jueves , 25 febrero 2021 Impresion Pyme
  • La patronal de Administradores Concursales presenta su propuesta de reforma para la Ley Concursal

    ley startups

    La Asociación Profesional de Administradores Concursales ha presentado su propuesta para la reforma de la Ley Concursal a las principales instituciones públicas del país, órganos regulatorios nacionales, así como actores sociales y asociaciones del sector. Como consecuencia de la trasposición de la Directiva Europea 2019/1023, el Texto Refundido que se aprobó el pasado julio y entró en vigor en septiembre será modificado. Por ello, la asociación quiere aportar su conocimiento del sistema y su experiencia, con el fin de que la reforma sea realmente útil para las empresas de que se encuentren en una situación comprometida.

    Entre las medidas propuestas por los administradores se encuentra el que sean los administradores concursales los que se encarguen de la práctica totalidad del proceso concursal bajo la supervisión del juez, la mejora y agilización de estos trámites, una mayor flexibilización de los procesos de liquidación o la supresión de la fase de calificación.

    Por otro lado, ASPAC solicita también una mayor profesionalización de la administración concursal. Por ello, desde la asociación se pide la implantación del estatuto del Administrador Concursal o la creación de un examen de acceso a la profesión. Diego Comendador, presidente de ASPAC, destaca: “La reforma de la Ley Concursal que tenemos delante es una gran oportunidad no solo para las personas que ejercen esta profesión, sino también para crear un instrumento que sea útil para la sociedad. En estas circunstancias tan delicadas, ponemos a disposición de las autoridades legislativas y ejecutivas nuestro conocimiento del sistema concursal para llegar a soluciones que necesitan el tejido empresarial de este país”.

    Mayor presencia en los órganos de decisión

    ASPAC lleva solicitando, antes incluso de la publicación del Texto Refundido de la Ley Concursal, una mayor presencia en las comisiones encargadas de preparar estas reformas. Desde la asociación destaca que sus asociados cuentan con un alto grado de experiencia en la tramitación de concursos de acreedores de grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de personas físicas.

    Por tanto, reúnen la experiencia suficiente como para poder colaborar en la redacción de una Ley Concursal que sea realmente útil y ayude a las empresas en situaciones difíciles a recuperarse y tener una segunda oportunidad. Sin embargo, las peticiones de la Asociación no han sido, hasta el momento, aceptadas por parte de la Administración.

     

    También te gustará

    El Hisense A7 CC ya está disponible a nivel global: un smartphone con tinta electrónica

    Su lanzamiento estuvo limitado, inicialmente, al mercado chino, pero el Hisense A7 CC ya se …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.