Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Barcelona analiza la transformación de la actividad logística en su área metropolitana

Barcelona

El estudio «Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona» de la Fundación BCN Formación Professional y el Área Metropolitana de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, analiza la transformación de las principales ocupaciones de la actividad logística para proponer acciones que contribuyan a garantizar la calidad y la adecuación de la oferta del sistema de formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona.

En palabras de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante la presentación del estudio, “estamos viviendo un momento de transformación social en el que está cambiando la forma que tenemos de formas de producir, consumir o relacionarnos, con un peso especial de las nuevas tecnologías, que también marcará un cambio en los perfiles más solicitados en el mundo laboral y, consecuentemente, en la formación necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades. Y debemos preparar a los futuros profesionales para este cambio”.

Por su parte, Montserrat Ballarín, vicepresidenta de del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, ha asegurado que “en el contexto actual, complejo e inédito a raíz de la irrupción del covid-19, se refuerza la percepción que había de la actividad logística como sector estratégico, ya que la pandemia pone de manifiesto las estrategias de las empresas logísticas para evitar la interrupción de la cadena de suministro”. A lo que ha añadido: “todo el sector se enfrenta al desafío de la demanda actual de servicios derivados de la incertidumbre económica y sanitaria, y a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo que estamos viviendo”.

Los resultados del estudio, elaborado por el Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional, han sido presentados por Àngel Tarriño, responsable de la misma.

Digitalización, nuevas tecnologías y omnicanalidad

El estudio revela la necesidad de adaptar las propuestas de formación profesional a los requerimientos actuales del sector logístico hacia la digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad. En el contexto actual de consumo, el cliente final tiene más decisión de compra a través de la variedad de canales de venta y demanda más transparencia, asequibilidad, conveniencia y velocidad en la entrega. Los avances tecnológicos permiten atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes a través de nuevos modelos de negocio y soluciones basadas, principalmente, en la digitalización, las tecnologías de la información y la omnicanalidad y estos son los desafíos que deben atenderse también desde la formación profesional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Medidas y recomendaciones para la adecuación formativa

Para acompañar a estos nuevos retos del sector, el estudio propone ampliar la oferta formativa profesional y adecuar algunas carencias. Entre las medidas pendientes de desarrollo se menciona la necesidad de crear nuevos ciclos formativos o adaptaciones curriculares para adecuar la formación a dos perfiles profesionales: administrativo financiero logístico y logística de ventas e-commerce. A su vez, destaca la demanda de perfiles TIC logísticos sin satisfacer en relación al desarrollo de aplicaciones multiplataforma y la automatización y robótica industrial. El estudio también incide en una mayor valoración y conocimiento de los ciclos formativos de grado medio como son actividades comerciales y conducción de vehículos de transporte por carretera.

En base a las demandas y tendencias detectadas en el estudio se proponen tres líneas de trabajo para adaptar y mejorar la respuesta del sistema de formación profesional a los requerimientos del sector: por un lado, visibilizar la formación profesional vinculada al sector logístico mediante profesiogramas con los perfiles más demandados y promoción y difusión de los mismo; por otro lado, adecuar la formación profesional a la realidad y tendencias del sector mediante mesas de trabajo para nuevas titulaciones de FP y la definición de nuevos currículums formativos; y por último, potenciar el aprendizaje empírico mediante metodología SEFED, pruebas piloto de innovación e itinerarios de FP Dual.

El sector logístico en el AMB y los perfiles profesionales más demandados

El sector logístico ocupa a 127.307 personas en el AMB entre asalariados y autónomos, y representa el 5,6% del empleo de la AMB y el 74% de los puestos de trabajo que genera el sector en Catalunya. Según datos del primer trimestre de 2020, operan en el sector 7.119 empresas, de las cuáles el 71% son empresas de transporte terrestre y el 23% de almacenamiento y actividades anexas al transporte.

En el área metropolitana de Barcelona, la formación profesional en el sector de la logística se ubica principalmente en cuatro familias profesionales: Comercio y Márketing, Administración y Gestión y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones.

Los perfiles profesionales más demandados en el sector logístico son: técnicos logísticos, el de transportista de mercancías por carretera, logística de ventas e-commerce, desarrollador/a de aplicaciones multiplataforma de logística, supervisor/a de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización logísticos y comercial de transporte y logística y gestor/jefe de operativa logística.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Disper-Lux es una empresa especializada en la fabricación, venta e instalación de persianas y puertas de aluminio de alta seguridad y que, además, destaca...

Noticias

Encontrar oportunidades en el mercado IT puede ser un quebradero más para los partners. Por ello, deben estar muy atentos a los segmentos con...

Noticias

El Ayuntamiento de Aranjuez (Madrid) y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) han acordado promover la digitalización y la innovación en...

Noticias

La tecnología ha entrado por la puerta grande dentro y fuera de las aulas. La educación digital se ha convertido en una realidad palpable...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados