Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Orbita.k, un programa para impulsar proyectos de I+D+i en España con inversión privada colaborativa

Mecenazgo

La compañía Kaudal ha puesto en marcha una iniciativa para crear un entorno relacional de agentes de I+D+i en un momento en el que el impulso de la ciencia y la tecnología es crucial para la recuperación económica de España. El programa de convocatorias de inversión privada colaborativa, que se lanza bajo Orbita.k, es el primer programa abierto en España de mecenazgo tecnológico orientado a la excelencia y el impacto.

Orbita.k tendrá como objetivo identificar el mayor número de proyectos que respondan a los retos sociales desarrollando nuevas tecnologías para aportar a las empresas los recursos privados necesarios para llevarlos al siguiente nivel.

Se podrán acoger a esta convocatoria empresas españolas de todos los sectores, centros tecnológicos y entidades investigadoras privadas que estén llevando a cabo proyectos punteros de I+D y/o de innovación tecnológica (iT). Estos proyectos pueden estar en diferentes fases de desarrollo o TRL y en sectores tan diversos como salud, medioambiente, agroalimentario, energía, industria e industria digital, espacio o biotecnología.

Los recursos que obtendrán las empresas a través de Orbita.k serán como mínimo del 25% del gasto de los proyectos I+D y del 12% de los proyectos de IT. El importe mínimo del gasto de proyecto es de 250.000 € si es I+D y 400.000 € si es IT. La capacidad de estructuración de proyectos puede llegar hasta los 200 millones de euros.

Vamos a elegir proyectos excelentes en tres ámbitos: la empresa debe ser intensiva en I+D, el proyecto tiene que ser excelente a nivel innovación y suponer una mejora respecto al estado del arte actual y, en tercer lugar, deben ser proyectos que ayuden a resolver problemas presentes en la sociedad”, añade Diego Fernández, presidente de Kaudal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El camino hacia la innovación cuenta con muchos actores

Para este Programa, a Kaudal le acompañan la Fundación Pfizer, DRO (Fundación Damián Rodríguez Olivares) y ASE-Acción Social Empresarial (Acción Social Empresarial), que se unen al proyecto para lograr una mayor difusión y alcance dentro del ecosistema del I+D+i. Todos los socios comparten la misma visión sobre la necesidad de impulsar la ciencia y la innovación para el desarrollo social y la recuperación económica.

Formar parte de Orbita.k nos permite participar en la creación de un ecosistema potente y decidido que apoya a la I+D. Con ello conseguiremos que la sociedad se beneficie de los resultados obtenidos a través de la ciencia, generando un impacto social importante”, afirma la Fundación DRO.

Estas fundaciones y asociaciones apoyarán proyectos en diferentes verticales o topics innovadores. ASE-Acción Social Empresarial liderará las Tecnologías innovadoras de alto impacto social, DRO se enfocará en el área de Biotecnología y bioingeniería y Fundación Pfizer liderará la vertical de Salud.

«Para ASE-Acción Social Empresarial colaborar con el proyecto Orbita.k supone su compromiso por el fomento de la iniciativa empresarial con valores y de la acción social de las empresas, y, en particular, por impulsar proyectos de innovación tecnológica de alto impacto social que, enfocados a las personas y cimentados en principios de responsabilidad, solidaridad y esfuerzo conjunto, contribuyan al Bien Común de la sociedad.»

La Fundación Pfizer sostiene que “con nuestra participación en Orbita.k pretendemos conectar a la sociedad civil con proyectos nacionales de I+D+i, ya que gracias a este programa se van a desarrollar productos innovadores en el campo de la salud lo que, sin duda, redundará en beneficio de la población española. De esta forma, Orbita.k acercará la innovación científica, tecnológica y social a los ciudadanos que es, asimismo, la misión principal de la Fundación Pfizer”.

Los inversores son empresas y organizaciones privadas que quieren apoyar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que sean motor de desarrollo de la sociedad. Lo hacen a través del Mecenazgo Tecnológico, un instrumento de inversión colaborativa, que canaliza nueva inversión privada a proyectos de I+D+i a partir de una estructuración basada en los incentivos fiscales aplicables a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Toda la información sobre la primera convocatoria, que estará abierta desde hoy 23 de marzo hasta el próximo 30 de agosto, está disponible en la web www.orbita-k.es, donde se podrán presentar las propuestas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados