Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Cinco pasos para abordar correctamente la transformación digital de los despachos de abogados

Casi por azar hemos descubierto la existencia de una sociedad, un consumidor y un cliente más predispuesto a la experiencia digital de lo que imaginábamos.

Las nuevas situaciones legales que se han generado al amparo de nuevos modelos de negocio -economía digital, economía colaborativa o ciberseguridad, por ejemplo- o los cambios regulatorios para abordar las modificaciones en ciertos mercados como el bancario, el financiero o el asegurador, han puesto en valor una mayor predisposición de la sociedad a la práctica digital.

Los clientes, en concreto, ya están acostumbrados a realizar trámites y operaciones online. Y, cada vez se muestran más exigentes con el tiempo, la agilidad y la transparencia. Todo ello, pone a los despachos profesionales en la tesitura de tener que impulsar su digitalización para dar respuesta a estas nuevas demandas.

No obstante, Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “a pesar de que la mayoría de los despachos considera que el futuro de sus organizaciones pasa por impulsar la estrategia digital, lo cierto es que son todavía demasiado pocos los que han iniciado esta transformación. La pandemia ha puesto de manifiesto, por un lado, esta realidad y, por otro, la necesidad de acelerar el cambio para poder seguir siendo operativos y eficientes en un escenario tan complejo como el actual”.

Ahora bien, desde Datisa se recomienda, sobre todo, planificar el proceso conforme a una hoja de ruta en la que se establezcan objetivos y etapas. De este modo, los despachos profesionales deberían cumplimentar los siguientes pasos a la hora de diseñar el abordaje de su transformación digital:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1. Análisis previo

No todas las organizaciones parten del mismo punto. Por lo tanto, será importante poder responder a preguntas del tipo: ¿qué herramientas se están utilizando ya? ¿se obtiene el máximo rendimiento de la tecnología disponible? ¿quién será el responsable del proyecto, quién lo liderará? ¿cuáles serán los plazos?

2. Definición de prioridades

Digitalizar una organización de manera global, simultánea y con éxito, es prácticamente imposible. Es más eficiente establecer metas más pequeñas pero que sean significativas, relevantes. Por eso, es recomendable establecer prioridades de digitalización teniendo en cuenta, primero los resultados que se espera alcanzar y, segundo, poniendo a los clientes en el centro de cualquier estrategia.

3. Impulso del cambio cultural

Las herramientas y los protocolos están bien, pero hará falta un cambio más profundo en la cultura corporativa para que la digitalización prospere con éxito. En este sentido, es recomendable potenciar las capacidades digitales de todos los empleados y mostrar el camino de la digitalización como la clave para alcanzar el éxito individual y colectivo.

4. Medición de datos

Una de las grandes ventajas de la digitalización es el acceso sencillo y rápido a una gran cantidad de datos. Un ERP facilita además la explotación de la información y ayuda a identificar cuáles son las áreas de mejora, así como los entornos más productivos y rentables.

5. Obtención de feedback

Cada una de las iniciativas que se emprendan deberá ir acompañada de sus KPIs correspondientes, unos indicadores que permitirán identificar los avances del proceso y su repercusión en el negocio. Estos indicadores servirán también para aportar feedback al sistema y mejorar día a día.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Noticias

En los últimos 27 años, en España se ha producido una silenciosa operativa de múltiples cárteles empresariales. Se denomina así a los acuerdos secretos...

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados