Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Quién gestionará el reparto de los fondos europeos de recuperación en España?

euros

La semana pasada, el pleno del Congreso de los Diputados rechazaba la propuesta, en forma de enmienda, a la totalidad al proyecto de Ley que recogía, entre otras cosas, el modelo de gobernanza elaborado por el Gobierno para la tramitación de los fondos procedentes del Next Generation, los famosos 140.000 millones de euros.

El grupo parlamentario de Ciudadanos pretendía la creación de una agencia independiente que gestionara la tramitación de los fondos y sacarlos así del juego político, en definitiva un modelo de gobernanza desvinculado del ámbito político, como se ha hecho en otros países europeos.

La regulación de los fondos europeos está en vigor desde diciembre, con su inclusión en el BOE, pero se está enfrentando a un camino burocrático plagado de baches. De hecho, se convalidó en el Congreso por la mínima y se acordó tramitarlo como proyecto de ley, sometida a las enmiendas parciales que presenten los grupos.

La creación de una agencia independiente, que proponía el grupo naranja, solo fue apoyado por PP, Foro Asturias y UPN. Por su parte, VOX votó en contra, aliándose con el grupo de la izquierda y justificando esta decisión en que se retrasaría el reparto de ayudas.

Según nos cuenta Javier Ruiz, ex viceconsejero de Economía y Competitividad de la CAM, «este hecho no modifica los importes, políticas tractoras ni ningún otro aspecto que contenía el RDL 36/2020 que da origen al antedicho proyecto de Ley, ni por supuesto a los 11.000 millones que el Presidente del Gobierno anunció esta misma semana que irían destinados a pymes».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ruiz ha añadido: «Solo esperamos que, con el modelo de gobernanza que sea, finalmente este dinero se capilarice de la forma más óptima posible a través de la pyme que suponen mas del 90% del tejido empresarial de nuestro país. Seguimos trabajando para que ello sea así».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Compra...

Digitalización

La actualidad, marcada por la tecnología y también por lo visual, las diferentes compañías han centrado sus esfuerzos en mejorar su comunicación. Para tal...

Noticias

Los fondos Next Generation EU son el paquete de ayudas que la Comisión Europea ha aprobado para España, con el objetivo de contribuir a...

Digitalización

Ayer, Red.es anunciaba el programa Digital Toolkit, como parte del paquete de ayudas económicas para pymes y autónomos perjudicados por el Covid. La información...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados