Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

AEEVCOS reclama vales de comida para autónomos y exenciones en su cotización para empleados

vales de comida

La creación del vale de comida digital para autónomos, junto con la recuperación de la exención de cotización a la seguridad social a las empresas para ofrecer este servicio a sus empleados, tendrían como resultado la creación de 24.000 puestos de trabajo, una facturación de más de 1.385 millones de euros y una recaudación para el estado de 525 millones de euros en España en tan solo un año, según un estudio de la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) elaborado por la consultora internacional Roland Berger.

Según cifras de hostelería de España, en nuestro país se han destruido más de 300.000 puestos de trabajo solo este año, como consecuencia del impacto que ha tenido la crisis del coronavirus. Este tipo de medidas fiscales tendrían como resultado el estímulo del sector como consecuencia del aumento de la facturación y la creación de puestos de trabajo, según los datos de la asociación. No obstante, fueron rechazadas a finales de noviembre por el Congreso de los Diputados tras unas enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado.

“El Congreso de los Diputados no ha considerado prioritarias las propuestas que AEEVCOS había trasladado a todos los grupos parlamentarios en los últimos meses y que consistían en medidas fiscales eficientes que podrían generar un incremento del empleo e incentivar la demanda en el sector de la hostelería”, ha lamentado el presidente de AEEVCOS, Olivier Bernon.

AEEVCOS propone que los autónomos puedan tener acceso a un vale de comida exento de tributación, en lugar de tener que recurrir a la deducción fiscal actual, que en la práctica ha resultado ser un sistema muy complejo y con algunas trabas que provocan que pocos autónomos lo utilicen realmente.

Una exención fiscal a los gastos de manutención para los autónomos por la vía del vale de comidas, similar a la que tienen los trabajadores por cuenta ajena, generaría un aumento de la facturación de los restaurantes de menú del día de 927 millones de euros, una recaudación fiscal neta para el Estado de 417 millones de euros y la creación de 16.000 empleos, solamente durante el primer año, según el estudio de Roland Berger.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los vales de los empleados también libres de impuestos

Por su parte, recuperar la exención de cotización a la seguridad social de los vales de comida entregados por las empresas a sus empleados supondría la creación en el primer año de más de 8.000 empleos indefinidos, una facturación de 458 millones de euros y una recaudación para el estado de 108 millones de euros. En un contexto de 5 años llegaría a generar 24.000 empleos y una recaudación neta cercana a los 1.400 millones de euros, según el citado estudio.

España es el único país de Europa en el que las ayudas alimentarias a los trabajadores cotizan a la Seguridad Social y el país en que estas ayudas tienen su tasa de penetración más baja. En varios países de Europa se ha incentivado el consumo en la restauración durante este periodo de pandemia a través de cambios normativos del vale de comida y España debería seguir la misma línea”, ha lamentado Bernon.

Ante la crisis económica, derivada de la pandemia, el cese de actividad de decenas de miles de empresas en el sector de la hostelería y la caída general del consumo en los establecimientos de restauración en España, AEEVCOS, los diferentes sectores de hostelería, los representantes de autónomos, asociaciones empresariales y agentes sociales, siempre han promovido la recuperación sostenible de la hostelería con medidas fiscales eficientes y constructivas que podían determinar, decisivamente, la creación de empleo y el incremento del consumo interno en los establecimientos de restauración, contribuyendo al desarrollo de uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados”, ha concluido el presidente de la asociación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados