Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

¿Cuál es el perfil de empresa que sufre más robos?

ropa

El sector de la alimentación, las bebidas alcohólicas y los productos ibéricos loncheados son los negocios con mayor índice de hurto, según un estudio de Prosegur. Además, la pandemia ha provocado un aumento de los robos en pequeños establecimientos, debido a la gran cantidad de comercios cerrados y desatendidos.

Según AECOC, los hurtos son los responsables que los negocios pierdan hasta el 0,84% de sus ventas totales, lo que supone unas pérdidas anuales de 1.778 millones de euros, de media. El denominado «hurto externo», cometido por delincuentes, suponen el 61% de todas estas pérdidas, mientras que el resto es realizado por los propios empleados o por errores administrativos. Al final, se trata de acciones que pueden hacer mucho daño a los pequeños negocios.

¿Qué hace a tu empresa más débil?

Un blanco fácil siempre se va a convertir en el preferido de los ladrones y los comercios pequeños, con poca o nula seguridad, siempre estarán en el punto de mira. Si, además, el establecimiento cuentan con grandes cristaleras y pocas barreras físicas, pueden ser objeto de técnicas como el alunizaje. Las joyerías, por ejemplo, han sido víctimas de este sistema durante muchos años.

Sin embargo, el método delictivo más extendido, son aquellos que se producen in situ en las tiendas. Los comercios y las tiendas de ropa son especialmente vulnerables por la cantidad y variedad de los productos que venden, es muy difícil llevar el control a simple vista.

Una de las protecciones más efectivas que existen para este tipo de establecimientos son las barreras actishop que, no solamente hace un conteo automático de la gente que entra y sale, sino que también avisan cuando un producto sale de forma indebida. Se trata de una herramienta que utilizan, sobre todo, en grandes supermercados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Y, es que, según datos de la Guardia Civil, los alimentos son los artículos más robados (86% de los casos), seguidos de productos de paquetería (73%) y bebidas alcohólicas (47%). De hecho, según el informe de Prosegur, los negocios de supermercados, hipermercados y tiendas especializadas son los más castigados por los dueños de lo ajeno.

Pero, ¿siempre se roba desde fuera? Evidentemente no, aunque los denominados «hurtos externos» son más de la mitad del total, como hemos indicado al principio, también existen los robos de personas de la empresa y los errores de gestión.

Según el informe de Prosegur, la gran mayoría de los hurtos (el 80%) tiene lugar en la misma tienda, mientras que el resto se realiza durante el transporte o en los almacenes y centros de distribución. Parece ser que, además de la poca seguridad del negocio, la mayoría de los delincuentes optan por artículos que tengan un valor económico medio (fundamentalmente, entre 50 y 100 euros) y sean atractivos para la reventa.

¿Cómo prevenir los hurtos en un negocio?

Después de ver cuáles son los negocios que más hurtos reciben y los motivos, es interesante echar un vistazo a lo que pueden hacer las empresas para dificultar, al máximo, que roben y entren indebidamente en sus locales. Una empresa segura no es aquella que pertenece a un sector concreto, sino la que toma medidas eficientes de seguridad, como puede ser contratar Movistar Prosegur Alarmas para empresas.

Según un estudio de AECOC, solo el 27% de las tiendas cuentan con un servicio de vigilancia, a pesar de que la gran mayoría de los hurtos es llevado a cabo por personas externas, como hemos dicho antes. Contar con un sistema de este tipo no solo reduce la cantidad de productos sustraídos, sino que previene los incidentes violentos.

El uso de etiquetas anti-hurto es el sistema más extendido de protección, aunque con diferencias importantes según el sector. Por ejemplo, mientras que más del 90% de las tiendas textiles las incorporan en sus artículos, solo el 7% de las ferreterías tienen este sencillo sistema. La gran mayoría de los negocios gestiona los artículos que se etiquetan de forma generalizada, el resto lo hace el responsable de la tienda.

En definitiva, los comercios pequeños con muchos productos, los supermercados y los hipermercados son los lugares más atractivos para que se cometan hurtos. Los motivos son variados, y depende del sector, unas veces porque hay poca seguridad y otras, porque la gran cantidad de artículos hace que se sustraigan de una manera discreta. De cualquier forma, siempre es necesario tener varios sistemas de seguridad para ahuyentar o hacer más difícil el hurto, que ocasionan millones de euros en pérdidas, cada año.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

La compañía tecnológica, Square, presentó ayer las conclusiones de su II estudio Radiografía del consumo en España. Con él, se ofrece una visión sobre...

Noticias

Los comercios fueron de los grandes afectados por los efectos de la pandemia y es que, de hecho, perdieron casi 800.000 empleos, según indican...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados