Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 17 Octubre 2021

Noticias

Cómo asegurar tu aula virtual en medio de un ‘boom’ de esta tecnología

zoom

Como os anunciamos ayer, hoy se celebra el Día de la Internet Segura. Aunque es importante tener siempre presente la seguridad en Internet, esto nos sirve de recordatorio para evaluar la forma en que protegemos nuestras interacciones en línea. Este es especialmente el caso de los profesores y alumnos a distancia, ya que el aula virtual está aquí para quedarse.

Según EDsmart, el 63% de las personas eligen la educación en línea porque funciona mejor con sus responsabilidades actuales de trabajo y vida. Las aulas virtuales suelen ser más adaptables y flexibles, lo que anima a los estudiantes a aprender en el entorno que más les convenga.

Desde la plataforma Zoom nos recuerdan cómo proteger nuestro espacio online, utilizando sus funcionalidades de seguridad:

Bloquea tu aula virtual

¿Sabías que puedes bloquear una sesión de Zoom ya iniciada para que nadie más pueda entrar? Es como cerrar la puerta del aula después del timbre. Dale a los estudiantes unos minutos para que se presenten y luego haz clic en el icono de seguridad en la parte inferior de tu ventana de Zoom. En la ventana emergente, haz clic en el botón que dice Bloquear reunión.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Controla la pantalla compartida

Para dar a los profesores un mayor control sobre lo que ven los estudiantes y evitar que compartan contenidos al azar, Zoom ha actualizado la configuración por defecto de la pantalla compartida para sus usuarios en educación. Los privilegios de compartir están ahora configurados como «Solo anfitrión», por lo que los profesores, por defecto, son los únicos que pueden compartir contenido en clase.

Sin embargo, si los estudiantes necesitan compartir su trabajo con el grupo, puedes permitir que se comparta la pantalla en los controles del anfitrión. Haz clic en la flecha que aparece junto a Compartir pantalla y luego en Opciones avanzadas de uso compartido. En «¿Quién puede compartir?», selecciona «Todos los participantes» y cierra la ventana. También puedes alternar los privilegios de compartir en el icono de seguridad de la ventana o cambiar la opción de compartir por defecto a Todos los participantes en la configuración de Zoom.

Habilita la sala de espera

La función de sala de espera es una de las mejores formas de proteger tu aula virtual de Zoom y mantener alejados a quienes no deben estar allí. Esta función está activada por defecto para los usuarios de educación K-12. Cuando está activada, tienes dos opciones para saber quién entra en la Sala de Espera antes de entrar en una clase:

  • “Todos los participantes” enviará a todos a la sala de espera virtual, donde podrá admitirlos individualmente o a todos a la vez.
  • “Solo participantes invitados” permite que los estudiantes conocidos se salten la Sala de Espera y se incorporen, pero envía a la zona de espera virtual a cualquier persona que no esté inscrita o que no sea parte de su escuela.

La Sala de Espera virtual puede ser activada para cada clase o para clases individuales a nivel de programación. Si te olvidas de activarla, puedes activar rápidamente la Sala de Espera desde el icono de seguridad. También puedes enviar a la sala de espera a las personas que ya están en la reunión. Junto al nombre de una persona en el panel de Participantes, sólo tiene que seleccionar más a la derecha de su nombre y Enviar a la sala de espera y se eliminará de la reunión en directo y se colocará en la zona de espera virtual.

Bloquea el chat

Los profesores pueden restringir el chat en clase para que los estudiantes no puedan enviar mensajes privados a otros estudiantes. Recomendamos controlar el acceso al chat desde el icono de Seguridad (en lugar de desactivar el chat por completo en la configuración) para que los estudiantes puedan seguir interactuando con el profesor cuando lo necesiten.

Elimina a un participante

Si alguien que no debería estar allí se las arregla para unirse a tu aula virtual, puedes expulsarle fácilmente desde el icono de Seguridad o desde el panel de Participantes. Pasa el ratón por encima del nombre de un participante en el panel de Participantes y aparecerán varias opciones, entre ellas «Eliminar». Haz clic para eliminarlos de tu aula virtual, y no se les permitirá volver a entrar.

Denuncia a un usuario

Los profesores y otros anfitriones pueden denunciar a los usuarios al equipo de confianza y seguridad de Zoom. Encuentra esta opción dentro de nuestro icono de Seguridad, donde puedes adjuntar capturas de pantalla y otra documentación si es necesario.

Suspende las actividades de los participantes

Si su clase está siendo interrumpida, los anfitriones y coanfitriones pueden pausar la reunión para eliminar e informar de la parte infractora y evitar más interrupciones. Haz clic en el icono de seguridad y selecciona «Suspender las actividades de los participantes» para detener temporalmente todos los vídeos, audios, chats de la reunión, anotaciones, pantallas compartidas y grabaciones, y finalizar las salas de reuniones. Puedes reanudar la clase volviendo a activar las funciones individuales.

Cambia el nombre de los participantes

Puedes desactivar la posibilidad de que cualquier participante de Zoom pueda renombrarse a sí mismo a nivel de cuenta, grupo y usuario en tu configuración. O bien, si la clase ya está en marcha, puedes activar esta capacidad en la reunión bajo el icono de Seguridad.

Todas las funciones anteriores se pueden encontrar en el icono de Seguridad, en la barra de herramientas de tu reunión. Aquí puedes ver un vídeo de resumen de esas opciones:

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Kaspersky Endpoint Security Cloud es una solución de seguridad basada en la nube que ofrece una protección total frente a las principales amenazas, incluyendo...

Digitalización

Después de la celebración Zoomtopia 2021, Zoom ha implementado nuevas capacidades en toda la plataforma, entre las que destacan la personalización de chats y...

Recursos

En una sociedad cada vez más digitalizada y ante las nuevas necesidades que han surgido a raíz de la pandemia, el espionaje industrial está...

Digitalización

Los cambios en los hábitos de consumo y de decisión de los consumidores han sido el verdadero inicio de la transformación digital. Todo gira...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados