sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • Wayra y ProFuturo reconocen la labor de dos startups que llevan electricidad y WiFi a aldeas remotas

    La startup colombiana Tomi y la francesa Moon han ganado la II convocatoria global para emprendedores lanzada por ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

    Sus proyectos innovadores apuestan por soluciones de inclusión energética y digital para que los alumnos que estudian en escuelas ubicadas en zonas remotas puedan acceder a
    recursos educativos digitales.

    ProFuturo, que busca reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a niños que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, en ocasiones implementa su programa en escuelas que no tienen acceso a la red eléctrica ni a Internet. Para mejorar la respuesta que da en estas situaciones, buscará vías de colaboración con Tomi y Moon.

    Según un informe publicado el pasado septiembre por UNESCO, UNICEF y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un 46,4 por ciento de la población mundial no tiene conexión a internet.

    En paralelo, 789 millones de personas en el mundo aún viven sin electricidad de acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial. La startup francesa Moon propone una solución para poblaciones de bajos recursos y sin conexión a la red eléctrica que consiste en un kit solar fotovoltáico y un teléfono móvil inteligente. El dispositivo móvil tiene instaladas una selección de aplicaciones de bajo consumo de datos, que además pueden utilizarse offline, que dan acceso a servicios digitales, entre ellos a recursos educativos de
    la Khan Academy o la biblioteca virtual YouScribe.

    Panel solar conectado a una batería

    El kit incluye un panel solar, que se conecta a una batería con la que se puede cargar el teléfono y 3 lámparas LED. El proyecto, que se implementa en el sur de Senegal, buscar contribuir a la inclusión energética, digital y financiera de un millón de africanos en 2023.

    Por su parte, Tomi ha desarrollado una plataforma digital que permite a los docentes crear clases interactivas virtuales a partir de actividades y contenidos de un banco abierto de recursos educativos, e impartirlas a sus alumnos en las escuelas, aunque estas no tengan Internet. Para ello, ha creado un dispositivo electrónico inalámbrico que permite simular una red wifi en el aula a la que los alumnos sincronizan sus ordenadores, tablets o teléfonos.

    En este entorno virtual los estudiantes pueden interactuar entre ellos y competir en la resolución de ejercicios que les plantea el docente de forma divertida a través de sopas de letras, preguntas de selección múltiple o actividades de asociar conceptos. El dispositivo también permite acceder a los contenidos de la plataforma proyectándolos sobre una pizarra o pared ya que tiene un sensor que convierte cualquier superficie en una pantalla táctil.

    De esta manera, los estudiantes que no tienen ordenador, tablet o smartphone pueden participar igualmente en las clases. La solución digital de Tomi se usa ya en 200 ciudades de 10 países de Latinoamérica.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.