sábado , 17 abril 2021 Impresion Pyme
  • La Comunidad de Madrid es la mejor región de España para emprender en la era post COVID

    Un año después del inicio de la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19, el Observatorio ProntoPro ha realizado una encuesta a los trabajadores españoles inscritos en ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, con el fin de conocer cuál es la región de España donde es más fácil actualmente abrir o gestionar un negocio y donde es más complicado hacerlo.

    De esta forma, más de 500 profesionales y propietarios de pequeñas y medianas empresas de las diversas categorías disponibles en la plataforma, desde fontaneros a abogados, psicólogos, pintores, electricistas a entrenadores personales, fueron consultados sobre factores como la percepción del apoyo recibido por parte de las instituciones locales y el gobierno nacional, las regulaciones fiscales, las condiciones de trabajo, la burocracia y las expectativas para el futuro.

    Dificultades para emprender

    Esta segunda edición del estudio revela que el 58% de los trabajadores autónomos encuentran dificultades para abrir y llevar un negocio. Por su parte, el 61% de los consultados cree que aún no hay suficiente apoyo del gobierno nacional, mientras que el 52% considera insuficiente el apoyo recibido por las instituciones locales.

    En cuanto a las causas de estas trabas para emprender, un obstáculo importante parece proceder del sistema tributario. Según el Observatorio ProntoPro, el 62% de los autónomos considera que en el país el régimen fiscal es ineficiente.

    Sin embargo, y pese a estos resultados, el 57% de los encuestados asegura tener expectativas de futuro y se define como optimista sobre el desarrollo de su negocio; e incluso el 55% considera que su facturación se mantendrá estable o aumentará en los próximos meses. En este aspecto, el estudio observó que, entre los consultados, los hombres son un 9,6% más optimistas que las mujeres en cuanto al futuro de su trabajo.

    Los datos del estudio indican que Madrid, Cataluña y Valencia ocupan el podio de las mejores comunidades para iniciar o gestionar una actividad profesional. Un resultado que se debe, principalmente, a la amplia oferta de programas de capacitación existentes y a una mayor digitalización de los procesos.

    Por su parte, Galicia, Canarias y Castilla y León son, según el estudio, las regiones que resultan más desfavorables a la hora de abrir o llevar un negocio tras la crisis del Covid-19, al no contar con suficiente apoyo por parte del gobierno local, así como por las trabas que se encuentran para realizar el traslado al lugar de trabajo. Cabe destacar que la calificación más baja en Galicia se encuentra en el apoyo percibido por parte del gobierno nacional, mientras que Canarias la atribuye a la oferta limitada en cursos de capacitación, y Castilla y León a la dificultad de desarrollar el trabajo en la zona.

    También te gustará

    Microsoft actualiza la aplicación Remote Desktop: Añade nuevas funciones y compatibilidad con el SoC Apple M1

    El gigante de Redmond ha actualizado la aplicación Remote Desktop. Esta actualización es la segunda …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.