viernes , 26 febrero 2021 Impresion Pyme
  • Cómo alargar la vida de tu ordenador personal

    Teletrabajo, formación online, clases escolares virtuales… la pandemia ha potenciado el uso del ordenador portátil en este último año, convirtiéndolo más aún si cabe en una herramienta básica para el día a día de cualquier usuario, sin importar la edad.

    De hecho, según datos de Intel, la venta de laptops creció un 31% en 2020, sobre todo durante el segundo trimestre, en pleno confinamiento domiciliario, y entre los meses de agosto y septiembre, coincidiendo con la vuelta escolar.

    Es importante saber que, dependiendo del uso diario que se le dé, un portátil puede funcionar de media perfectamente entre 3 y 6 años. Sin embargo, es posible alargar su vida útil si se tienen ciertos cuidados básicos. Por este motivo, la empresa de logística inversa del sector tecnológico, Anovo, ofrece esta serie de recomendaciones al usuario con el objetivo de que les dure más y a pleno rendimiento:

    1. Antivirus

    Como en cualquier dispositivo electrónico, lo recomendable es tener instalado un buen programa de antivirus que proteja al portátil de cualquier amenaza externa. En este sentido, tiene que estar actualizado y se debe ejecutar de manera periódica en busca de un malware que pueda dañar el sistema. Para proteger nuestro ordenador de virus, también es muy importante que, a la hora de usar el correo electrónico, no se descarguen archivos ni se haga clic en enlaces de emails de remitentes desconocidos o que no son de confianza.

    2. Actualizaciones

    Con el fin de proteger el software del laptop, es conveniente llevar a cabo todas las actualizaciones tanto del sistema como de las aplicaciones instaladas, para evitar que sea más vulnerable ante posibles ataques cibernéticos.

    3. Mantenimiento interno

    Para el correcto funcionamiento de un portátil tenemos que saber que la instalación continua de nuevos softwares y actualizaciones exige más recursos al equipo. Hay que tener en cuenta las características de nuestro equipo y de vez en cuando hacer una limpieza del almacenamiento interno para eliminar archivos temporales, duplicados o que no se necesiten. Es importante que se realicen copias de seguridad para no perder ninguna información importante.

    4. Ventilación

    El sobrecalentamiento, ya sea por motivos internos -el que genera el propio ordenador- o externos, es uno de los mayores problemas de los portátiles porque puede desembocar en un fallo del sistema o del dispositivo. Para evitarlo, es necesario que haya una correcta ventilación. Una de las soluciones más eficaces es utilizar una base de refrigeración para el portátil. Si no, es importante apoyarlo sobre una sobre un soporte sólido y liso, evitando usar las piernas del usuario o materiales de tela, ya que se puede bloquear la entrada y salida de aire.

    5. Batería

    Para un buen uso de la misma, se aconseja que, una vez que el equipo se haya cargado al 100%, se desenchufe con el fin de evitar un sobrecalentamiento. En este punto, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante. Como ocurre con las tablets o los smartphones, es básico utilizar los cargadores originales y no buscar uno de imitación que pueda perjudicar al portátil.

    6. Apagar, hibernar o suspender

    Aunque siempre surge la duda sobre qué es más eficaz para el rendimiento, lo recomendable es apagar el laptop cuando se vaya a estar varios días sin usar, optar por el modo de hibernación si el ‘descanso’ es de un día para otro y elegir la opción suspender cuando se haga una parada técnica, como por ejemplo ir a comer.

    7. Limpieza

    Parece una obviedad, pero no está de más recordar que es imprescindible limpiar físicamente el dispositivo cada cierto tiempo, tanto el teclado, como la pantalla o los puertos. Para ello hay productos específicos en el mercado.

    8. Líquidos

    En ese sentido, hay que tener también cuidado con evitar colocar objetos pesados o repletos de líquidos cerca del ordenador, con el fin de evitar que se caigan sobre el mismo o se derrame su contenido, como por ejemplo el agua.

    9. Protección

    Uno de los beneficios de los portátiles sobre los ordenadores de mesa es su fácil transporte. Para prevenir cualquier golpe en este proceso, lo mejor es utilizar fundas protectoras.

    10. Reparación

    Si existe cualquier avería del ordenador, hay que llevarlos a centros oficiales. De este modo, el usuario se asegura una garantía de calidad a la hora de arreglarlo.

    También te gustará

    Windows 10 tarda mucho en arrancar: cómo solucionarlo

    Uno de los problemas más habituales, y más molestos, que acaban sufriendo muchos equipos basados …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.