Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Rocío García, concejal de Desarrollo Económico y Empleo: «Tres Cantos es un polo de atracción para empresas punteras»

El municipio de Tres Cantos, ubicado a 22 kilómetros al norte de Madrid, siempre se ha caracterizado por el emprendimiento. Su mayor hito reciente ha sido albergar la sede de Netflix en España, pero el abanico de empresas  que tienen su sede en la locaidad es muchísimo más amplio, con un historial innovador que viene de lejos.

Recientemente, desde el consistorio, han decidido impulsar el Centro de Emprendimiento La Encina.  Su concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío García (PP) atiende en exclusiva a MuyPymes y analiza la situación del municipio.

MuyPymes: Tres Cantos cuenta con una tasa de paro cercana al  5% en plena pandemia. ¿Cuál es el secreto del éxito?

Rocío García: Antes de la pandemia, Tres Cantos tenía una tasa de paro del 4,68% con 1.544 personas desempleadas. Unas cifras que arrojaban un paro estructural mínimo y una situación de pleno empleo técnico.

Aunque la pandemia nos ha pasado factura, ya que en el mes de febrero se ha incrementado el número de desempleados en 376 personas, la tasa de paro se sitúa en un 5,82%, y podemos decir que todavía son datos positivos. Aún así, desde el ayuntamiento no nos olvidamos de esas 1920 personas que siguen esperando de nosotros soluciones para encontrar una oportunidad. Desde el pasado año y hasta 2023 se está trabajando en un Plan de Empleo que contará con una inversión de más de 200.000 euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿Cómo surge la idea de impulsar el Centro de Emprendimiento La Encina? ¿Qué objetivos os marcáis?

Rocío García: Entendemos que el tejido empresarial de Tres Cantos es muy importante y una vía donde nos gustaría mejorar es en ayudar a los emprendedores. Nos parece importante que los tricantinos emprendan aquí sus negocios y no se vayan por falta de apoyo. La idea de impulsar el centro de La Encina surge por esta razón como un escalón más del tejido empresarial del municipio y por ello les ofrecemos asesoramiento. En este apoyo al emprendimiento nos fijamos sobre todo en:

  • Personas que salen del desempleo o inician una nueva actividad económica.
  • Personas que les supone un gran esfuerzo instalarse en el municipio y esta ayuda les supone un empujón.

Por otro lado, el objetivo que nos hemos marcado es facilitar y crear un tejido emprendedor puntero en la Comunidad de Madrid. Si es posible, en los sectores más innovadores y tecnológicos, y así dar cobertura a las empresas más importantes que tenemos en nuestro municipio.

Esperamos que este centro esté completo en los próximos meses, cuando remita la pandemia, y se convierta en un lugar de referencia de actividades y encuentro entre los emprendedores y con ellos.

Muypymes: ¿Qué función tiene la Oficina de Asesoramiento Empresarial?

Rocío García: Esta oficina tiene dos vertientes principales. Por un lado, hacemos una labor de asesoría en todo el proceso administrativo. También en la puesta en marcha del plan de vialidad de las empresas, en su creación y en todas las gestiones que ello conlleva, además del acompañamiento en las primeras fases.

Por otro lado, también ofrecemos asesoramiento para la captación de ayudas económicas, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. Damos soporte previo y durante la ejecución y consolidación de la empresa, y la posibilidad de contar con despachos en el centro de Emprendimiento Municipal.

Muypymes: ¿Qué influencia ha tenido en Tres Cantos la llegada de Netflix a la localidad?

Rocío García: La llegada de Netflix, acompañado del Grupo Secuoya, ha supuesto convertirnos en una ciudad de referencia en el sector audiovisual tanto a nivel nacional como europeo. Este proyecto, que se denomina Madrid Content City y que ya está en marcha, aglutina centros de producción para rodajes, un campus universitario centrado en las enseñanzas superiores del sector audiovisual, además de zonas de restauración y deportes. Con este proyecto, Tres Cantos se convierte en una auténtica ciudad de cine, que otras ciudades de España y Europa, valorarán como el referente más puntero en este campo.

Muypymes: ¿Qué labor desarrolla el Hub Tres Cantos?

Rocío García: A través de este espacio, el ayuntamiento se compromete a facilitar la tramitación administrativa de quienes apuesten por la inversión, a mantener los tramos más bajos de carga impositiva y a ser un fiel aliado en la promoción de políticas de inversión. Además, ofrece asesoría, consultoría, apoyo urbanístico, soporte previo y durante la ejecución y consolidación del proyecto, a prestar ayuda a startups y a consolidar alianzas estratégicas, entre otras facilidades.

Estamos convencidos que este espacio será una referencia en el que se van a generar sinergias positivas y en el que se establecerán empresas de toda índole. De hecho, ya se han interesado por implantarse compañías de diferentes sectores desde el sanitario hasta el deportivo.

Muypymes: Hasta 1991 Tres Cantos era una pedanía de Colmenar Viejo, ¿Cómo explicas la evolución de la ciudad desde entonces y qué influencia han tenido empresas como Siemens, Glaxo SmithKline o Danone?

Rocío García: El equipo de gobierno del ayuntamiento ha adquirido un compromiso continuo con la innovación y el desarrollo económico, lo que ha convertido al municipio de Tres Cantos en un polo de atracción para las empresas punteras de distintos sectores económicos como el farmacéutico, el tecnológico, el de la producción industrial, el de las comunicaciones y el aéreo espacial. Ya en 2010, hace más de 10 años, nuestra ciudad fue galardonada con el distintivo de la ciencia y la innovación que otorgaba el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ubicación en nuestro municipio de empresas tan importantes como Siemens, Glaxo SmithKline o Danone, a las que usted hace referencia, supone convertir a Tres Cantos en un punto de referencia a nivel europeo el sector de las comunicaciones, farmacéutico y alimenticio. En definitiva, situarla como un referente a nivel empresarial, que destaca por sus empresas punteras en diferentes sectores económicos.

Tres Cantos es actualmente un polo de atracción para la inversión y una ciudad moderna e innovadora.

En ella se promueven las infraestructuras necesarias para que se desarrolle la innovación en su más amplio sentido: tecnológico, científico y productivo. Una innovación que convive de forma excelente con un entorno muy cuidado a nivel medioambiental.

Empresas tan importantes como las mencionadas acuden a Tres Cantos porque contamos además del entorno favorable, con una buena red educativa, unas excelentes vías de comunicaciones, una seguridad ciudadana excepcional y un apoyo desde el gobierno local a la innovación y al desarrollo económico.

La innovación es un factor clave del crecimiento empresarial y, a su vez, el desarrollo empresarial es la vía principal del desarrollo económico de la ciudad, ya que sin las empresas no hay ciudad. Este crecimiento empresarial puntero, es lo que ha favorecido la fulgurante evolución de Tres Cantos, situándola en el primer puesto con respecto a otras ciudades similares del entorno, convirtiéndola en una ciudad de excelencia que tiene en su haber un enorme potencial humano, un fuerte tejido empresarial puntero, además de un perfil marcadamente emprendedor y una amplia red comercial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el director general de Fomento de Emprendimiento y Formación Continua de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El camino de las startups hacia el éxito es cada vez más complejo, en el actual ecosistema empresarial, ya que se enfrentan a una...

Noticias

Al Andalus Innovation Venture 2024 celebrará su tercera edición los días 24 y 25 de septiembre de 2024 en el Pabellón de la Navegación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados