Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Syntonize anima a las pymes españolas a digitalizarse aprovechando los fondos anti COVID-19 de ayuda europea

El pasado 7 de octubre el gobierno presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que se recogen las directrices para emplear los fondos europeos del programa Next Generation EU, un instrumento temporal dotado de 750.000 millones de euros y concebido para impulsar la recuperación basada en la sostenibilidad, la resiliencia y la transformación digital y que será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE.

Cualquier persona o empresa puede beneficiarse de este programa europeo, pero para ello es necesario buscar las convocatorias de propuestas de financiación, obtener información general sobre procedimientos y programas de financiación y solicitar financiación online. Por ello, la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha desarrollado un área de trabajo con el objetivo de ayudar a las pymes españolas a beneficiarse de estos programas de financiación mediante el desarrollo de propuestas de digitalización que pueden llevarse a cabo en toda Europa.

Según los datos del Banco de España, el 78% de las empresas españolas tienen menos de cinco empleados –es decir, la inmensa mayoría de las empresas de nuestro país son Pymes- y muchas de estas empresas se encuentran muy lejos del grado de digitalización mínimo necesario para poder sobrepasar una crisis como la actual. De hecho, también según el Banco de España, hasta el 10% de las empresas españolas no sobrevivirá a la COVID-19”, apunta Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Ahora tenemos la oportunidad de contar con una serie de ayudas que hay que aprovechar para que nuestro tejido empresarial sea más eficiente y productivo y eso solo se puede conseguir mediante la tecnología”.

Para empresas con pocos empleados, contar con un equipo de profesionales especializados en tecnología es muy complicado de mantener y gestionar. Además, promover cambios profundos de transformación digital, tal y como requiere el mercado hoy en día, precisa de cambios en la mentalidad y en la cultura de la empresa, algo de lo que se está huyendo en estos momentos en los que la máxima empresarial en muchos casos es tan sólo “sobrevivir”. Precisamente por ese espíritu de supervivencia actual, las empresas, especialmente las más pequeñas, no quieren acometer nuevos proyectos de inversión.

Sin embargo, Syntonize ayuda a las pymes españolas a emprender el viaje de la digitalización con la que se mejorará la eficiencia y productividad, buscando sobre todo una reducción en los gastos, mediante la implantación de metodologías ágiles, formación de profesionales para un uso efectivo de las tecnologías y desarrollo de aplicaciones de productividad. Además, Syntonize asesora en la búsqueda de la financiación necesaria para llevar a cabo estos proyectos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Programa Next Generation EU

De acuerdo con las previsiones de la Unión Europea, se espera que España resulte el segundo mayor receptor en términos absolutos de los fondos de recuperación, lo que supone alrededor de 140.000 millones de euros, un 11% del PIB español en 2019. Casi la mitad de los mismos se proporcionará en forma de ayudas directas. En cuanto al uso de estos fondos, la Unión Europea establece que un 37% de los mismos sea asignado a inversiones verdes y un 33% a la transición digital.

Los fondos serán desembolsados en los próximos dos años, con 72.000 millones de euros en ayudas directas que se espera que comiencen a llegar en abril de 2021 y que en ningún caso se podrán utilizar a partir de 2026.

No es fácil plantear cómo utilizar de forma óptima unos recursos que suponen el 11% del PIB español en tan solo tres años, sin errores y con la máxima eficiencia. De hecho, la experiencia reciente en la ejecución de fondos europeos demuestra que nuestro país no está preparado para absorber las ayudas europeas  (en el último marco plurianual solamente se certificó el 30% de las ayudas disponibles)”, continua Quintanilla, CEO de Syntonize. “Por eso, la colaboración público-privada es esencial, pero también es fundamental que las empresas de todos los tamaños, especialmente las Pymes que han sido las que más han sufrido el desastre económico provocado por la pandemia, sean capaces de plantear cuáles son sus necesidades a partir de una información plena y transparente y con la ayuda de expertos que puedan asesorarles a la hora de plantear los proyectos, ya que se debe cumplir con una serie de requisitos muy exigentes para poder ser beneficiario de la ayuda”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados