Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Naturcode cierra una ronda de financiación de 90.000 euros para el etiquetado inteligente de productos agroalimentarios

Desde su constitución en junio de 2020, la startup de origen andaluz que ha desarrollado la primera plataforma española de etiquetado inteligente de productos agroalimentarios, Naturcode, ha trabajado en la preparación de su primera ronda de financiación, que ha cerrado en el mes de marzo por un valor de 90.000 euros. En esta primera etapa, se han incorporado al equipo promotor diversos socios colaboradores e inversores.

El importe de esta primera ronda recién cerrada, junto con ingresos generados por la actividad y otros recursos adicionales procedentes de programas de apoyo al emprendimiento que se están gestionando actualmente, se destinarán a realizar inversiones para la mejora y ampliación de las funcionalidades de la herramienta y para su expansión comercial, con el fin de acelerar su crecimiento.

Durante los últimos cinco años, la empresa ha estado experimentando con diversas versiones de su plataforma y modelos de negocio, constituyéndose el pasado 2020 al alcanzar el mínimo producto viable (MPV), que ha aportado ingresos desde el inicio. De esta manera, Naturcode ha logrado cerrar el pasado ejercicio con superávit. En la actualidad, el equipo impulsor ya trabaja en el desarrollo de su plan de negocio y en la preparación de la segunda ronda para la financiación de las actividades de 2022, que se lanzará en otoño de 2021.

Cómo funciona Naturcode

Esta plataforma permite que los consumidores conozcan, a través del etiquetado inteligente de los productos alimenticios y utilizando el teléfono móvil, todos los valores esenciales de cada producto registrado en su plataforma, más allá del precio, ingredientes o alérgenos, y según sus preferencias.

Para ello, los productores y distribuidores inscritos en esta plataforma registran sus productos y añaden información basada en las 6S de la alimentación (Segura, Saludable, Sostenible, Satisfactoria, Social y Solidaria) sobre cada uno de ellos, que estará disponible para los consumidores. De esta forma, la herramienta genera una etiqueta para cada producto y, cuando un usuario interactúa con ella, Naturcode recoge esa información y le muestra al productor o distribuidor datos de interés como dónde se ha adquirido el producto, qué puntuación le ha dado el comprador o qué otros productos similares le interesan. Estas referencias permiten al productor o distribuidor desarrollar una estrategia de comercialización que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas, fomentando su competitividad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Trayectoria

En 2017, Naturcode firmaba sus primeros acuerdos con stakeholders de la cadena agroalimentaria, como Coexphal, Freshuelva, AsociaFruit, Landaluz, Denominación de Origen Condado de Huelva o el Consejo Regulador de la Caballa de Andalucía y la Melva de Andalucía; y participaba en el proyecto piloto de la Comisión Europea en trazabilidad y Big Data ‘Smart Specialisation Platform’.

En 2018, el Instituto Cerdá la incluye en su observatorio sobre 20 innovaciones en España, además de desarrollar junto a distintas asociaciones de consumidores (AVACU, FUCI, UNAE y CAUCE) su primer código ético para la transparencia entre todos los participantes de Naturcode.

En 2019, Naturcode es elegida por la Comisión Europea para desarrollar la aplicación de Complat (primera plataforma de comunicación de productores y consumidores); es seleccionada por la Junta de Andalucía para digitalizar a los productores y marcas que participan en la feria Andalucía Sabor; resulta beneficiaria del programa TAF de expertos de la Comisión Europea para poner en marcha el Proyecto COMPLAT; y firma un convenio de colaboración con Aderi Denninson a través del cual esta empresa líder mundial le da soporte NFC y valida la prueba piloto con los expositores en Andalucía Sabor.

En 2020, firma un acuerdo de colaboración con CAEA para poner en marcha despliegues en supermercados; desarrolla el despliegue del etiquetado inteligente para los productos de las Diputaciones de Jaén y Granada; y se conforma el Comité Científico Asesor para la elaboración de las 6S de los productos agroalimentarios.

En la actualidad, Naturcode da soporte a más de 2.000 referencias y prepara su primer piloto en supermercados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

Según el estudio de Remuneración Global, de la consultora Robert Walters, el 57% de las empresas en España declara que uno de los mayores obstáculos...

Noticias

Aunque parezca increíble, desaparecer sin decir nada a los pocos días de haber sido contratado en una empresa, o durante el mismo proceso de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados