Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Los millennials tendrán siete cambios de trabajo a lo largo de su carrera profesional

“Se acabaron los tiempos en los que las empresas ofrecían posibilidades de crecimiento profesional, ahora los profesionales y las empresas se vinculan en relaciones de beneficio mutuo donde el valor que se agregan mutuamente es lo que define la relación y su duración”.

Así lo explica Inés Temple, presidenta de LHH en Perú y Chile, en su libro “Yo, S.L, empleabilidad y marketing personal”, un bestseller que ha vendido más de 150.000 ejemplares en Latinoamérica (como “Usted S.A.”) y llega a España, publicado por Alienta Editorial del Grupo Planeta, donde ofrece herramientas útiles para convertir en oportunidades los aparentes contextos de crisis.

LHH España, la consultora del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, presenta en nuestro país a una de las 25 voces más influyentes de Latinoamérica según LinkedIn, y una de las mujeres con mayor reputación en Perú. Columnista, con más de 1.000 artículos y vídeos en diarios y revistas de distintos países y más de 10 millones de visitas en YouTube, Inés Temple, llega a España para ofrecer las claves para mejorar nuestro perfil profesional. En su nuevo libro ofrece herramientas útiles para convertir en oportunidades los aparentes contextos de crisis.

En la década de los 90, existía un trabajo seguro, es decir, un empleo en una empresa determinada, para toda la vida. Y no solo eso, las empresas eran en su mayoría locales, lo que quiere decir que, para poder vender en un país, una multinacional debía montar su empresa en el país donde quería vender el producto. Un ejercicio muy complicado porque existían numeras restricciones y permisos.

Sin embargo, hoy todo eso ha cambiado. Las empresas son globales y las geografías no determinan el lugar de trabajo, no necesitan abrir un local en un país específico para comercializar sus productos allí, porque en estos momentos, una persona en un país lejano puede hacer nuestro trabajo. Las distancias se han acortado, y podemos hacer casi cualquier trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento. En los últimos veinticinco años, han surgido nuevas formas de trabajo, pero en este último año, en tiempos de pandemia y crisis sanitaria han nacido nuevas realidades empresariales, como son, la digitalización, Big Data, análisis, el trabajo en remoto, Outsourcing, realidades virtuales aumentadas…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Por qué ha existido un cambio tan radical?

Uno de los motivos es la digitalización, así lo asegura Temple ya que, el conocimiento está cada vez más democratizado y al alcance de todos, las organizaciones para las que se trabajan pasan por muchos cambios y redefinen constantemente los perfiles de los trabajadores. Este mundo globalizado, tecnificado, virtualizado y en permanente cambio ha llegado para quedarse.

En la actualidad hemos pasado del “para toda la vida” a “hasta que nos convenga a ambos”. Antes solíamos ver el trabajo como una relación a largo plazo, ahora, sin embargo, una persona no está veinte o treinta años en un trabajo, es más, ni la propia empresa se plantea tener a un trabajador tanto tiempo. El vínculo laboral hoy es una relación bidireccional. Se mantendrá en la medida en que ambas partes estén satisfechas.

El mundo está lleno de cambios, tanto en la parte personal, como en la laboral. Los que más suelen notar estos cambios son los millennials, estos jóvenes acceden al trabajo pensando que es algo temporal, porque como bien se ha mencionado anteriormente el empleo para siempre se acabó.

Se estima que los jóvenes que hoy empiezan sus carreras profesionales, antes de que se retiren, van a tener como mínimo siete cambios de trabajo, y cuatro de ellos serán involuntarios. El hecho de encontrarse alguna vez en búsqueda de empleo se debe ver como una oportunidad de conseguir un nuevo y mejor trabajo y también una nueva y mejor oportunidad de contribuir con los resultados y agregar valor vendiendo nuestros servicios profesionales a nuevos clientes, en beneficio de nuestra reputación profesional y nuestro nivel de empleabilidad.

Además, en estos momentos se cree que cuanto mayor es el puesto, mayor es la seguridad de mantener un puesto de trabajo. Y por desgracia, ese pensamiento es erróneo, porque incluso una persona productiva, y exitosa puede quedarse sin trabajo en uno o varios momentos de su vida, ya que, cuánto más alto sube un profesional en la pirámide de una organización, más arriesgada se vuelve su seguridad en dicho puesto.

¿Qué debe hacer una persona que se encuentra en transición laboral? Lo primero es aprender a identificar sus logros y sus resultados, todo aquello que hacemos y que contribuye al resultado y genera valor. Los logros y resultados obtenidos como fruto de nuestro trabajo son el factor diferenciador que demostrará nuestra calidad como empleados, mejor dicho, como proveedores de servicios.

Capacidad de integración

Cada vez son más las empresas que valoran la capacidad de integración. Es decir, que el empleado trabaje en equipo, lidere y que sea flexible. Las empresas están cambiando a la hora de buscar un trabajador, ya que, ahora se valoran más las competencias humanas más allá del conocimiento y el intelecto. Por eso, para mejorar nuestra empleabilidad, debemos perfeccionar nuestras habilidades blandas o humanas y de inteligencia social, así como la percepción que tienen los otros de nuestro trabajo.

Otro de los puntos que Temple destaca es que debemos tener claro que: “No nos pagan por ir a trabajar. Nos pagan por agregar valor, por contribuir a los resultados, por cumplir objetivos y metas específicos —indicadores de éxito—, por satisfacer las necesidades de los clientes”.

Cuando un trabajador se sienta delante de un ordenador debe tener claro lo que debe hacer, es decir, tener conciencia de que existe una nueva relación entre la empresa y el trabajador. El mejoramiento continuo es un hábito que debemos instaurar para mejorar nuestra empleabilidad, porque aprender no es una cuestión ni de edad, ni de universidad, sino de voluntad, ganas, perseverancia, disciplina y actitud

En definitiva, lo más peligroso para nuestra carrera y nuestra empleabilidad es la rigidez por eso, Temple indica que la proactividad, colaboración, servicio, e ir más allá tanto como puedas: es sin duda, lo que te dará más competitividad y más empleabilidad.

Después de la pandemia, llegará la nueva normalidad que “se presenta compleja y retadora. Nuestra actitud positiva será determinante para adaptarnos bien, mejorar nuestro perfil profesional y avanzar más rápido sin mirar atrás”, concluye Temple.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Noticias

Hoy se celebra el Día Mundial del Emprendimiento y nos hacemos eco del estudio, «El Mix generacional en las empresas españolas«, realizado por Sodexo...

Noticias

En un mundo multicanal, las personas tienen un sinfín de formas de interactuar con las marcas, ya sea offline en tiendas físicas, online en...

Noticias

Los cambios producidos durante los últimos años en el mercado laboral han  derivado en lo que ahora se denomina la «Gran Reevaluación«. Personio, el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados