Con Ekon Vision, este escenario desaparece, ya que la toma de decisiones empresariales se traslada a un entorno guiado por los datos y por los hechos, fácilmente trazables dentro del ERP.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El sistema te permite conocer desde cualquier dispositivo lo que está aconteciendo en tu negocio. Puedes además descubrir interrelaciones en los datos o variables del negocio que pueden destapar casuísticas que estén ocurriendo relacionadas con ineficiencias o posibles oportunidades. Por último, dentro del área de analítica prescriptiva la herramienta te ayuda a simular escenarios “what-if” que ayudan a prever el comportamiento del negocio si se toman determinadas decisiones.

En cuanto a su visualización, el sistema ofrece vistas del negocio a través de dashboards y reportes predefinidos que permiten obtener de forma ágil e integrada: una visión de los datos de cada área o departamento de la empresa y una visión horizontal e interconectada del dato a lo largo de la cadena de valor del negocio.

Información para quien necesite contexto y decisiones en base a evidencia empírica

Como hemos visto, una de las características más importantes de Ekon Visión es que cubre informativamente todo el universo de datos disponibles: desde la transacción simple con mayor nivel de desagregación hasta los indicadores clave que resumen el estado de la empresa.

Centraliza así las consultas que provienen de todas las posiciones de negocio, desde la alta dirección a los empleados comunes. Para Luis Polo, Product Manager de Ekon Vision, “con esta puesta en común se elimina el monopolio de la gestión de la información y el conocimiento cautivo y el vacío que puede darse si esos profesionales abandonan su puesto”.

Un segundo aspecto crítico en el que Ekon Vision ayuda a las compañías pasa por la ayuda en la toma de decisiones que “de manera mayoritaria en las pequeñas y medianas industrias se toman en un núcleo reducido y a partir de la experiencia y la intuición, basándose en decisiones anteriores exitosas que no tiene por qué serlo ahora”, señala Polo.

En contra de esta intuición “Ekon Vision es una herramienta de nueva generación que solventa este gap, ayudando a las diferentes áreas de negocio a tomar decisiones operacionales y estratégicas en base a criterios y hechos sustentados en evidencia empírica: nuestra información en el ERP y los datos recabados diariamente en nuestro entorno”, señala el Product Manager de Ekon.

Ekon Vision incrementa la probabilidad de que dicha industria se mantenga competitiva gracias a que la información sobre el rendimiento del mismo fluye por la organización de manera fiable, rápida e integrada, aportando el control que necesita sobre las actividades de su compañía y facilitándote la toma de decisiones, permitiendo profesionalizar la gestión al basar tus decisiones en hechos contrastados y no solo en percepciones.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Recursos

Según los últimos datos del INE, el 57,4% de las empresas españolas utiliza un ERP para gestionar todas sus operaciones desde un solo lugar....

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados